Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isabel Marant pidió disculpas a México por su plagio (y no las aceptó)

La diseñadora francesa reconoció su error, pero necesitará más que eso
mié 18 noviembre 2020 05:17 PM
Foto: GettyImages, Isabel Marant

La apropiación cultural no es un tema nuevo, pero sí un problema que afecta a los más vulnerables y que desgraciadamente sucede (consciente e inconscientemente) cada vez con mayor frecuencia, y en pocas palabras consiste en la adopción de elementos de otra cultura sin el consentimiento de las personas que pertenecen a esta. Ahora te daremos un ejemplo práctico.

Con el caso de la “capa Gabin”, la diseñadora Isabel Marant, conocida por su estética bohemia y étnica, aprendió una lección y al mismo tiempo nos dio un interesante objeto de estudio. Al descubrir una prenda con patrones tradicionales mexicanos, la Secretaría de Cultura de México le mandó una carta a la diseñadora pidiéndole explicaciones, y esta fue su respuesta.

Publicidad
Foto: GettyImages, Isabel Marant FW20

A principios de noviembre, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto , extendió una carta a Isabel Marant reclamándole sobre el uso de elementos culturales de pueblos de México (que además, no es la primera vez ) en su colección Étoile FW20, y en específico una capa que imita tejidos geométricos purépechas michoacanos y se vende por 530 euros (unos $12,800 pesos mexicanos).

Foto: Isabel Marant

Publicidad

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, escribió Frausto; a lo que Marant respondió "Si la casa Isabel Marant , y con ella la creadora, han faltado al respeto a la comunidad Purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, señora ministra, a usted y al país que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”.

Continúa, "En el futuro, nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración, manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales", finalizó Isabel Marant . Sin embargo, Frausto le respondió “La disculpa que plantea en su carta es importante, representa una oportunidad de construir un camino para iniciar acciones en conjunto, sin embargo, deben ser las comunidades las que decidan si lo aceptan”.

Publicidad

Publicidad