Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Los libros han sido mis mejores amigos" Gabrielle Chanel formada por las letras

La diseñadora encontró en la lectura un refugio y una herramienta de vida
lun 19 octubre 2020 06:26 PM
Foto: Chanel, Inside Chanel

En la repisa de libros de todo amante de la moda, hay una lectura obligada para entender la leyenda forjada por la misma Gabrielle Chanel, “The Allure of Chanel” las memorias de la diseñadora contadas al final de la Segunda Guerra Mundial a su amigo Paul Morand en St. Moritz, Suiza, quien escribió estas conversaciones publicadas un año tras la muerte de Chanel.

En estas íntimas pláticas, Chanel relató Morand que toda su vida había confiado en la lectura como un escape y le confesó, "los libros han sido mis mejores amigos". La diseñadora tenía un amor especial por la literatura y una necesidad interior de leer que se originó en su infancia, y que le permitió escapar del dolor de la muerte temprana de su madre y el abandono de su padre.

Publicidad
Foto: Chanel, Inside Chanel

Para ella, la lectura era más que un simple entretenimiento y la prueba está en sus icónicas fotos tomadas en su departamento de París , posando frente paredes tapizadas de libros que se convirtieron en su acervo cultural para la escuela de la vida. Esta educación autodidacta que le ayudó a soñar, formó su carácter, estructuró su mente y determinó su relación con los demás.

Foto: Chanel, Inside Chanel

Publicidad

Compartió esta pasión literaria con su gran amor Boy Capel , quien le inició en lecturas filosóficas y sagradas, desde Voltaire, pasando por Nietzsche, hasta Bhagavad Gita; Gabrielle amplió sus horizontes con textos que pusieron el mundo en sus manos. Se convirtió en una practicante diaria de “viajar sin viajar” a sitios como Egipto , Persia o Asia, que dejaron huella en sus creaciones.

La lectura le hizo relatar su vida en parte realidad y en parte ficción, pues entendió que la verdad dependía menos de la objetividad de los hechos y más de la forma en que contaba unas partes de su vida y callaba otras. Así, ella misma escribió un mito que seguimos descubriendo hoy . Descubre el episodio número 30 “Gabrielle Chanel y la literatura” de la serie Inside Chanel .

Publicidad

Tags

Coco Chanel Chanel Literatura Libros

Publicidad