Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 años de Tous: El origen del osito y 10 cosas que no sabías de la marca

Una marca liderada por una mujer.
vie 25 septiembre 2020 12:06 PM
100-años-de-Tous.jpg
The Bear Series

Tous cumple un centenario de historia. Sí, la marca del osito lleva cien años en el mundo de la joyería. Detrás de ese dije en pulseras, collares, aretes y demás piezas, hay toda una línea de alta joyería y legado que recordamos en este gran aniversario.

Lo más sorprendente es que este sueño, que comenzó con una pequeña tienda de relojes en una pequeña ciudad de España. Hoy está presente en 50 países y tiene más de 700 tiendas en todo el mundo. Todo este crecimiento ha sido bajo la visión y dirección de una mujer: Rosa Oriol.

A continuación 10 datos curiosos que no conocías de Tous.

Publicidad

¿Una relojería?

TOUS empezó en 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inició en el oficio de relojero en Montblanc, región de Tarragona en España.

Barcelona

El crecimiento de la relojería fue hasta 1930 cuando Tous Blavi abrió una tienda en Manresa y comenzó el legado que después llegaría hasta Rosa Oriol.

Una historia de amor

Planeta Awards 2014
Rosa Oriol y Salvador Tous. Foto: Miquel Benitez/Getty Images

La historia de TOUS es un poco también la historia de amor entre Salvador Tous, hijo de Salvador Tous Blavi, y Rosa Oriol. La familia de Salvador tenía un taller de relojes y la familia de Rosa Oriol una tienda de zapatos. Las tiendas estaban frente a frente en una calle comercial y así fue como se conocieron.

Continuar el legado

Rosa Oriol y Salvador Tous, después de casarse en 1965, tomaron el relevo del negocio familiar.

Por fin una joyería

En 1970 Rosa Oriol instala el primer taller de joyería TOUS en Manresa, España, en la trastienda de relojes, y ahí se dedicaba a personalizar joyería que llevaban los clientes. Así Rosa fue la visionaria que creó y transformó TOUS en lo que es hoy, una marca de joyería internacional.

Publicidad

Joyas para la mujer

Rosa observó que había dos tipos de joyas: las lujosas que compraban los hombres para regalar a las mujeres, y la bisutería barata. Para cambiar este contraste, su visión fue crear una marca de joyería fina que fuera para todas las mujeres, pero con un precio asequible.

El osito

Screen Shot 2020-08-19 at 5.05.49 PM.png
Oso TOUS.

En ese entonces aún no existía el famoso oso. Dicha idea nació durante un viaje que Rosa Oriol y Salvador Tous hicieron a Milán. Ella vio unos osos de peluche en un aparador de una tienda y le pareció que es el símbolo perfecto de la ternura, después empezaron a hacer ejercicios para transformar un oso tridimensional en una pieza de joyería.

El año del oso

Fue en 1985 cuando TOUS creó su icono y desde entonces se han vendido millones de osos ¡en el mundo!.

The Bear Series

Captura de Pantalla 2020-09-24 a la(s) 17.10.19.png
Colección The Bear Series.

De hecho, la colección de The Bear Series intenta mostrar ese proceso de transformación del oso TOUS. "En uno de mis viajes, vi un osito de peluche en un escaparate y pensé en los recuerdos entrañables de la infancia, ¿Por qué no hacerlo en oro? El oso marcó el inicio de nuestra expansión y está siempre presente en nuestros diseños. Es muy especial para mí y, soy consciente que, gracias al oso hemos llegado hasta aquí. La ternura que transmite es universal", explica Rosa Oriol.

Alta joyería

Captura de Pantalla 2020-09-24 a la(s) 16.55.16.png
Piezas del Atelier TOUS.

Además de las colecciones más casuales y asequibles,TOUS tiene una línea de alta joyería. Se llama Atelier TOUS, y está dirigido por enteramente por Rosa Oriol. Esta línea es creada con piedras preciosas como diamantes,esmeraldas, rubíes, tanzanitas, y muchas otras. Son las piezas más divinas y por supuesto, coloridas de la marca.

Publicidad

La película

Para celebrar el centenario de la joyería, TOUS creó un documental sobre su historia y lo presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El nombre es OSO y recorre los logros, las controversias y el carácter visionario de la marca a través de los hitos que han definido el éxito de la compañía: su tradición joyera, el nacimiento de la "joyería democrática", la gran explosión de la firma en los 90 -adelantándose a su tiempo y colaborando con las "caras" más notorias del momento-, los cuatro relevos generacionales y su proyección internacional.

Tags

Tous Joyería Rosa Oriol

Publicidad