Querido Jean Paul, Querido Paul, Querido Wes:
Este año expresaremos nuestro apoyo a la comunidad LGBTQ+ con más fuerza que nunca y queremos que seas nuestro aliado. Como sabes, en el proceso de lidiar con la identidad y la sexualidad, todos buscamos a quién admirar como señal de que todo estará bien. nos gustaría que respondieras estas preguntas: estamos seguros de que significarán el mundo entero para alguien allá fuera.
Paul Andrew
Paul Andrew ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México
ELLE: ¿Celebras de alguna manera el mes del Orgullo?
Paul Andrew (PA): El Pride es siempre una afirmación y una celebración del poder de la comunidad y creo que este año será más significativa que nunca. El año pasado tuve la suerte de pasar el mes del Orgullo entre Florencia, París, Londres y Nueva York, disfruté de las distintas idiosincrasias de la cultura LGBTQ+ en cada ciudad ¡y asistí a algunas fiestas increíbles! Pero este año se verá afectado para todos por el distanciamiento y las precauciones que estamos tomando, así que será mucho menos social. En lugar de afirmar a nuestra comunidad a través de reuniones físicas con marchas, fiestas y eventos, esta vez declaramos su poder y unión de diferentes maneras que lo harán especialmente memorable.
ELLE: ¿Fue difícil para ti salir del clóset?
(PA): ¡Por desgracia sí! Estaba seguro de mi sexualidad cuando tenía quince años y salí con mi familia. Mientras que los más cercanos a mí, como mis padres y abuelos, en última instancia me apoyaron, había una persona en particular cuyo prejuicio y hostilidad eran muy dolorosos y problemáticos. No quiero entrar en detalles para evitar despertar viejos resentimientos, pero hubo consecuencias que me resultaron difíciles de manejar, especialmente tan joven.
ELLE: ¿Qué consejo darías a quienes la están pasando mal?
(PA): Salir puede hacerte sentir aislado, especialmente cuando te encuentras con la ignorancia e intolerancia que yo viví. Pero no estás solo. Esa comunidad que mencioné anteriormente, y su poder, son muy reales y tangibles. Si tu familia genética no te apoya, no te preocupes, hay otra familia que sí te apoyará. No tengas miedo. Extiende la mano y encuéntralos.
ELLE: ¿Qué le diría tu yo actual a tu yo adolescente?
(PA): Me diría: “mantente fuerte y no comprometas tu identidad por nadie. Los próximos años serán difíciles, serás pobre y estarás hambriento e inseguro por lo que supondrá la vida en el futuro, pero el trabajo que conoces te llevará a tus mejores amigos, a los logros creativos, al éxito y la felicidad”. Creo que la felicidad proviene de la honestidad, por lo que ser fiel a ti mismo es un derecho humano no negociable.
ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu trabajo?
Wes Gordon
Wes Gordon ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México
ELLE: ¿Celebras de alguna manera el mes del Orgullo?
Wes Gordon (WG): Como persona abiertamente gay y casada con un hombre, mi marido y yo vivimos cada mes como el mes del Orgullo: siempre agradecidos por los que antes que nosotros se tuvieron que sacrificar por los derechos y las libertades que tenemos ahora.
ELLE: ¿Fue difícil para ti salir del clóset?
ELLE: ¿Qué consejo le darías a quienes la están pasando mal?
ELLE: ¿Que le dirías a tu yo adolescente?
ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu trabajo?
(WG): Estoy seguro de que cualquier persona creativa da lo mejor de sí cuando es sincera consigo misma. Ser parte del colectivo LGBTQ+, reconociéndolo, aceptándolo y agradeciéndolo me libera y me permite ser mi yo más creativo y auténtico.
Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México
ELLE: ¿Qué consejo le darías a quienes la están pasando mal?
ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu trabajo?
Ilustración: Stefania Tejada para ELLE México