Ante la contigencia sanitaria por el coronavirus y las soluciones creativas que la industria de la moda ha debido encontrar para seguir adelante, Fashion Week México celebra su primera edición 100% digital con sede en YouTube. Esto es lo que sucedió en el día 1.
Sandra Weil
Sandra Weil presentó su fashion film Inusual Blossoms, en casa y dirigido por Santiago Rionda. En éste, presenta su colección FW20 y es protagonizado por ella misma, en él, el tema DIY prevalece. La diseñadora ha compartido esta cuarentena sesiones de styling a través de su cuenta de Instagram.
Collectiva Concepción
Nos habla de inspiración y pasión en un fashion film en el que expone sus nuevas creaciones. piezas con el elemento de mexicanidad que le distingue sin perder la esencia contemporánea. “Nace de nuestras raíces y el orgullo textil” se escucha decir a Concepción Orvañanos en la narración, resaltando también la participación activa en conjunto.
Marca Nacional
Reafirma su compromiso como una marca que busca la sustentabilidad y se presenta como un “uniforme” presentado para el uso diario. “No creemos en las temporadas y mucho menos en los cambios de guardarropas” dicen. Resistir, rechazar, reducir y reciclar son sus principales ejes. Ahora presenta “The new Denim Project”, un proyecto de reciclaje para elaborar sus colecciones.
Carla Fernández
Carla Fernández lleva más de 20 años estudiando la indumentaria de los pueblos tradicionales del país “como un origiami textil que proviene el cuadrado y el rectángulo” que inspira para sus creaciones.
Daniel Espinoza para Barbie
El diseñador joyero presenta esta colaboración con uno de los mayores iconos de estilo, Barbie. Celebrando los 60 años de la muñeca, Espinoza nos sumerge en un mundo de fantasía, de posibilidades y de profusión con maxi joyas que son se convierten en la pieza central de cualquier look.
Mexicouture
#TodosSomosUno. “Casi el 80% de los diseñadores puede desaparecer después de esta pandemia” dice Sara Galindo, invitándonos a pensar en todas las personas que están detrás de la industria de la moda. “No solo es una tienda ni un desfile bonito, no es una foto bonita en una revista”. Sara suma voces de diseñadores, influencers y celebridades para hacer conciencia sobre el impacto que tiene la crisis sobre la moda y la importancia de consumir moda nacional.
Cancino
Con este short film el diseñador mexicano nos presenta su última colección: 002 Tierra. Y nos transmitió perfectamente la idea, con un mood un tanto etéreo, las siluetas se mueven con naturalidad a la par del cuerpo de quién las usa. La paleta de color es cálida, aunque experimento con rosa no rompió con su gama de earthy tones. ¿Alguien dijo plisados? Nos encanta como los aplica en los minuciosos detalles de cada una de sus prendas.
Marika Vera
Hablemos de lingerie... Marika Vera es una de nuestras representantes de underwear de México y todo esta en como lo ha manejado como un concepto y no solo como una prenda interna. Rompe con el tabú de la ropa interior con sus campañas y le da poder a las mujeres que usan sus prenda. Si hablamos de sensualidad, feminidad y empoderamiento de una mujer, ella crea ese equilibrio.
Bernarda
La trayectoria de Paola es larga, comenzó a emprender desde los 23 años y en este short film nos comparte su viaje a través de la industria. Bernarda es una marca que representa al norte del país y se nota, siempre tiene acentos muy marcados, como flecos, cuero y petatillo. El innovar para crear una conciencia sustentable es prioridad de la marca, han sido pioneros en trabajar con cuero de hongo y con piel de nopal.
Armando Takeda
El diseñador nos narra su historia y como fue que se convirtió en la persona creativa que es hoy, incluyo sus inspiraciones y razones que lo motivan a seguir en esta industria. Armando Takeda es conocido por el impecable trabajo que tiene en calidad-diseño, le presta toda su atención a los detalles de cada una de sus piezas y una de sus prioridades es el mantener el legado de la artesanía en México a un precio justo.
Mancandy
Este short film fue escrito, dirigido y actuado por el propio diseñador en dupla con "Mister". Esta centrado en la cuarentena, en los pensamientos y dinámicas que podemos llegar a tener. Pasa por el descanso, la productividad, la depresión, el deseo e incluso el diálogo que tienes contigo mismo en cierto punto de la insolación; esta escena fue mi favorita, en está vimos dos total looks del diseñador, el juego de color fue todo en ese diálogo. Todo el vestuario de la narrativa fue por Mancandy y somos fans de este street culture.
Lorena Saravia
Esta edición de Mercedes Fashion Week no fue la excepción en la que Lorena trajera a la vida una colección llena de prendas con cortes limpios que destacan por ser su sello. Para esta edición de inspiro en una sola cosa, en la mujer, todo giró alrededor de la equidad de género. Es una colección muy nostálgica, me recuerda a los años 50 y el proceso de cambio de rol de la mujer; pasando de un cuello de Peter Pan a un traje sastre. Estas prendas representan a una mujer fuerte, que ve por los demás, una mujer revolucionara.