Como pionera y epítome de la moda de lujo , a través de sus 165 años de historia, Louis Vuitton ha sido construida sobre la excelencia artesanal y su intercambio creativo. A lo largo de su historia, la maison ha entablado una firme relación entre el arte y la artesanía, que se ha convertido en el corazón de sus reconocidas colaboraciones artísticas. Siguiendo con esta tradición que mezcla el savoir-faire francés con diferentes perspectivas artísticas, Louis Vuitton presentó una nueva asociación con maestros artesanos de Oaxaca; la cual consta en una serie de icónicos baúles de la maison que fueron intervenidos por las manos expertas de la pintura zapoteca, plasmando Tonas y Nahuales sobre el monograma.
Foto: Louis Vuitton, Alberto Venegas Como seres míticos de la cultura , las Tonas y los Nahuales son dos animales que están relacionados con el día y año en que se nace (algo como el zodiaco si se quiere); de este modo, el jaguar, águila, conejo, venado, tortuga y mono, se convierten en una "Tona", la cual tiene el trabajo de guiar, proteger y conectar a la naturaleza con el alma de alguien.
Foto: Louis Vuitton, Alberto Venegas Seleccionados entre de artistas mexicanos, los artesanos del taller Casa Don Juan plasmaron su maestría (que comúnmente aplican en las tallas de copal de Alebrijes) en los baúles Louis Vuitton. En apoyo al comercio justo por el arte y autoría; clientes y artesanos podrán tener un diálogo abierto sobre el proceso creativo de personalización de las piezas. Los baúles Louis Vuitton pintados a mano por artesanos mexicanos no solo son la primera colaboración de la maison de este tipo, sino que además simboliza la mezcla de herencia y artesanía de dos culturas; muestra respeto y admiración por el trabajo de las comunidades indígenas, así como la riqueza cultural de México, que es perpetuada con esta colaboración. #ELLEGuide Descubre estas piezas únicas en ZONAMACO de CDMX hasta este 9 de febrero.
Foto: Louis Vuitton, Alberto Venegas