¿Puede la joyería contribuir a generar un lujo más sostenible?

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Getty

La moda sostenible sigue ganando fuerza, desde los productos veganos de Stella McCartney, hasta la colección consciente de H&M o el crecimiento exponencial del hashtag #whomademyclothes creado por Fashion Revolution.

Sin embargo, hay un gran desconocimiento sobre qué es la joyería sostenible y lo que esto implica. Es importante destacar que las problemáticas en la joyería son tan relevantes como las de la moda y están teniendo un gran impacto tanto medioambiental como social.

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La joyería se enfrenta a grandes desafíos que incluyen la lucha por generar trabajos justos y la enorme huella de carbono que la fabricación de joyas puede producir. En un momento en que la “comida limpia” y la moda sostenible están en boca de todos, vale la pena también pensar de dónde vienen las joyas.

El primer desafío con el cual esta industria se enfrenta es el de la materia prima. La joyería fina está producida con al menos un producto, un metal precioso, que fue sustraído del suelo. También es probable que se produzca con piedras preciosas o diamantes preciosos, que también fueron sustraídos del suelo. Esto no implica que la joyería no pueda ser sostenible, pero sí que requiera más esfuerzo del que uno podría suponer.

Chopard

La transparencia en la cadena de producción es uno de los puntos más básicos de la producción ética y es sin dudas uno de los más difíciles de lograr. ¿Te estás preguntando el porqué de la cuestión? La mayoría de los metales y minerales provienen de las regiones más pobres del planeta y pasan por múltiples manos en su camino hacia el mercado. Este proceso sucede en su mayoría sin rastreabilidad.

¿Podría ser que dejar de utilizar materiales extraídos para hacer joyas ser una solución? En la Conferencia de Joyería Responsable de Chicago de 2017 se señaló que la minería artesanal alimenta a millones de familias que podrían no comer de otra manera. En el 2017 el Banco Mundial estimó que al menos 100 millones de personas, trabajadores y familias, en todo el mundo participan en la minería artesanal, los tipos de minas que a menudo producen metales preciosos y piedras preciosas. Por lo tanto, el objetivo es ayudarlos a explotar las minas de manera segura, y asegurarse de que los ingresos de la minería permanezcan con ellos, sus familias y comunidades.

Chopard

Pero el desafío de poder seguir y rastrear la procedencia de los materiales permanece. IBM ha introducido la tecnología blockchain para verificar la cadena de suministro de joyas, y DeBeers está utilizando blockchain para rastrear el suministro de diamantes. Ambos desarrollos sumamente positivos, pero todavía en estadios tempranos. Hoover and Strong, proveedor de metales preciosos y gemas, se ha centrado en la introducción de oro y plata Fairmined, que ofrece tanto trazabilidad como impacto social positivo.

Para los consumidores que están en contra del impacto ambiental que genera la minería, el reciclaje del oro y las gemas pueden ser una opción más viable, aunque según nos explicó la gemóloga Soledad Lowe, esta es una práctica que se realizó en la joyería fina desde sus inicios, solo que ahora es explotada marketineramente por la imagen positiva que la palabra “reciclado” hoy genera en las cabezas de los consumidores.

Soledad Lowe

Otros desafíos que esta industria enfrenta van más allá de la minería. El corte de gemas, por ejemplo, produce un polvo microscópico que daña los pulmones y generalmente los trabajadores de las instalaciones de corte de gemas trabajan sin la ventilación o el equipo de seguridad adecuados. Actualmente hay docenas de esfuerzos en todo el mundo para crear educación sobre el corte de gemas y mejorar las instalaciones de corte de gemas. Los distribuidores de gemas se están centrando cada vez más en el impacto social, y organizaciones como Columbia Gem House están financiando activamente la educación sobre el corte de gemas en el campo y ofreciendo gemas de Fair Mined.

Chopard es un gran ejemplo de una marca de joyería fina y relojes que hace un gran trabajo por crear un lujo sostenible. La empresa suiza usa oro 100% ético en sus sofisticadas obras maestras, adornando a celebridades de todo el mundo y uniendo el oro Fairmined con diseños opulentos convirtiéndose en un pionero en el tema. Ellos lograron crear piezas increíbles que puedan ser llevadas sin culpa.

Chopard

La ética ha estado en el centro de la filosofía de Chopard desde que fue adquirida por la familia Scheufele hace 55 años. The Journey to Sustainable Luxury se lanzó en 2013, comenzando con la colección Green Carpet de Chopard la cual contaba con una importante línea de productos creada exclusivamente con oro Fairmined para la alfombra del Festival de Cine de Cannes 2013. Hoy la empresa se centra en las primeras etapas de fabricación que abarcan desde el abastecimiento responsable hasta la trazabilidad de las materias primas para producir creaciones sostenibles y con una historia que contar.

Cuando vemos la palabra sostenible en la misma oración que joyería hay que ser curiosos y hacer preguntas. Para lograr una verdadera sostenibilidad en la producción de joyas se requiere un nivel de activismo y abastecimiento que la mayoría de los productores de joyas no pueden pagar. Es por eso que la mayoría de los joyeros preocupados con la sostenibilidad se refieren a sí mismos como joyeros éticos o responsables, pero raramente sostenibles, aunque intentan elevar sus prácticas buscando nuevas fuentes y nuevos métodos para mejorar las vidas de otros mientras protegen el planeta. No es un camino fácil, pero cada vez más compañías de joyería están haciendo el trabajo de crear joyas éticas y responsables. Y mientras los consumidores sigan pidiéndolo, las opciones de joyería responsable seguirán creciendo.