La moda después de Julia y Renata

Antes de que la moda mexicana fuera lo que es en la actualidad, estuvo Julia y Renata. En medio del boom de diseño nacional que estamos viviendo hoy, está Julia y Renata. Cuando en el futuro la industria sea objeto de estudio, estará Julia y Renata. Veinticinco años diseñando han firmado su lugar en la historia.

790
Foto: Khristio
- Publicidad -

Este artículo se publció originalmente en la edición impresa de ELLE México septiembre 2018

Yolanda Abarca nunca imaginó que el armario en el que coleccionaba revistas, sería el lugar en el que sus hijas descubrirían la moda. Julia recortaba los moldes que venían en estas publicaciones para hacer su propia ropa; Renata aprendió de su hermana mayor y juntas, se sentaban a dibujar desde muy chicas. Después de graduarse, fue otro espacio de su casa en donde comenzó la historia, el garaje. Ahí, las hermanas Franco montaron un pequeño taller que hacía la parte de tienda y 25 años más tarde no necesitan mayor presentación que sus nombres de pila, Julia y Renata.

Look de archivo PV 2006 / Foto: Khristio
Publicidad

Los 90 fue una década en la que la industria de la moda mexicana apenas comenzaba, con algunos diseñadores consolidados en el entonces Distrito Federal y Monterrey, cada uno inventaba su propio modelo empresarial y nacían plataformas de difusión como Días de Moda o Fashion Week México. Las marcas nacionales se enfrentaban a la complejidad de encontrar puntos de venta y las grandes editoriales empezaban a voltear hacia el diseño local. Bajo este panorama e inspiradas por figuras como Rei Kawakubo o Yohji Yamamoto, Julia y Renata desarrollaron colecciones libres y experimentales que fueron moldeado la identidad de su firma.

Vestido de archivo PV17 / Foto: Khristio

“Creemos que nuestra generación ha sentando bases importantes sobre todo en cuanto a identidad creativa. Nos dimos confianza para experimentar con propuestas propias” afirman. En un cuarto de siglo, la silueta de las hermanas Franco ha evolucionado “aunque la esencia es más o menos la misma. Hemos tratado de simplificar las siluetas al máximo y aprender a resaltar el detalle más imperceptible, respetando los materiales, tratamos de aprender a observarlos y manejarlos enfocadas en dignificar el oficio de la costura”.

Look de archivo PV12 / Foto: Khristio

Renata es una apasionada de la música, la investiga y cura sus propias listas de reproducción a partir de las cuales más tarde diseñan. Las ciudades en decadencia, las playas, los lugares cambiantes y la naturaleza son otras de sus fuentes de inspiración.  Y no podemos dejar de mencionar entre sus referencias corrientes artísticas o de pensamiento que quedan plasmadas en piezas cuya narrativa superan la estética. Ha sido esta capacidad de conceptualización la que las ha convertido en abanderadas de la moda conceptual en México. Bajo esta misma línea, cada presentación de Julia y Renata es un auténtico despliegue multidisciplinario de su filosofía que ha resultado en momentos clave como el desfile de primavera 2016, donde usaron la pista de Luvina narrada por Juan Rulfo, o el primero de Marcha en Fila con Ely Guerra cantando a capela.

Escucha aquí la playlist que Renata Franco curó para nosotros

Foto: Khristio

La primera vez que platiqué con Julia y Renata bromeaban con que todo hubiera sido más fácil si hubieran fundado su marca hoy. Sin embargo, en la lucha llevan el mérito por haber abierto el camino a las nuevas generaciones para construir una industria que ya ha echado raíces. Para ellas, en la actualidad “la mentalidad del diseñador es mucho más contemporánea, más realista y no solo crea, también es empresario. Es más consciente de su entorno. Es un motor de cambio”.  Hoy las diseñadoras tapatías ven la moda mexicana del otro lado de la historia y ésta a su vez, puede distinguir una era después de Julia y Renata.

[bc_video video_id=”5840046724001″ account_id=”5737985396001″ player_id=”default” embed=”in-page” padding_top=”56%” autoplay=”” min_width=”0px” max_width=”640px” width=”100%” height=”100%”]

Styling: Jessica Gutiérrez

Arte: Alfonso Murillo

Video: B. Priani