Hace unos días, el diseñador mexicano Kris Goyri denunció a través de sus redes sociales el plagio de una de las piezas que se han convertido en ícono de la marca. Se trata de un tshirt con la leyenda 'MEXICANA' y el retailer de fast fashion en cuestión, Shasa. Platicamos con el diseñador para conocer la situación, las acciones que se han tomado en el asunto y la respuesta de Shasa.
El origen de la playera
"La playera se hizo para la colección FW17, cuando supe que esa colección se iba a presentar en el Ángel de la independencia tuve la necesidad de hablar de la fuerza de la mujer mexicana" nos explica Goyri. Se crearon 4 tshirts: MEXICANA, VIVA, BRAVA y MAGA. "Las cuatro palabras las dedique a mi sentir de lo que es la mujer en México". "La playera de Mexicana en especial se convirtió en un must y nos dimos cuenta que era ya parte de nuestro DNA, cuando ocurrió el terremoto en la Cd. de México queríamos apoyar de alguna manera y sabíamos que MEXICANA iba a lograr que la gente se consolidara, donamos la ganancia de las ventas para l reconstrucción ecológica de escuelas en Oaxaca" así es como la tshirt se convirtió en la pieza solidaria de Kris Goyri.
El plagio
Fue gracias a las redes sociales y las seguidoras de la marca, que Kris Goyri tuvo conocimiento del plagio de Shasa y fue enconces cuando decidió alzar la voz.
Instagram @krisgoyri "Creo que a muchos diseñadores nos ha pasado y no se ha hecho nada para defendernos, cuando lo hice público tuve respuesta de otros diseñadores alegando que Shasa también les había copiado ya en algún momento". La marca mexicana declaró a El Universal haber sufrido un plagio de los tenis que lanzaron en apoyo a los damnificados por el 19S.
La petición de Kris Goyri
La intención de la firma mexicana es que Shasa saque del mercado las tshirts como muestra de respeto a quienes han adquirido la original y piden que se haga una donación por las playeras que se produjeron.
La respuesta de Shasa
"Shasa se comunicó con nosotros ofreciendo una disculpa y explicando que no se habían dado cuenta, al parecer harán una venta de alguno de sus productos para recaudar fondos y apoyar a la misma causa que MEXICANA ha estado involucrado" nos aclara Kris Goyri.
El nacimiento de un statement piece
Con motivo de Pride, Kris Goyri ha lanzado una nueva versión de MEXICANA que apoyará al centro comunitario de atención a la diversidad sexual. "Queremos desarrollarla en varias versionas, que apoye a diferentes causas y que enorgullezca cuando se apoya con su compra" concluye.