Publicidad
Publicidad

Qué significa el año del Caballo de Fuego para tu vida personal

Prepárate para la carrera…
lun 16 febrero 2026 12:52 PM
año-del-caballo-en-tu-vida-personal.jpg
Año Nuevo Lunar / Caballo de Fuego (Fotos: Getty)

Si te interesa cualquier tipo de astrología, quizá ya sepas que estamos a punto de vivir un gran cambio con la llegada del Año Nuevo Lunar y el inicio del año del Caballo de Fuego. Y si no lo sabías, es momento de ponerte al día, porque este giro podría tener un gran impacto tanto en el mundo como en tu vida personal. El año del Caballo de Fuego comienza el 17 de febrero de 2026 y se extenderá hasta el 5 de febrero de 2027, marcando la primera vez desde 1966 que el año del Caballo coincide con el elemento fuego.

Astrólogos y expertos aseguran que 2026 será un año trascendental; esto es lo que necesitas saber.

Publicidad

¿Qué significa el Caballo de Fuego?

El Caballo de Fuego tendrá distintos significados para cada persona y puede depender de cómo te hayas preparado en los últimos 12 meses, explica Karena Sophia, consultora de Feng Shui y coach de manifestación.

Al dejar atrás el año de la Serpiente, muchas personas lo describieron como un año de mudar de piel, lo cual es cierto, pero pensemos en las otras cualidades del animal. La serpiente está muy pegada al suelo, es muy terrenal, se mueve lentamente; pudo haber sido un año más silencioso para muchos. Más de introspección que de avance. Un año de autorreflexión.

Para quienes hicieron el trabajo interior que exigía la serpiente en 2025 —reflexionar, analizar y cambiar hábitos o creencias obsoletas sobre cómo debería verse su vida— este año podría ser increíble en términos de avance y pasión, ya que ese trabajo previo los habrá preparado muy bien.”

Publicidad

Sophia también señala que este nuevo ciclo combina tres elementos: es un año de Caballo de Fuego Yang. Yang, explica, “es energía masculina, orientada a la acción y a poner planes en marcha”. Esto contrasta con un año Yin, “energía femenina —calma, intuitiva y fluida—”. El fuego representa impulso y pasión.

En cuanto al caballo, añade: “Es un animal dinámico, fuerte y orientado hacia adelante, tradicionalmente trabajador. Este podría ser un año de esfuerzo intenso para muchos, pero con grandes recompensas —siempre que se mantengan con los pies en la tierra—. Oportunidades que parecían bloqueadas podrían surgir de repente, pero ahí es donde entra el equilibrio: necesitas estar preparado para recibirlas.”

Publicidad

¿Qué significará el Año del Caballo de Fuego para el mundo?

En TikTok y en distintos artículos ya circulan predicciones sobre grandes cambios a nivel global. Suzanne Roynon, especialista en Feng Shui y terapia de interiores, coincide.

“Podemos esperar cierta agitación política, rebeliones e incluso revoluciones”, dice. “Es un año en el que saldrá la verdad —posiblemente poniendo fin a las carreras de figuras públicas de alto perfil—. Para todos, se trata de montar el impulso del Caballo de Fuego en lugar de quedar pisoteados. Esto implica prepararse, planear con anticipación y contemplar planes alternativos, especialmente en viajes.”

¿Cómo aprovechar la energía del Caballo de Fuego?

Nada está garantizado; todo dependerá de cómo canalices la energía disponible. Roynon afirma: “Es un año de progreso y expansión, pero no sin esfuerzo. Exige enfoque, sabiduría y sinceridad.”

Añade: “Quienes busquen ascensos, reconocimiento o crecimiento profesional encontrarán puertas abiertas —pero solo si se preparan y actúan con intención. El éxito este año no es cuestión de suerte. Pertenece a quienes se adaptan y toman acción deliberada.”

Como explica la emprendedora Jing Gao en Instagram, podría ser un año especialmente poderoso para las mujeres y las emprendedoras.

¿Qué significa para las relaciones?

Las emociones estarán intensificadas. “La pasión, la atracción y la creatividad serán fuertes —pero también la tentación y la confusión—”, señala Roynon. “El fuego puede alimentar el amor o quemarlo. Para algunos, este año traerá conexiones significativas y vínculos duraderos. Para otros, revelará lo que ya no puede continuar. Cuando se maneja con honestidad y claridad, las relaciones se profundizan. Cuando las impulsa el ego o la evasión, el conflicto se enciende.”

¿Y para las finanzas?

Quienes creen en la astrología advierten que los movimientos astrales no obligan a que las cosas sucedan, pero sí crean el potencial. En lo económico, Roynon afirma que puede ser un año poderoso.

“Para quienes estén listos para dar el paso adelante, hay un fuerte respaldo para la expansión, la inversión y nuevos proyectos. Ideas antiguas pueden regresar con energía renovada. Podrían surgir oportunidades inesperadas. No es un año para esconderse o esperar —es un año para actuar con valentía y confianza.”

¿Cómo celebrar el inicio del Año del Caballo de Fuego?

Sophia recomienda evitar “limpiar, ordenar, barrer, pagar cuentas o hacer tareas que no disfrutes” el 17 de febrero y en los días cercanos.

“Tradicionalmente, el Año Nuevo chino se celebra entregando dinero a jóvenes y familiares que lo necesiten en sobres rojos, símbolo de buena suerte y prosperidad”, explica. “Así se inicia el año como queremos que transcurra: en abundancia, no dedicado a tareas domésticas.”

Cómo adaptar tu hogar según el Feng Shui

Sophia aconseja equilibrar los cinco elementos en casa: madera, fuego, agua, metal y tierra. Tradicionalmente, el fuego proviene del sur y este año hay allí una energía de tierra desfavorable que puede intensificarse con el fuego. Recomienda incorporar muebles metálicos o incluso pesas de metal para equilibrar la energía; el metal también favorece la claridad mental.

Las plantas y una fuente de agua son favorables en el centro de la casa o en el noreste. Cristales o cerámicas en el escritorio y en el este pueden ayudar a estabilizar la energía y calmar desacuerdos familiares.

“Definitivamente evitaría velas adicionales, cristales o colores rojos en el sur este año. En su lugar, equilibra con metal y mantén el sur lo más tranquilo posible. El norte, el centro y el este son excelentes ubicaciones para un escritorio u oficina en 2026 para aprovechar la energía positiva.”

Este artículo se publicó por primera vez en ELLE UK .

Tags

Año nuevo
Publicidad

Publicidad