El día que Karol G decidió entrarle a la industria del tequila supo que no podía llegar y simplemente hacer una marca por hacer, es por ello que buscó cuidadosamente junto a quién desarrollar un tequila firmado por ella y eligió una casa que comulgaba con sus valores: Casa Dragones. Esta tequilera, nace de la mente y el trabajo de Bertha González Nieves, reconocida como la primera mujer en obtener el título de maestra tequilera de México. Así que su unión es un verdadero reflejo de poder femenino. Por más de tres años, ambas trabajaron en el desarrollo del tequila ideal que transmitiera el sabor a celebración que buscaban y así es como nació 200 Copas por Casa Dragones: un tequila cristalino que se hizo para ser disfrutado.
Platicamos con Karol G y Bertha González Nieves durante la presentación de 200 Copas en San Miguel de Allende y nos contaron cómo fue trabajar juntas en este proyecto.
Publicidad
Jordi Linares: ¿Tenías entre tus planes una colaboración con una celebrity antes de recibir esta llamada? ¿Cómo te tomó en tus planes de vida?
Bertha González Nieves: No, yo no me imaginaba hacer algo así. Para mí, recibir esa llamada y después conocernos, y empezar en este viaje, está lleno de sorpresas y de significados. Conforme vamos avanzando, no solamente es el negocio sino también todas las otras “sorpresitas” que han venido en el camino: la amistad, el disfrutar, el construir y poder hacer esto juntas.
JL: Esta es la única botella de Casa Dragones que tiene un emblema diferente. ¿Cómo se siente para ti dar ese paso y decir: “bueno, esta es especial y tiene un cambio”?
BGN: Creo que más que el logo esté en un lugar distinto al de las otras botellas, para mí cada producto tiene su propia historia. Este tiene una razón de ser y una historia que está en su corazón: 200 copas. Jamás hubiera pasado esto sin esa canción, sin ese himno global, sin ese movimiento. Jamás se hubiera dado así, o se hubiera dado de otra forma. Pero para nosotros 200 copas ya lo tenemos en el corazón, y está en el lugar perfecto en la botella.
200 Copas por Casa Dragones, presentado por Karol G y Bertha González Nieves(Cortesía)
Publicidad
Karol G: De hecho, voy a agregar una cosa muy bonita del logo. Si ves cómo la copa está abrazada por el logo de Casa Dragones, es como yo me siento al lado de Bertha. Ella, con toda su experiencia, con toda su carrera impresionante, haya abrazado esta idea… Cuando vi el logo final de 200 copas adentro, abrazado por el logo de Casa Dragones, fue como: “¡Wow!”. Es perfecto. Es, literal, como yo me siento: que ella me acogió y me abrazó.
JL: Karol, te quiero decir que como periodista me encanta que este año cada titular tuyo ha sido algo inesperado: el Victoria’s Secret Fashion Show, la colaboración con Diesel, cantar en el Vaticano… y ahora, Karol en una casa tequilera. ¿Qué se siente que este año haya sido uno de abrir caminos y de probar en tantos lados?
KG: En realidad sí, ha sido un año de abrir caminos. Y ahorita dijiste una cosa muy bonita: “nuevos comienzos”. Siento que lo que está pasando hoy tenía que pasar hasta ahora, porque para poder tener la experiencia y la sabiduría de defender esto que estamos haciendo, tenía que pasar todo lo que me ha pasado en la vida. Me parece una locura que específicamente con este disco -probablemente el más latino que voy a lanzar en toda mi carrera- me estén pasando todas estas cosas.
Es un disco donde dejé el estilo que le estaba funcionando a Karol G, me fui más adentro de mis raíces, a conocer las culturas de los diferentes países. Y que, con un álbum tan latino como el que tengo ahora, me pasen estas oportunidades, me parece espectacular. Me da la oportunidad no solo de llevar mi bandera de Colombia al mundo, sino la bandera de todos nuestros países. Siento una responsabilidad muy grande al salir al mundo y hablar por toda mi comunidad, hacerlo por medio de mi música, y que mi música realmente suene a lo que somos. Es increíble todo lo que me está pasando.
200 Copas por Casa Dragones, presentado por Karol G y Bertha González Nieves(Cortesía)
Publicidad
JL: ¿Cómo presentas 200 copas en tu restaurante?
KG: 200 copas… y no solo en mi restaurante. Ha sido súper lindo tener la oportunidad de enviarle el producto a todos los colegas y personas que admiro, y sentir la confianza de que están recibiendo algo espectacular. Presentar 200 copas es mágico, porque sé que les estoy dando algo de muy buena calidad. Con quien tengo la oportunidad, llego con mi caja de 200 copas y le digo: “Tienes que probar esto, porque es mágico”.
JL: Ustedes son Tauro (Bertha) y Acuario (Karol). Buscando cómo son ambos signos en los negocios, me encontré con una descripción que decía que Acuario aporta rebeldía y Tauro, serenidad. Son un gran complemento porque se equilibran. ¿Cómo ven ustedes esa relación astrológica?
KG: Yo sí la siento. No vería a Bertha tanto como una persona serena, no sería la palabra exacta, pero sí siento que ella es más organizada que yo. Yo, en medio de mi creatividad, soy un caos. Y Bertha es súper organizada, súper “polo a tierra”, tiene todo bajo control. En eso sí siento que hemos sido un súper complemento. Creo que lo interpretaría de esa manera.
200 Copas por Casa Dragones, presentado por Karol G y Bertha González Nieves(Cortesía)
BGN: Estoy de acuerdo con eso. No sé lo de la organización, porque no lo vivo como tú lo expresas, pero definitivamente aquí hay un complemento orgánico, natural. Lo siento desde que nos conocimos. Ha sido muy fácil comunicarnos y construir algo juntas. Creo que esta diversidad de personalidades es lo que lo hace más fuerte.
KG: Y hemos desarrollado una relación súper bonita. Eso, para mí, es lo más importante, porque no se trataba de un negocio. Cuando hablo del proyecto con tanta pasión y tanto amor, la gente pensaría que un día, sentada en mi casa, dije: “¿Cómo más puedo hacer dinero?”. Pero no. En realidad, todo parte de cómo puedo llevarle a la gente algo para que vivan esta experiencia que yo estoy sintiendo ahora. Poder volverme parte de la celebración de las personas que me siguen. Haberme encontrado a Bertha… su personalidad, nuestra amistad, nos enfiestamos, la pasamos increíble, eso para mí es lo más importante. Porque puedo visualizar a la gente viviendo lo que estamos viviendo nosotras: compartiendo, disfrutando nuestro producto. Eso es lo más importante.
200 Copas por Casa Dragones, presentado por Karol G y Bertha González Nieves(Cortesía)
JL: En el video documental hay una parte donde cuentas que la primera reunión fue en casa de Bertha en Nueva York y cómo se extendió… y sentí FOMO. Quiero preguntarles: ustedes, que se dedican al arte de la sobremesa y del gozo, ¿cómo son en esos momentos de compartir y vivir experiencias con amigos?
BGN: Bueno, ahí es donde está la magia, ¿no? Es donde pasa todo, donde la gente construye amistades. Son esos momentos donde no hay teléfono, no hay nada: simplemente compartir. El tequila está hecho para esos momentos de conexión. Nosotros le llamamos “el lujo de los momentos compartidos”. Y creo que ahí es donde se forjan las relaciones. La aventura de hacer algo juntas la vamos a ir construyendo así, como una aventura. Vamos a ver a dónde nos lleva.Y como ya tenemos esta relación, creo que podemos ir con esto a muchas partes… a muchas partes de la vida.
200 Copas por Casa Dragones, presentado por Karol G y Bertha González Nieves(Cortesía)