Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de las fuertes lluvias en Dubai?

El caos se produjo en una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos
mié 17 abril 2024 05:08 PM
DUBAI.jpg
¿Qué está pasando con las lluvias en Dubai?

Si no has estado viviendo cueva sin señal e internet durante las últimas horas, es muy probable que te hayas enterado de las tórridas lluvias que han caído en Dubai. Tanto los titulares en medios digitales como los canales de noticias se han inundado de informes acerca de la gran tormenta que arrasó a una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos; pues es impactante como en un solo día cayó el equivalente a un año de lluvia. Pero, ¿qué sucedió realmente? Te contamos.

Publicidad

Los Emiratos Árabes Unidos registraron la lluvia más intensa jamás registrada después de que una fuerte tormenta azotara al país el pasado lunes 15 de abril a última hora de la noche, causando daños a hogares y negocios y paralizando cualquier viaje aéreo del Aeropuerto Internacional de Dubai, el segundo aeropuerto más transitado del mundo.

Según la agencia de noticias estatal WAM, la lluvia fue “un fenómeno meteorológico histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”, es decir, antes de que se establecieran los Emiratos Árabes Unidos en 1971.

Las fuertes lluvias son inusuales en los Emiratos Árabes Unidos, que es un país árido de la Península Arábiga. Sin embargo, ocasionalmente ocurren en la región durante los meses más fríos del invierno. Cabe mencionar que, aunque las fuertes lluvias se calmaron el martes por la noche (la tormenta duró casi 24 horas), y las perturbaciones continuaron hasta el miércoles 17 de abril.

Publicidad

Pero, ¿qué provocó las fuertes lluvias en Dubai?

Si bien, algunos podrían suponer que el principal responsable es el sistema de lluvia artificial de EAU (el cual fue creado para inducir los cambios de clima por medio de drones para generar lluvia en medio del desierto), en realidad es mucho más complejo que ello.

Y es que la razón principal fue el sistema de tormentas que atravesaba la península Arábiga y avanzaba por el Golfo de Omán que, junto a la siembra de nubes (nombre oficial del sistema de lluvias), la condensación de estas sería mucho más fuerte. Aunque, desde luego, otros expertos aseguran que el aumento de las temperaturas globales también podría estar detrás de este evento.

Publicidad

Tags

Publicidad