Publicidad
Publicidad

Francia es el primer país en convertir el aborto en un derecho constitucional

¡Así sí nos dan ganas de celebrar el Día Internacional de la Mujer!
mié 06 marzo 2024 06:53 PM
Francia es el primer país en convertir el aborto en derecho constitucional.
Francia es el primer país en convertir el aborto en derecho constitucional.

El pasado lunes, Francia hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en incluir explícitamente el derecho al aborto en su constitución y, sí, tómate un momento para celebrarlo.

El 4 de marzo, las cámaras de diputados y senadores re reunieron en un Congreso extraordinario en el Palacio de Versalles para discutir esta reforma. Con 780 votos a favor y 72 en contra, se aprobó la modificación de la Constitución de 1958 para consagrar la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar. Cabe mencionar que la noticia llega a escasos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, quienes por años han luchado por conseguir este derecho alrededor del mundo.

Publicidad

El presidente Emmanuel Macron describió la medida como "orgullo francés" que había enviado un "mensaje universal". El aborto es legal en Francia desde 1975, pero las encuestas muestran que alrededor del 85% del público apoyó enmendar la constitución para proteger el derecho a interrumpir un embarazo.

Y aunque varios otros países incluyen los derechos reproductivos en sus constituciones, Francia es el primero en afirmar explícitamente que se garantizará el aborto. Se convierte en la enmienda número 25 al documento fundacional de la Francia moderna y la primera desde 2008.

Antes de la votación, el primer ministro Gabriel Attal dijo al Parlamento que el derecho al aborto seguía "en peligro" y "a merced de los responsables de la toma de decisiones": "Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede decidir por vosotros", añadió. Por ello, tras la votación, la Torre Eiffel de París se iluminó para celebrarlo con el mensaje: "Mi cuerpo, mi elección".

Publicidad

El cambio constitucional fue impulsado por los acontecimientos recientes en Estados Unidos, donde la Corte Suprema eliminó el derecho al aborto en 2022 . Los estados individuales ahora pueden prohibir nuevamente el procedimiento, poniendo fin al derecho al aborto de millones de mujeres.

Muchos han acogido con satisfacción la decisión de consagrar el aborto en la Constitución francesa. Sin embargo, y como era de esperarse, los grupos antiaborto han criticado severamente la decisión, al igual que El Vaticano. "No puede haber ningún 'derecho' a quitar una vida humana", dijo la institución vaticana en un comunicado, haciéndose eco de las preocupaciones ya expresadas por los obispos católicos franceses. Sin embargo,

Publicidad

Tags

Aborto

Publicidad