Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gen Z en el amor: un glosario del tipo de relaciones que prefieren

Aquí un glosario de los tipos de relaciones que la Gen Z prefiere.
jue 08 febrero 2024 05:06 PM
La Gen Z en el amor: los más jóvenes rompen tradiciones en sus relaciones
La Gen Z en el amor: los más jóvenes rompen tradiciones en sus relaciones

Si buscas una relación diferente, sin ataduras ni conceptos sociales, déjame decirte que no estás solo. Un informe reciente de Tinder asegura que el 69% de la Gen Z encuestada está de acuerdo en que los estándares de citas necesitan refrescarse para adaptarse a una sociedad más moderna y diversa.

Además, el 75% cree que está desafiando los estándares de citas y relaciones que les fueron transmitidos por generaciones anteriores. Tomando en cuenta que San Valentín está a la vuelta de la esquina, en ELLE México creemos que es una buena oportunidad para compartir un glosario de los tipos de relaciones que “salen de lo tradicional” y buscan los usuarios de Tinder.

Publicidad

Anarquía de Relación

Los practicantes de la anarquía de relación utilizan conceptos anarquistas para negar la jerarquía dentro de las relaciones y renuncian a las expectativas impuestas. No dan un trato especial a sus relaciones sexuales; en la anarquía de relación, una relación que es sexual no tiene prioridad sobre una relación que es platónica. Una amistad íntima, una pareja romántica o tu roomie, pueden tener igual peso e importancia.

Metamor

Metamor es un término poli pretencioso para referirse a las parejas de tu pareja, es decir: si tienes una relación poliamorosa o de anarquía relacional, el metamor sería el amor de tu amor, la otra relación de la persona con quien tienes una relación. Y tú, a su vez, serías el metamor de la otra relación de tu pareja

Publicidad

Monogamia

La monogamia significa que dos personas acuerdan amarse y tener relaciones sexuales solo entre ellxs hasta el fin de los tiempos (o hasta que conozcan a alguien más con quien quieran ser monógamxs). ¡Es una excelente opción... para las personas que gustan de lo tradicional!

Monogamish o monogamia con excepciones

Monogamish es otro término acuñado por Dan Savage, escritor y columnista estadounidense, quien describe a parejas que son básicamente monógamas, pero respetan la naturaleza humana. Si alguien está en un viaje de negocios y se besa con alguien atractivo, o pide permiso para tener alguna aventura ocasional, no hay pelea dramática ni ruptura.

Publicidad

No Monogamia Ética

La no monogamia ética, o NME (y no, no estamos hablando del género de música electrónica), es un término general que incluye todas las diversas formas de tener una relación abierta.

Nueva Energía de Relación o NER

Describe esa sensación emocionante que experimentas al principio de una relación. Suele ser solo buen sexo, pero puede afectar tu cerebro y sentirse mucho como el amor. El aspecto práctico de las relaciones abiertas te permite disfrutar de la NER sin necesidad de cortar con tu pareja principal por ello.

Orientación de Relación

Mientras que tu orientación sexual determina a quién te sientes atraído, la orientación de relación se refiere a qué formato de relación es adecuado para ti. ¿Eres monógamo, poliamoroso o estás en algún punto intermedio? En la app de Tinder, los usuarios tienen la opción de seleccionar el tipo de relación que están buscando, ya sea monogamia, no monogamia ética, relación abierta, poliamor o estar abierta a explorar. Además, tienen la posibilidad de elegir hasta cuatro pronombres para mostrar en su perfil, seleccionando entre una lista de más de 15 opciones. Además de estas preferencias, también pueden compartir su orientación sexual y género en su perfil.

Poliamor

El poliamor se traduce literalmente como "muchos amores". Es una forma de no monogamia ética que invita no solo al sexo con más de una persona, sino también a relaciones románticas y emocionales con más de una persona.

Polifidelidad

Solo porque haya más de dos personas no significa que la fidelidad esté fuera de la mesa en las relaciones poliamorosas. La polifidelidad se refiere a una familia poli donde todos son socios iguales, limitan la actividad sexual a los miembros de dicha familia poli, y básicamente actúan como una pareja monógama, excepto que hay más personas.

Poligamia

La poligamia es la práctica de estar casado con más de una persona. ¡No es lo mismo que el poliamor!

Poliamor Jerárquico

El poliamor jerárquico es una relación poliamorosa en la que hay un claro orden jerárquico. Un rol de pareja principal prevalece, pero a su vez, tiene otros "compañeros secundarios" con quienes pueden mantener una relación.

Poliamor Solitario

Mientras que algunos poliamorosos quieren una pareja principal (ver: poliamor jerárquico), a otros no les gusta la jerarquía en sus relaciones y quieren que todos estén en el mismo nivel.

Relación Abierta

La relación abierta es un término general que incluye a personas poliamorosas, swingers y cualquier otra persona que esté de acuerdo en que no están hechas para la monogamia.

Tríada

Nada que ver con la arquitectura del paisaje universitario, en este caso, una tríada es un grupo de tres personas que están unidas en una misma relación.

Vieja Energía de Relación o VER

Mientras que la NER es juguetona y divertida, la vieja energía de relación, o VER, es la experiencia reconfortante, confiable y, si tienes suerte, de una relación a largo plazo saludable.

Tags

Relaciones amorosas Tinder

Publicidad