Publicidad
Publicidad

Al perder el miedo a los estereotipos el futbol femenil gana

Gracias a la nueva campaña de NIKE, cinco estrellas mexicanas nos contaron todos los detalles de lo que han tenido que perder para ganar una posición como profesionales dentro de este deporte.
lun 16 octubre 2023 05:50 PM
Las futbolistas mexicanas que son parte de la campaña Piérdelo todo, gánalo todo de NIKE.
Rebeca Bernal, Nancy Antonio, Jacqueline Ovalle, Alison González y Karla Nieto son parte de la campaña “Piérdelo todo, gánalo todo” de NIKE.

Las atletas mexicanas coinciden en que para llegar a ser referentes, en sus respectivos equipos de la Liga MX Femenil, tuvieron que perder el miedo a jugar con niños, perder el miedo al qué dirán, perder el miedo a luchar por sus sueños, perder el miedo a que sus seres queridos no estuvieran de acuerdo con su decisión de formarse como futbolistas profesionales.

Cinco futbolistas que han vestido la camiseta de la Selección Nacional Mexicana Femenil con orgullo y pasión, mujeres que le han demostrado a México y al mundo que este deporte va más allá del género, la edad, las preferencias sexuales o el equipo al que pertenezcan. El futbol se juega, se vive y se disfruta.

Publicidad

¿Qué es jugar como niñas?

Para Jacquie Ovalle, “la maga”, jugar como niña es lo que le permitió convertirse en cinco veces campeona con su club, además de ser considerada una de las futbolistas con más goles en liguillas de la historia de nuestro país.

Comenzó a jugar futbol solo para completar, durante un partido, un equipo en donde jugaba su hermano, así descubrió que le gustaba este deporte y le dijo a su papá que quería seguir practicando. Sin embargo, su hermano le decía que no jugara y Ovalle recuerda que pensó: “puedo jugar y lo puedo hacer mucho mejor que él”.

En ocasiones desconfió de sí misma, porque algunos entrenadores y papás de otros niños rivales argumentaban que no era posible que ella burlara a sus hijos. Ovalle afirma: “Yo tuve que perder el miedo y la inseguridad que me daba el jugar con niños, perder el miedo a los comentarios de los papás que alguna vez me llegaron a ofender. Por ser niña, yo misma pensaba ser más débil, menos rápida y ágil que ellos”.

“Crean en el futbol y en el deporte femenil, porque si lo hacen vamos a ser muy grandes en el futuro”, afirma “la maga”.

La futbolista Jacquie Ovalle pateando un balón mientras es observada por algunos niños en una vecindad. NIKE Piérdelo todo, gánalo todo.
"Tuve que perder estereotipos y demostrarle a toda la gente que yo lo podía hacer" - Jacquie Ovalle.

¿A qué le han perdido el miedo las futbolistas?

“Para ser la futbolista profesional que soy ahora tuve que perder demasiadas cosas, el dejar a un lado los estereotipos y lo que la gente quiere que sea. Voy a ser la persona que tenga que ser porque eso me gusta a mí”, explica Alison González.

La delantera comenzó su acercamiento al deporte gracias a la gimnasia, una disciplina que sus papás querían que practicara, sin embargo, fue su abuelita quien la apoyó desde el inicio para que jugara futbol y con el tiempo sus padres lo aceptaron.

“En gimnasia no me veía, no me sentía yo haciendo todo eso; en cambio, cuando agarraba un balón y lo empezaba a patear me sentía súper especial y única”, comenta. Perder el miedo a hacer las cosas diferentes es lo que llevó a Alison a aferrarse a sus sueños y ser futbolista profesional.

Alison González, en una sesión de fotos de la campaña de NIKE Piérdelo todo gánalo todo, se lanza una chilena.
“Nadie va a vivir mi vida y así lo tenga que perder todo quiero seguir enfocada en que perdiendo cosas voy a ganar” - Alison González.

“Mi mamá perdió el miedo de decir: mis hijas son futbolistas y las voy a apoyar porque las amo”, así que la jugadora invita a los padres de familia a que apoyen a sus hijas para que practiquen el deporte que ellas quieran y les apasione.

¡Adiós fiesta de XV años, hola academia de futbol!

Nancy Antonio, “La Condesa”, dice: “sabía que el futbol era mi vida, mi pasión. Cuando se acercaban mis quince años mis papás me ofrecieron una fiesta o inscribirme a una escuela de futbol y sin pensarlo elegí la escuela, afortunadamente mis papás me apoyaron por completo”.

Para la mediocampista no todo ha sido fácil, a pesar de contar con el apoyo de su familia, Nancy tuvo que perder el miedo al rechazo, confiesa: “tenía miedo que los niños no quisieran jugar conmigo, tenía miedo de que mucha gente no creyera que yo pudiera ser futbolista profesional”.

Desde pequeña, la Condesa pensaba en convertirse en jugadora profesional y actualmente vive ese sueño, es la futbolista que soñó que sería.

“A las niñas y a los padres de familia les digo que pierdan el miedo a los estereotipos, al qué dirán. Las niñas pueden ser futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas, lo que ellas quieran ser. Con el apoyo de sus padres, las niñas siempre van a estar motivadas y seguras de que pueden cumplir su sueño” explica.

Nancy Antonio representando el momento de su vida en el que no quiso fiesta de XV años y prefirió una escuela de futbol. NIKE, Piérdelo todo, gánalo todo.
"Tenía miedo que los niños no quisieran jugar conmigo" - Nancy Antonio.

Publicidad

La sororidad en el futbol

Karla Nieto, mediocampista, reconoce que antes de que ella iniciara su camino en el futbol hubo varias generaciones de mujeres a las que les gustaba este deporte pero no pudieron jugarlo, porque no había herramientas que las impulsaran a hacerlo. Para su fortuna, Nieto recuerda que sus primeros partidos fueron en un torneo en el que se inscribieron algunas de sus tías, su madre y sus vecinas, mismo en el que terminaron en primer lugar.

“Para convertirme en jugadora profesional perdí el miedo, el miedo al qué dirán; el miedo a que el futbol no era para mujeres, ya que jugué con hombres; el miedo a pisar una cancha de futbol con más de mil personas; perdí el miedo a poder ser una jugadora profesional”, comenta Nieto.

La jugadora se declara completamente feliz porque sus compañeras y ella han luchado contra los prejuicios para conseguir hacer realidad sus sueños. Principalmente, le agradece a su madre por aportar los recursos y el apoyo necesario para que ella jugara futbol.

¿Qué espera Karla del futbol? “Que se siga viendo en México como un deporte más, sin importar si es para niños o niñas, es un juego en el que no importa el género, lo único importante es la felicidad, el sentirse bien y el hacerlo con pasión”.

Karla Nieto al frente y varias mujeres de su equipo de futbol en la campaña de NIKE Piérdelo todo gánalo todo.
“Que se acaben los prejuicios, hay que saber visualizar el talento” - Karla Nieto.

“Perder es también ganar”

Así lo dice Rebeca Bernal, la defensa de futbol profesional que sabe que fue afortunada de crecer dentro de una familia futbolera. Cuando tenía seis años, fue una prima la que la invitó a que se inscribieran en una escuela de futbol y a partir de ese momento comenzó su historia con este deporte.

“Invito a las instituciones a que pierdan el miedo a invertir. Actualmente, el futbol es una realidad y va a generar más de lo que lo hace hoy en día. A los padres de familia los invito a que pierdan el miedo a que sus hijas sean ellas mismas. A las jugadoras, a las niñas y a las mujeres les digo que pierdan el miedo a las expectativas, a los prejuicios, a las dudas, que pierdan el miedo a todo” dice Bernal.

“La Capi” llegó a Selección Nacional a los quince años y eso le ayudó a ver distinto el futbol, a enfocarse más, a seguir mejorando en su disciplina. Ha ido a tres mundiales como seleccionada y afirma que cada experiencia ha marcado su vida. A seis años que inició la Liga MX Femenil, la defensa mira hacia atrás y expresa que ahora ve a una Rebeca más inteligente y madura dentro y fuera de la cancha.

“Para mi perder es también ganar, por ahí se dice en el ámbito del futbol que, a veces, perdiendo ganas más que ganando”, explica Bernal.

“Somos muy valientes y una mujer valiente siempre va a poder con todo”, con este contundente mensaje, Rebeca invita a todas las mujeres y niñas a perseguir sus sueños y si el futbol es uno de ellos, la “Capi” es un ejemplo a seguir.

Capi Bernal muy sonriente con playera verde, durante la campaña de NIKE Piérdelo todo gánalo todo.
"Perder para ganar es pensar en qué puedes sacar de la derrota" - Rebeca Bernal.

“Piérdelo todo, gánalo todo” de NIKE, es una propuesta para que te atrevas a perder todo lo que te impide ganar. Practicar un deporte que te apasiona, iniciar un nuevo proyecto, mudarte a otra ciudad para perseguir tus sueños.

Publicidad

Tags

Nike Futbol

Publicidad