Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lety Sahagun y Ashley Frangie sobre su nuevo proyecto "10 Mujeres" y el #8M

Lety y Ash estrenan "10 Mujeres", un podcast que narra y honra la historia de mujeres que fueron víctimas de feminicidio.
mar 07 marzo 2023 11:16 AM
10-mujeres-lety-ashley-entrevista.jpg
Lety y Ashley de Se regalan Dudas lanzan un nuevo podcast títulado "10 Mujeres" que honra la vida de 10 mujeres víctimas de feminicidio.

Gracias a Lety Sahagún y Ashley Frangie, fundadoras del podcast “Se regalan dudas” , hemos podido abrir conversación sobre temas incómodos, hemos aprendido a querernos a nosotras mismas y nos han enseñado a respetar la opinión y las creencias de los demás, entre muchas otras cosas. En pleno mes de la mujer, las podcasteras siguen concientizando a todas las personas a su alrededor sobre la violencia que existe hacia las mujeres en México y en esta ocasión, por medio de su nuevo proyecto “10 Mujeres” , buscan darle visibilidad y honrar la vida y la historia de 10 mujeres víctimas de feminicidio.

“10 Mujeres” es un podcast que cuenta la historia, esencia, sueños y vida de 10 mujeres: Fátima, Ericka, Bianca, Maicha, Pamela, Sagrario, Idaly, Paola, Mara y Fernanda. Cada episodio está narrado por las voces de las actrices mexicanas Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Barbara López, Karol Sevilla, Morganna Love, Natasha Dupeyron y Eréndira Ibarra.

Para este proyecto, Lety y Ashley trabajaron en colaboración de la periodista, documentalista y escritora Daniela Rea y cada capítulo fue escrito por la escritora Alma Delia Murillo.

Publicidad

Más allá de mostrar a estas mujeres como víctimas de feminicidio, Lety y Ashley buscan honrar la vida de cada una de ellas y a sus familias. Retratan de una manera especial cómo era su día a día, cómo fue que murieron y el hueco que dejaron. Cada historia te pondrá la piel chinita y te hará consciente de una manera distinta. Te darás cuenta que pudiste haber sido tú, tu hermana, tu prima, tu amiga, tu compañera de trabajo, tu mamá o cualquier otra mujer cercana a ti.

En ELLE México platicamos en exclusiva con Lety y Ashley sobre “10 Mujeres”. Nos contaron cómo eligieron cada una de estas historias, cómo transmiten su poder como mujeres en su día a día, y qué cambios han visto, sobre todo en los hombres, tras el movimiento del 8 de marzo.

Publicidad

Tamara Santillán (TS): De tantas historias de feminicidios que existen en México, ¿cómo eligieron las de estas 10 mujeres?

Lety: Lo hicimos de la mano de la periodista que nos ayudó con toda la investigación de este proyecto, Daniela Rea. Ella ya tiene cierto acercamiento con algunas familias a las que ha apoyado en la lucha por buscar justicia para sus hijas. Ella nos fue proponiendo, pero para nosotras era muy, muy importante que estas historias fueran diversas y que nos pudieran mostrar cómo la violencia nos atraviesa a todas en este país. Buscamos historias de diferentes edades, niveles socioeconómicos, áreas geográficas, circunstancias, todo, para mostrar que lo único que tienen en común es que todas ellas son mujeres.

Dani nos iba sugiriendo, por ejemplo; lo importante que era incluir una historia de las asesinadas de Juárez, lo importante que era incluir un transfeminicidio, lo importante que era incluir un feminicidio infantil, y así fue como fuimos sumando estas historias. También tenían que ser familias que estuvieran dispuestas a contar las historias de sus hijas, que estuvieran abiertas a darnos estas entrevistas, a que Daniela las fuera a visitar a dónde sea que estuvieran, que pudiéramos retratar visualmente las ausencias de estas mujeres. Fue un proceso colaborativo de varios meses para poder llegar a estas 10 historias.

TS: El movimiento del 8M ha ayudado para que más personas estén informadas de la situación en México, pero aún así las cosas siguen igual o incluso peor, ¿qué opinan de que no esté habiendo un cambio sustancial? ¿Qué creen que se necesita para frenar esta violencia?

Ashley: Yo creo que es importante entender que este es un problema sistemático. No es solo de las autoridades, no es solo del proceso jurídico. Obviamente la impunidad en los casos de feminicidio es del 98%, es algo que se tiene que recalcar muchísimo. Pero también se necesita entender que este es un problema, literalmente estructural, que se necesita apoyo de las autoridades, de la educación, de la forma en la que las mujeres no son consideradas personas con los mismos derechos que otras personas.

La problemática es muy grande, pero creo que hay esfuerzos enormes de muchísimas colectivas feministas que han hecho avances y esfuerzos enormes. La situación sigue siendo escalofriante, las historias de “10 Mujeres” es un día de las mujeres que asesinan en este país por feminicidio. Entender que es problema estructural, un problema sistemático, que necesita y requiere de muchísimas partes. Es algo que se tiene que hacer de todas las trincheras de todos los lugares del país.

Publicidad

TS: ¿De qué manera transmiten su poder como mujer en su día a día?

Creo que lo más poderoso que podemos hacer es abrir espacios, sobre todo si tenemos el privilegio, como el que tenemos nosotras, por ejemplo, de contar con una plataforma como la que tenemos, para abrir esos espacios para que más mujeres tengan acceso a oportunidades, más acceso a derechos. Entonces, si mientras caminamos somos capaces de abrir esos espacios, iluminar esos caminos para otras mujeres, creo que ya estamos ganando. En mi caso personal, creo que abriendo esta plataforma para que se escuche la voz de las personas que por razones estructurales no estamos escuchando, sobre todo de estas mujeres, y para abrir conversaciones que son necesarias; que aunque son dolorosas, son necesarias. Es importante que hablemos de esto para empezar a proponer soluciones, para participar cada quien desde nuestro lugar, entonces creo que usando mi plataforma y mi privilegio para abrir esta conversación y visibilizar esta problemática.

¿Con su experiencia y con todos los temas que abordan en Se Regalan Dudas, dónde creen que hace más falta seguir abriendo camino o trabajar?

Ashley: Hace falta en todos lados. Lo que lety y yo hemos decidido con este proyecto de vida “10 mujeres”, es buscar nuevas narrativas de contar historias. Este proyecto pone en el centro la vida y las familias de estas mujeres y trata de no reducirlas a su muerte no solo fue la forma brutal en que las mataron, si no estas mujeres con vidas, con sueños, con familias y los huecos que dejan, son irremplazables. No hay una sentencia de justicia que pueda regresar a las hijas de estas mujeres a sus madres. Entonces creo que el cambio y lo que tenemos que hacer viene de muchísimos estados pero en este proyecto en específico, lo que hemos tratado de hacer Lety y yo de la mano de Alma Delia y de Daniela Rea es contar estas historias de una manera diferente, haciéndonos responsables de las narrativas que contamos y de no tratar de re victimizar a las familias que ya han perdido a sus hijas, nietas, hermanas a sus mejores amigas, sino realmente decir su vida importa tanto como su ausencia, “mira esta vida que tenia y mira los huecos que deja que nadie puede llenar”.

La importancia de contar las historias pero también tener una corresponsabilidad que compartimos todes. Las autoridades y las instituciones y el sistema jurídico, pero también la educación que estamos dando en casa, los roles de genero, los mensajes que se le dan a los hombres por ser hombres, a las mujeres por ser mujeres, las bromas, las discriminaciones cotidianas, los micro machismos que luego decimos que no son micro, la educación, la recompensa salarial, los espacios, simplemente el entendimiento que hay en este país por el hecho de ser mujeres, y las cosas que asumimos. Hay muchas cosas que tienen que cambiar y yo creo que todes participamos de cierta manera en esta problemática y en todes está la solución para que no tengamos que contar estas historias.

¿Qué cambios han visto o cuáles les han sorprendido de los hombres respecto al 8M? ¿Cómo instruyen a sus papás, hermanos, tíos, amigos, para crear conciencia?

No es nuestra labor, además de la violencia estructural y la opresión que estamos viviendo, no es nuestra labor educar a nadie pero creo que el patriarcado asfixia a todas las personas sin importar nuestro género. A las mujeres nos oprime y a los hombres, les mandan mensajes distintos que también les asfixian y también les empujan a espacios donde hay muy poco espacio para conversaciones para lidiar con sus emociones, para tratar la violencia, posibilitarles si quiera de cualquier cambio. Por eso, es la lucha contra el patriarcado para poder liberarnos todas las personas de cómo nos esta asfixiando este sistema.

Yo lo que hago desde mi lugar es tratar de abrir conversaciones, creo que muchas veces hay muchísima falta de información y creo que también por eso hacemos lo que hacemos desde nuestros proyectos, de traer las conversaciones sobre la mesa porque es necesario informar, muchas veces el privilegio nubla y desafortunadamente muchísimos hombres están nublados por su privilegio y no son capaces de ver esta lucha, pero yo creo que todo esto puede cambiar.

Ashley: Lo único que quisiera agregar es que cuando decido educar, creo que es súper importante regresarnos a la base del feminismo, muchos hombres a veces cuestionan el feminismo, y cuando se entiende que el feminismo solo quiere que las mujeres sean tratadas como personas con sus derechos que les corresponden y sus garantías, la conversación es diferente. Entonces, si decido educar a los hombres a mi alrededor, hay muchísima falta de información, hay mucho privilegio que nos nubla la vida, es en estas conversaciones el único punto medio, no es nuestra responsabilidad pero cuando decido hacerlo con los hombres mas cercanos es eso, es como realmente explicar y tratar de utilizar todo y absolutamente todo nuestro privilegio.

El podcast se estrenó el pasado 1 de marzo en Amazon Music, los dos primeros episodios y, cada miércoles, se estrenará un nuevo episodio. El 8 de marzo "10 Mujeres" estará disponible en el resto de los servicios de podcasts.

Tags

Se Regalan Dudas Feminicidios Día Internacional de la Mujer 8M

Publicidad