Tamara Santillán (TS): De tantas historias de feminicidios que existen en México, ¿cómo eligieron las de estas 10 mujeres?
Lety: Lo hicimos de la mano de la periodista que nos ayudó con toda la investigación de este proyecto, Daniela Rea. Ella ya tiene cierto acercamiento con algunas familias a las que ha apoyado en la lucha por buscar justicia para sus hijas. Ella nos fue proponiendo, pero para nosotras era muy, muy importante que estas historias fueran diversas y que nos pudieran mostrar cómo la violencia nos atraviesa a todas en este país. Buscamos historias de diferentes edades, niveles socioeconómicos, áreas geográficas, circunstancias, todo, para mostrar que lo único que tienen en común es que todas ellas son mujeres.
Dani nos iba sugiriendo, por ejemplo; lo importante que era incluir una historia de las asesinadas de Juárez, lo importante que era incluir un transfeminicidio, lo importante que era incluir un feminicidio infantil, y así fue como fuimos sumando estas historias. También tenían que ser familias que estuvieran dispuestas a contar las historias de sus hijas, que estuvieran abiertas a darnos estas entrevistas, a que Daniela las fuera a visitar a dónde sea que estuvieran, que pudiéramos retratar visualmente las ausencias de estas mujeres. Fue un proceso colaborativo de varios meses para poder llegar a estas 10 historias.
TS: El movimiento del 8M ha ayudado para que más personas estén informadas de la situación en México, pero aún así las cosas siguen igual o incluso peor, ¿qué opinan de que no esté habiendo un cambio sustancial? ¿Qué creen que se necesita para frenar esta violencia?
Ashley: Yo creo que es importante entender que este es un problema sistemático. No es solo de las autoridades, no es solo del proceso jurídico. Obviamente la impunidad en los casos de feminicidio es del 98%, es algo que se tiene que recalcar muchísimo. Pero también se necesita entender que este es un problema, literalmente estructural, que se necesita apoyo de las autoridades, de la educación, de la forma en la que las mujeres no son consideradas personas con los mismos derechos que otras personas.
La problemática es muy grande, pero creo que hay esfuerzos enormes de muchísimas colectivas feministas que han hecho avances y esfuerzos enormes. La situación sigue siendo escalofriante, las historias de “10 Mujeres” es un día de las mujeres que asesinan en este país por feminicidio. Entender que es problema estructural, un problema sistemático, que necesita y requiere de muchísimas partes. Es algo que se tiene que hacer de todas las trincheras de todos los lugares del país.