Comprar de forma más sostenible es una alta prioridad para muchos de nosotros, pero como consumidores, ¿cómo podemos evitar caer en trampas de marketing que venden falsas campañas ecológicas y hacer un cambio real?
5 preguntas ecológicas para las marcas de joyería de lujo
"El campo evoluciona rápidamente", explica Aurelia Figueroa, Directora Global de Sustentabilidad de Breitling , pionera de la industria en el cambio social y ambiental. "Lo más importante para respaldar cualquier afirmación de sustentabilidad es la trazabilidad. No puedes hacer una afirmación sin hablar del origen”.
"Espero que algún día eso sea obligatorio en toda la industria, pero por ahora le toca a las marcas tener esa información disponible; es además, fundamental que los consumidores hagan las preguntas correctas".
Por supuesto, la acción más sustentable es reducir el consumo en general. Sin embargo, si quieres invertir en un reloj nuevo o en una pieza de joyería que dure para siempre, vale la pena que antes de tomar una decisión, te hagas estas preguntas:
1. ¿Qué tan transparente es una marca al proporcionar información?
La trazabilidad es el secreto de la sustentabilidad genuina, tanto social como ambiental. Si puedes encontrar información sobre cada paso del proceso de producción de un reloj o un artículo de joyería, es buena señal.
"Pregunta por el producto: ¿De dónde vino? ¿Quién participó en su producción? ¿Cómo fue tratado?, sugiere Aurelia. "La evidencia es esencial para respaldar las acciones ¿cuál es la naturaleza de la evidencia que proporciona una marca? ¿Quién lo verificó?”
El equipo de Breitling está poniendo en práctica todo lo que predica con el lanzamiento del Super Chronomat Automatic 38 Origins , el primer "reloj rastreable" de la marca. Cada uno tiene un registro de procedencia vinculado a un NFT respaldado por blockchain, que detalla los orígenes de sus materiales preciosos y las medidas responsables tomadas a lo largo de la cadena de suministro, todo con información verificada de forma independiente por Sourcemap . Esto incluye el oro artesanal del reloj y los diamantes cultivados en laboratorio.
2. ¿De dónde obtiene una marca sus materiales preciosos?
Puedes asumir que los materiales reciclados ayudarán a reducir tu impacto ambiental, pero cuando se trata de oro, las cosas se complican un poco.
Esto se debe a que es extremadamente difícil rastrear con precisión los orígenes del oro reciclado, y sin una falta de regulación de este material, significa que los materiales originales podrían haberse extraído solo unos días antes de una forma que provoca una grave degradación ambiental o daño social.
El escrutinio de la fuente de los materiales es esencial, la fuente de oro más confiable es una en la que sea posible rastrear en cada etapa del proceso de producción, incluso si eso significa dejar de usar materiales reciclados.
3. ¿Un producto beneficia a la comunidad en la que se originó?
La verdadera sustentabilidad tiene que ver tanto con el impacto social de la producción, como con el medio ambiente, por lo que las marcas deben comprometerse a apoyar a la comunidad en la que confían.
Pregunta por el producto: ¿De dónde vino? ¿Quién participó en su producción?
La minería de oro, en particular, a menudo se realiza en áreas muy remotas y puede ser una fuente esencial de ingresos para esas comunidades. ¿Cómo una marca retribuye a esa comunidad? Las condiciones de trabajo no explotables no son negociables; además las marcas también pueden participar en iniciativas de desarrollo social y económico.
¿No encuentras alguna información al respecto? Tómalo como una red flag. Para Breitling, el objetivo es obtener oro y diamantes de proveedores acreditados de forma responsable para 2025, y la marca trabaja con minas artesanales que apoyan proyectos de desarrollo comunitario local.
4. ¿Cómo minimiza una marca su huella de carbono?
La sustentabilidad será un viaje continuo para las marcas, quienes deberán innovar constantemente para minimizar su huella de carbono. Para Breitling, eso significa responsabilizarse. El año pasado, la marca midió la huella de carbono de los productos individuales a través de una evaluación de sus materiales en cooperación con la Coalición para la Transparencia de las Emisiones de Materiales.
Este informe no solo arrojó luz sobre los detalles sustentables, sino que Breitling puede encontrar nuevas ideas sobre los impactos ambientales de su cadena de valor ascendente e identificar qué elementos son responsables del impacto. Estos datos permiten a la marca tomar medidas y reducir su huella de carbono en tiempo real.
5. ¿Dónde obtiene una marca sus diamantes? ¿ofrecen opciones cultivadas en laboratorio?
Es excepcionalmente difícil verificar los orígenes de los diamantes extraídos y, como explica Figueroa, "la biodiversidad y el impacto hídrico de los diamantes extraídos es tremendo, al igual que la energía necesaria para extraerlos".
A través del uso de diamantes cultivados en laboratorio, las marcas pueden trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para garantizar la trazabilidad completa en todas las etapas de la cadena de suministro, incluida la determinación de sus prácticas sociales, el monitoreo del suministro de energía y el involucramiento para hacer la transición a fuentes de energía renovables.
Encuentra más información sobre el Super Chronomat Automatic 38 Origins aquí y descubra las prácticas sustentables de Breitling aquí .