Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Miley a Shakira: cómo superar una decepción amorosa cuando solo hay despecho

Son las dos artistas más escuchadas del momento y más que una canción de despecho, tienen una lección de empoderamiento qué darnos.
mar 17 enero 2023 05:03 PM
MileyShakiraBreakup_destacada.jpg
Shakira y Miley Cyrus

¿Recuerdas ese meme de La casa de las flores que dice "nos despertamos bravas, ¿eh?"? Pues bueno, con esa misma energía arrancamos el 2023 y lo digo porque las dos canciones que encabezan las listas de éxitos globales son precisamente de desamor, La sesión 5 3 de Shakira con Bizzarap y Flowers de Miley Cyrus . Pero no se trata de simples canciones más de mal de amores, sino de una invitación a convertir ese despecho en empoderamiento.

Si estas canciones han escalado tan rápidamente en todos los charts es porque podemos identificarnos con ellas y conocemos el enojo detrás de una traición. Pero sobre todo porque al cantarlas una y otra vez nos repetimos a nosotros mismos "tú puedes salir de esta y saldrás bien".

Publicidad

Las lecciones de Shakira

Repasemos rápidamente las etapas del duelo: negación, culpa, enojo y aceptación. Con 'Te felicito', Shakira se encontraba aún en un estado de shock y negación; a través de 'Monotonía', explora los sentimientos de culpa; pero con la 'Sesión 53', llega al clímax de su duelo al canalizar a través del enojo su camino hacia la aceptación.

De esta trilogía de divorcio, su último lanzamiento es el que más ha acaparado titulares porque deja de lado toda poesía para señalar sin embellecer, para reclamar sin disculparse. Una Shakira que se vuelve a mostrar vulnerable, pero esta vez desde el más profundo enojo. Hemos romantizado tanto la tristeza del desamor, que no nos incomoda verla de frente, es, de hecho, lo que se espera de ti. Pero ni siquiera imaginemos vivir ese desamor con ira, porque entonces tu enojo incomoda, molesta y se te invalida. "Qué ardida", dirán...

Publicidad

El mensaje de Shakira va más allá de un par de indirectas y un sencillo juego de palabras. Es un permiso para enojarnos, para sentirlo, para no esconderlo, para poder admitir nuestro coraje y entonces, solo entonces, podremos transformarlo en algo constructivo. "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" y ahí es donde encuentra un closure. Un nuevo enfoque.

Las lecciones de Miley Cyrus

Al igual que Shakira, Miley Cyrus no tiene reparo en ocultar que 'Flowers' va dirigida a su ex esposo, Liam Hemsworth, al incluir un gran número de evidentes referencias en su canción y en el video . Sí, es una canción de despecho, pero una en la que Miley Cyrus ha decidido adueñarse de su propia narrativa.

Publicidad

Flowers nos habla de la ruptura desde un punto de vista en el que Miley no es una víctima, sino su propia heroína. Nos lleva hasta la última etapa del duelo y aunque hace un recorrido por el dolor y la decepción, el énfasis está en el poder que pone sobre ella misma para ser su propio amor.

La clave en ambas canciones está en reconocer tus sentimientos, en experimentarlos sin vergüenza y decir (o decirte) todo eso que sientes. Uno de los principales ejercicios en terapia es tomar una hoja blanca y escribir tus sentimientos sin freno. Si Shakira y Miley lo abordan desde su profesión, tú siempre puedes hacerlo desde tu propio lugar y la honestidad de hablarte a ti mismo sin tabúes.

Aprópiate de tu narrativa, siente, enójate, reclama y vuelve a amar, empieza por ti misme, porque esa es la relación más duradera a la que debes apelar.

Tags

Shakira Miley Cyrus

Publicidad