Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué las mujeres iraníes están cortándose el pelo y quemando hiyabs

El asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, desató las protestas en Irán.
mié 28 septiembre 2022 02:12 PM
protestas-iran.jpg
Protestas en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini.

Seguramente has visto en los comentarios de personas famosas en Instagram y Twitter, el hashtag #MahsaAmini. De esta forma, miles de personas están uniéndose a las mujeres que protestan en Irán y visibilizando su lucha. Durante los últimos 11 días, las ciudades de Irán han estado llenas de mujeres protestando contra el trato represivo del gobierno iraní hacia las mujeres. Las iraníes llevan años protestando contra ello, pero el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió en Teherán tras el maltrato de la policía moral de Irán, que la detuvo por presuntamente usar su hiyab, o velo, de manera inapropiada, y fue llevada a un centro de detención para ser "educada" sobre las estrictas leyes del código de vestimenta del país.

Desde la muerte de Mahsa, las mujeres han estado al frente de la escalada de protestas en Irán para alzar la voz contra el régimen que maltrata y reprime a las mujeres. Esta es una de las protestas más grandes en años que sacudió al país, las manifestaciones cada vez más peligrosas, pues han habido al menos 76 muertes y cientos de arrestos en más de 80 ciudades, según el más reciente informe de la BBC. Pero estos riesgos no han detenido a las mujeres iraníes de salir a las calles para luchar por sus libertades. Muchas de ellas, en forma de protesta se cortan el pelo y queman sus hiyabs en una muestra de sentimiento antigubernamental.

Publicidad

¿Qué pasó con Mahsa Amina?

Activists Demonstrate Against Iranian President Ebrahim Raisi Outside Of The United Nations
Retrato de Mahsa Amini

El 13 de septiembre de este año, Mahsa Amina, de 22 años, visitaba Teherán, la capital de Irán y fue arrestada por la policía moral por por presuntamente usar su hijab de manera inapropiada. Amini fue llevada a un centro de detención para ser "educada" sobre las estrictas leyes del código de vestimenta. Las autoridades afirman que Mahsa colapsó después de sufrir una "insuficiencia cardíaca repentina". Luego la llevaron a un hospital y pasó tres días en coma antes de fallecer el 16 de septiembre.

Ante ello, la familia de Amini cree que los agentes la mataron a golpes, insistiendo en que estaba perfectamente sana antes de su arresto y que no tenía antecedentes de problemas cardíacos. De acuerdo con los reportes del New York Times, su hermano, Kiarash Amini, también dijo que escuchó gritos fuera del centro de detención mientras esperaba que liberaran a su hermana, donde las personas en el lugar le dijeron que las fuerzas de seguridad habían matado a una mujer joven.

Publicidad

Tras la muerte de Mahsa, se publicó en línea una foto y un video de ella ensangrentada y magullada inconsciente en una cama de hospital, y la publicación informa que varios médicos iraníes en Twitter dicen que podría haber sufrido una conmoción cerebral por varios traumatismos craneales. De ahí la indignación de las mujeres iraníes y la causa de las protestas donde exigen el fin de la brutalidad de la policía iraní.

¿Cuál es la ley del hiyab?

Protests Continue Outside Iranian Consulate In Istanbul Over Death Of Mahsa Amini
Protesta en Estambul, en nombre de Mahsa Amini.

Durante décadas, las mujeres iraníes han estado protestando contra una serie de leyes patriarcales instauradas por el gobierno autoritario. Estas leyes redujeron la edad mínima para contraer matrimonio entre las niñas y levantaron las restricciones a la poligamia masculina. Además, volvieron a instaurar los arrestos por código de vestimenta —como lo que le hicieron a Mahsa—, tras cinco años de pausa.

Publicidad

En forma de protesta a la ley del hiyab, las mujeres iraníes están cortándose el pelo y quemando sus pañuelos como una forma de exigir su derogación. De acuerdo con esta ley, todas las mujeres mayores de nueve años deben cubrirse el cabello con un hiyab y usar ropa larga y holgada para proteger su “castidad y honor”. El incumplimiento de la ley puede resultar en multas, vergüenza pública o arresto por parte de "Gasht-e Ershad”, mejor conocida como la policía de la moralidad, que arbitrariamente imponen lo que consideran manifestaciones "adecuadas" de observancia religiosa pública.

¿Qué está pasando con las protestas en Irán?

Las autoridades iraníes han sido acusadas ​​de brutalidad policial y fuerza desproporcionada por su presunto uso de munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes, señalan medios como el New York Times. El director de derechos humanos de Irán, Mahmood Amiry-Moghaddam, explicó que "el riesgo de tortura y malos tratos a los manifestantes es grave y el uso de munición real contra los manifestantes es un crimen internacional”.

Ahora las mujeres están quemando sus hiyab y las protestas se han extendido por todo el país. Otras se cortan el pelo y suben el video a redes sociales en forma de protesta para que el mundo vea lo que está sucediendo en Irán. Las mujeres en las calles de Irán, se han armado de valor y siguen protestando en las calles, a pesar de la brutalidad de la policía. Piden la caída del dictador.

Sin embargo, no hay señales de que la violencia termine pronto, ya que la BBC informó que el presidente Raisi ha seguido enfatizando la necesidad de "tomar medidas decisivas contra los que se oponen a la seguridad y la paz del país".

Protestas internacionales

En respuesta ante la brutalidad en Irán, mujeres en todo el mundo están protestando y cortándose el pelo. En Bélgica, Grecia, Estambul, Alemania, Estados Unidos, España y más países.

Tags

Irán Teherán Feminismo

Publicidad