Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer que escaló la Estela de luz para protestar por los desaparecidos

Las mujeres son la revolución.
lun 19 septiembre 2022 04:09 PM
MujerEscalaEstelaLuz_destacada.jpg
Colectivo Hasta Encontrarte

Una mujer escaló la Estela de Luz para protestar en contra de la militarización de nuestro país. En medio de los festejos por el Día de la Independencia de México, una mujer escaló para montar una manta que leía: “16 años de impunidad militar. No al golpe militar”. Mientras el colectivo de mujeres de Hasta Encontrarte desplegaba la manta en el monumento, familiares de personas desaparecidas estaban abajo, sobre avenida de la Reforma, protestando en contra de la impunidad de las fuerzas armadas, la militarización del Estado, exigiendo justicia por los desaparecidos y señalando las más de cuatro mil fosas clandestinas que hay.

Este monumento fue construido en 2010 bajo la administración de Felipe Calderón y desde entonces, ha sido un lugar de múltiples protestas. Sobre todo, de la brutalidad de las fuerzas armadas y las personas desaparecidas en todo el país. El colectivo de mujeres dio este mensaje en el día de la Independencia, ya que buscan luchar para que nuestro país sea independiente del ejército y la guardia nacional en las calles.

Publicidad

“Para cuándo nuestra independencia del Ejército”, leía la manta del colectivo Hasta Encontrarte, de mujeres que alzan la voz por los miles de desaparecidos en México. Dos mujeres se prepararon durante meses para hacer esta labor de colgar la manta en la Estela de Luz, que tiene 104 metros de altura, además de un peso de 70 kilos, reporta Animal Político.

306834067_1106603823582399_6778906356903247072_n.jpg
Mujer escala la Estela de luz para pronunciarse en contra de la militarización del Estado.

Así lució la protesta en la Estela durante la madrugada que estuvo puesta. La noticia de la protesta inmediatamente se hizo viral el 15 de septiembre, pero más tarde, las autoridades bajaron la manta.

En las imágenes que subió el colectivo a Instagram, se ve a la mujer que escaló por la Estela de luz para pronunciar este mensaje en el día de la Independencia de México. “En pie de lucha. Nuestro grito hoy es de dolor. Nada que celebrar. #HastaEncontrarles ", escribieron desde la cuenta de Instagram.

Publicidad

"La militarización del país no ha solucionado nada. Exigimos al presidente @lopezobrador_ que pare con su absurda guerra y a los @Mx_Diputados que no sean cómplices, pues no solo violan la constitución, violan nuestros derechos. Escuchen las recomendaciones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), y de los organismos de derechos humanos", explicó el colectivo sobre su protesta en la Ciudad de México.

En México hay más de 100 mil desaparecidos actualmente, considerando que estos son los casos de los que se tiene reporte. La toma de la Estela de luz es para recordarnos que hay miles de casos impunes, mientras militarizan nuestro país.

Publicidad

“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, expresó Viviana Mendoza, vocera de Hasta Encontrarte. “Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo la vocera.

Tags

Ciudad de México Ciudad de México

Publicidad