Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Tierra tuvo su día más corto en la historia (por eso el tiempo ya no te da)

Si sientes que los días duran cada vez menos, la ciencia lo confirma
jue 04 agosto 2022 12:25 PM
tierra dia mas corto
Foto: Shutterstock

Dicen que con la edad el tiempo parece pasar más rápido, pero también resulta que, en efecto, los días son cada vez más cortos. Los científicos han registrado el día más corto, tal vez no de toda la historia de 4,540 millones de años del planeta, pero al menos desde que los expertos comenzaron a utilizar relojes atómicos en la década los 60 para medir su velocidad de rotación.

El 29 de junio de este año, la Tierra completó su rotación más corta de la historia, recortando 1,59 milisegundos de un día de 24 horas (parece algo insignificante, pero más adelante te decimos qué impacto podría tener). Por lo general, la Tierra desaceleraba ligeramente su giro, por lo que resulta un misterio por qué ahora ha decidido acelerar, pero parece deberse al cambio climático .

Publicidad
tierra dia mas corto
Foto: Shutterstock

En general, la rotación de la Tierra se ralentiza. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o un par de milisegundos menos en completar una rotación. Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra cambia. De un día a otro, el tiempo que la Tierra tarda en completar la rotación, puede aumentar o disminuir una fracción de milisegundo.

tierra dia mas corto
Foto: Shutterstock

Publicidad

No está del todo claro por qué la Tierra está acelerando, aunque los científicos tienen algunas teorías. Muchos han sugerido que podría atribuirse a cosas como las capas internas o externas de la Tierra, océanos , mareas o incluso el clima. Es difícil hacer predicciones porque no se conoce la causa, pero los científicos están 70% seguros de que hemos llegado al mínimo de duración del día.

Sin embargo, existe un 20% de probabilidad de que la Tierra se siga apresurando. De ser así, esto podría llevarnos a vivir primer segundo bisiesto negativo de la historia. Un segundo bisiesto negativo significaría que nuestros relojes se saltarían un segundo, lo que podría crear problemas en los sistemas informáticos. No solo tendremos menos tiempo para ver memes, el Internet podría caerse por completo.

tierra dia mas corto reloj
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

Relojes Artículos científicos tiempo

Publicidad