Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafa y Omar: el alpinista ciego y su compañero suben las 7 montañas más altas

Son mexicanos y serán la primera cordada con integrante ciego en lograrlo.
vie 25 febrero 2022 02:39 PM
alpinistas.jpg

La historia de Rafa y Omar es una de las más increíbles que el mundo del alpinismo ha tenido. Tuve la oportunidad de escucharla en vivo gracias a las Speaker Series presentados por The North Face en México. Rafa Jaime y Omar Álvarez son compañeros de cordada y son de los mejores atletas de México. Son montañistas profesionales y forman Cordada Obscuras . De hecho, es la primera cordada de Iberoamérica con un integrante ciego.

La historia de esta dupla es fascinante. Al conocer o escuchar de Rafa, la mayoría de las personas asume que nació con ceguera, pero no fue así. Originario de Durango, fue un niño completamente sano hasta que a los 5 años de edad le detectaron un cáncer que le afectaba la vista. Superó esa batalla y no fue hasta que cumplió 18 años que se vio forzado a elegir entre vivir ciego o perder la vida.

Esta es la historia de Rafa y Omar, quienes ahora van por el Monte Everest como la primera cordada Iberoamericana con un integrante ciego que lo logra.

Publicidad

En la primera sesión de Speaker Series, Rafa y Omar contaron de primera voz cómo se unieron en esta aventura. Su meta es subir las 7 montañas más altas del mundo, un reto conocido como Grand Slam The 7 Summits, es decir, los siete picos más altos del mundo. Por si no lo sabías, estos son el Monte Everest, el Monte Kilimanjaro en África, el Denali en Alaska, Aconcagua en Argentina, el Vinson Massif en Antártica, el Monte Elbrus en Rusia y el Monte Kosciuszko en Australia.

Foto 22-10-19 9 35 16.jpg

A estos alpinistas orgullosamente mexicanos solo les falta subir el Monte Everest, expedición que harán este 2022 para coronarse como la cordada en toda la historia de Iberoamérica con un integrante ciego que lo logra. En septiembre de 2021 subieron el Kilimanjaro, el punto más alto de África.

A este dúo los presentó la montaña. Todo empezó cuando Omar Jaramillo vio a Rafa escalando una montaña pensó que él era su compañero perfecto y lo buscó por redes sociales. Desde entonces han sido inseparables. Además, lo que Rafa cuenta de su historia es impresionante y por demás inspirador.

Publicidad

Rafa estaba perfectamente sano de su vista cuando nació y sus primeros años. Pero a los 5 años le diagnosticaron un cáncer que le afectaba la vista y perdió un ojo. Su segundo ojo quedó intacto y vivió una adolescencia normal, de hecho se independizó de sus padres a los 16 años. Hasta que un día, cuando tenía 18, despertó y su vista estaba completamente nublada.

Lo llevaron al hospital y descubrieron que tenía otro tumor que le estaba consumiendo. Sus únicas dos opciones eran: perder completamente la vista o perder la vida. En la plática, Rafa contó que fue muy duro valorar si quería seguir viviendo con esa condición, en un mundo completamente a oscuras. Finalmente optó por la vida y empezó un mundo desconocido.

Desde entonces se dedicó al deporte, a correr, a hacer Iron Man en todo el mundo, a competir y ganar medallas de oro, fue a los Juegos Olímpicos y nunca se consideró a sí mismo “un discapacitado”. Él se creyó capaz y en el deporte encontró satisfacción y sentido. Un día una novia suya lo invita a subir a una montaña y él acepta.

Publicidad

Rafa cuenta que subir eso fue de lo más difícil y que lo superó por mucho comparado con los Iron Man que había hecho antes. Pero se enamoró de la montaña y nunca la soltó. Ahora con Cordada Obscuras y con Omar, ha alcanzado lo más alto del mundo y del reto, solo les falta el Monte Everest.

El mensaje que quieren transmitir, apoyados por The North Face, es que todos podemos soñar y que los sueños también son disciplina y entrega. Rafa y Omar quieren mostrarle a los mexicanos que no solo vean a los alemanes, suizos, estadounidenses o japoneses del mundo lograr eso en los deportes, que los mexicanos también podemos y tenemos la capacidad.

Este año el equipo se convertirá en la primera cordada de todo Iberoamérica con un integrante ciego, que completarán las 7 montañas más altas del mundo. Puedes seguirlos en @cordadaobscuras

Publicidad