Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuna, el restaurante que no te puedes perder en tu próximo viaje a Mérida

Si viajas a la capital yucateca, este lugar es un must no solo por la deliciosa comida, ¡también por su interiorismo!
vie 14 enero 2022 12:52 PM

Comer en este restaurante ubicado en la avenida Colón, una de las más icónicas de Mérida, es recorrer Yucatán a través de sus platillos y sus espacios. En un galerón de doble altura dentro del Hotel Wayam se encuentra Cuna, el proyecto fundado por el chef Maycoll Calderón y su esposa Marifer Durán que, más que un spot para comer, es un homenaje al sureste mexicano.

Los dueños se involucraron tanto en el concepto, que el resultado final ameritó el primer lugar en los Premios Península de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México en la categoría de Arquitectura Comercial.

Publicidad

Materiales ancestrales inspiraron los muros de concreto, el cuál fue trabajado de dos formas diferentes para asemejarse al “Sascab (tierra blanca) y el “Kancab” (tierra roja), dos tipos de tierra típicos de la región usados por los mayas para sus construcciones. El piso es de “Chukum”, otro acabado natural heredado por los mayas que es tan delicado que se tiene que aplicar descalzo. Aquí, la madera de parota es la protagonista de cada uno de los espacios.

Cortesía

Sus muebles y textiles que rescatan materiales propios de la península de Yucatán y técnicas de artesanos locales. Lo vemos en sus sillas, libreros, lámparas tejidas y hasta en la vajilla hecha a manos por artesanos oaxaqueños. Los muebles con tejido de bejuco en ojo de perdiz son un portal de nostalgia que inmediatamente nos remonta a los que nuestros abuelos tenían en sus casas.

Publicidad

Sus lámparas, tanto las de cobre martelinadas y de barro vaciado como las tejidas, fueron hechas a mano por los por una pequeña firma artesanal de Guadalajara llamada Filamento. La magia que envuelve a Cuna es la importancia que los fundadores pusieron en cada detalle; desde la selección de cada marca, material y proceso utilizado, hasta los objetos personales que adornan las repisas.

Pero dejamos lo mejor para el final: la comida. Bajo el concepto de cocina honesta, el chef Maycoll creo un menú que como ellos mismos lo describen, “muestra la esencia original del producto fresco, local y de temporada, encontrando en su preparación, un sabor inolvidable, colorido y atrevido”. Además, puedes acompañar cualquier platillo con alguno de sus cócteles de autor hecho con hierbas, frutas y compotas yucatecas.

Publicidad

En este lugar, la cocina y el diseño conviven en sintonía para convertir la visita de cada comensal en una experiencia en donde los ingredientes y elementos están pensados para honrar y enaltecer todo aquello que hace de Mérida una ciudad única, es por eso que tiene que ser una parada obligada en tu próxima visita a la ciudad blanca.

Tags

Mérida Restaurantes

Publicidad