Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México se declara inconstitucional la penalización del aborto

Sí, fue en Coahuila, pero te explico porqué será efectivo en todo México.
mar 07 septiembre 2021 06:21 PM
MareaVerde_destacada.jpg
Ilustración de Sofía Weidner

Hoy es un día histórico para las mujeres en México. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa de gestación. Esto en el estado de Coahuila, pero entonces, si solo es en Coahuila, ¿por qué es una buena noticia para todo el país? Gracias a este precedente, el criterio de despenalizar el aborto es obligatorio para todos los estados del país. Es decir, esto obligará a los jueces en los estados a dictaminar a favor de las mujeres.

Anteriormente la ley de dicho estado protegía la vida desde la concepción y penalizaba el aborto. En pleno 2021 el Código Penal de Coahuila castigaba con hasta tres años de cárcel a quienes abortaran. El efecto de este dictamen es inmediato en dicho estado, pero el criterio se extenderá a todo el país, ¿por? Déjame te explico, ¡mientras celebramos juntas!

Publicidad

La decisión prepara el terreno para que el aborto sea legal en todo México. Con la reforma judicial hay un nuevo sistema donde las decisiones tomadas por el Pleno, avaladas por mayoría de ocho votos, y en la Sala, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorios para todos los jueces a nivel federal y locales. Es decir, en tu estado los jueces deberán acatar este criterio. Aquí un fragmento de lo que se dijo hoy en la Corte:

Va de nuevo. Cuando las autoridades en cualquier estado del país intenten encarcelar a una mujer porque practicó un aborto de forma voluntaria, el juez que se involucre en el caso deberá aplicar el criterio de la Corte y será inconstitucional llevarla a la cárcel por realizarse un aborto. Esto a pesar de que las leyes locales aún consideren un delito el aborto voluntario.

Publicidad

El fallo de la Suprema Corte no implica que será aplicable cuando las mujeres son obligadas a abortar o cuando les practican un aborto sin su consentimiento porque el criterio principal es que la mujer interrumpa el embarazo por su voluntad, defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La maternidad será deseada o no será.

Previo a esta decisión, el aborto voluntario solo era legal en cuatro estados: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México. Esto es algo histórico también para América Latina, pues México es el país más poblado que permite el aborto, además sucede en el contexto de los recientes cambios en la ley de Texas que criminaliza a las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

Publicidad

Tags

Aborto Mujeres Día Internacional de la Mujer maternidad

Publicidad