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En Noruega es ilegal que los influencers no indiquen si retocaron sus fotos

Los influencers tendrán que admitir cuando han retocado sus fotos y hasta podrían enfrentar la cárcel.
jue 01 julio 2021 03:49 PM
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Lil Miquela.

Aceptémoslo, Instagram está lleno de filtros y retoques que simulan una vida perfectamente editada. De ahí que Noruega está luchando por acabar con los estándares de belleza poco realistas que vemos en redes sociales. Esto en un esfuerzo por frenar la dismorfia corporal en el país. Lo más directo con la dismorfia son los filtros que existen para las historias, pero también influyen los abs que se marcan con Photoshop y la decena de retoques que muchos se hacen antes de subir la foto.

En Noruega, las enmiendas a la Ley de marketing de 2009 prohíben que personas influyentes o influencers, compartan fotos retocadas de su cuerpo en publicaciones promocionales en las redes sociales, sin reconocer e indicar que la imagen ha sido editada. Para muchos, estaa ley es un paso bienvenido en la dirección correcta.

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¿Cómo funcionará la ley?

Esta ley es muy estricta y específica, hasta podrían enfrentar el encarcelamiento. Para los influencers en Noruega, los anuncios con alteraciones en el tamaño, la forma o la piel de un cuerpo deberán estar marcados con una etiqueta estandarizada diseñada por el Ministerio. También implica directamente a las celebridades y personas influyentes que "reciben algún pago u otro beneficio" de una publicación en las redes sociales.

Estos cambios no solo cubrirán las imágenes donde los labios, la cintura y los músculos se exageran después de tomar la foto, sino también aquellas creadas con un filtro en su lugar. Las violaciones de la ley tendrán como consecuencia multas cada vez mayores, y los casos extremos posiblemente enfrentarán el encarcelamiento.

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Sin embargo, un problema planteado por la ley es que no está claro si los ajustes en la iluminación o la saturación de las fotos se considerarán una infracción. Ambas son técnicas comunes utilizadas en fotografía, pero también se utilizan para aclarar los tonos de piel de los modelos y alimentar ideas de blancura. Lo cual hace preguntarnos, ¿realmente hay solución a todos los vicios "estéticos" de las redes sociales?

Por lo menos Noruega está haciendo algo para frenar esta locura con la dismorfia corporal. Porque aceptemos que todos hemos víctimas de ella comparándonos con cierta modelo, influencer, celebridad. Incluso comparamos esos estilos de vida tan fabulosos que simulan.

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Y bueno, la esperanza de esta reforma es que la aplicación de una etiqueta cree más consciencia sobre cuál es falsa una imagen corporal, pero en primer lugar se busca que los anunciantes y creadores se resistan a retocar sus fotos. Sin embargo, el Ministerio reconoce que la ley puede ser difícil de hacer cumplir, ya que no siempre es fácil saber cuándo se ha editado una imagen.

¿Te gustaría que esta ley se aplique en México?

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