Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es ley! Lo que tienes que saber de la despenalización del aborto en Argentina

Argentina pasa a la historia por ser uno de los países grandes de América Latina en permitir el aborto legal, seguro y gratuito
mié 30 diciembre 2020 11:22 AM
Argentina Senate Votes Abortion Law
-

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 14. Ahora, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, gratuita y segura en el sistema de salud.

Hasta ayer, el aborto era considerado delito en Argentina excepto en casos de violación o cuando la vida de la madre estaba en riesgo. Hoy la marea verde feminista en celebra con emoción este logro.

Publicidad

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández, quien hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

Con esta nueva legislación, Argentina se convierte en el primer país grande de América Latina en permitir que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos y sobre la maternidad. Hasta el momento, solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten a las mujeres solicitar un aborto legal.

Esta iniciativa ya había sido presentada al Senado argentino en 2018 y aunque había sido mayoritariamente apoyada por la Cámara de Diputados, el proyecto se truncó cuando los senadores votaron en contra.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

Toda persona gestante podrá acceder al aborto de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación. También establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que su vida esté en riesgo.

Las mujeres menores de 13 años podrán abortar con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. Las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Esta nueva ley también estipula que habrá un plazo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, eso con la finalidad de impedir cualquier maniobra que retrase el aborto hasta evitarlo.

Publicidad

¿Qué pasa con la oposición?

La Iglesia católica continúa teniendo mucha presencia en Argentina y junto a los grupos conservadores han presionado para que el aborto continúe siendo un delito.

El papa Francisco fue uno de los argentinos que tomó postura ante la nueva ley, compartiendo un mensaje en donde asegura que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

A pesar de esto, hoy la ley que despenaliza el aborto es una realidad y quienes la apoyan aseguran que con ella disminuirá el riesgo que suponen las intervenciones clandestinas para las mujeres y les permite tomar decisiones conscientes e informadas.

Tags

Aborto Argentina Principio de legalidad

Publicidad