Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Real Academia Española nos explica cómo usar emojis correctamente

Porque los emoticones también se adaptan a las reglas ortográficas
vie 06 noviembre 2020 05:05 PM
Foto: Emojipedia

En las últimas semanas, la Real Academia Española ha estado en boca de todos tras estrenar un sitio web más visual que incorporó una innovadora sección llamada “Observatorio de palabras”, en la cual incluyó neologismos que han generado dudas, como el pronombre inclusivo “elle”, el cual causó tanto revuelo, que poco después eliminó para evitar confusiones.

La institución cultural con sede en Madrid está dedicada a la regularización lingüística del mundo hispanohablante y garantiza “velar por que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, es decir, estudiar nuestra lengua siempre en evolución y actualizarse para regular el uso de recursos modernos como los emojis.

Publicidad
Foto: Shutterstock

En la actualidad, es tan amplio el uso de los emojis o emoticones, que según el usuario o incluso la plataforma donde se publica, un emoji idéntico o similar, puede tener diferentes connotaciones o significados, pudiendo llevar a confusión en la comunicación, por lo que la RAE ha decidido intervenir orientándonos en su uso correcto en la ortografía española.

Foto: Shutterstock

Publicidad

Desde agosto de 2011, la Real Academia Española informa y responde dudas desde sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, utilizando la etiqueta #dudaRAE y debido a que el uso correcto de emojis en un texto se ha convertido en una duda frecuente, compartió tres reglas generales para a su uso, sobre todo con la clásica confusión de si el punto se pone antes o después.

Regla 1. ¿Antes o después del punto?: En caso de que el emoji afecte a todo el mensaje, se deberá colocar después del punto. Un ejemplo es “Hola a todos. 😊”

Regla 2. Sustituyendo palabras: En caso de que el emoji represente una palabra, el punto se añade después del dibujo. Un ejemplo es “Te envío muchos 😘😘😘."

Regla 3. Cuando sólo afecta una palabra: Por último, si el emoji sólo afecta a una parte o a una sola palabra, la RAE dice que el emoji va antes, por ejemplo “Si 😊. Estamos muy contentos”.

#ELLEDato Existe un sitio llamado que Emojipedia documenta el significado y el uso común de estos caracteres.

Publicidad

Publicidad