Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el pacto patriarcal? privilegio masculino y raíz de la opresión femenina

El pacto patriarcal: privilegio masculino y raíz de la opresión femenina
Feminismo-marcha-mexico-pacto-patriarcado
Ilustración - Sofía Weidner

¿Qué es el pacto patriarcal? Éste parte del rol masculino impuesto, un estereotipo que ostenta al hombre en una "armadura de virtudes" obligatoria, una armadura que lo glorifica como un ser de honor, conocimiento y fortaleza que, al mismo tiempo, oprime a la mujer situándola como un ser con bajas o nulas virtudes físicas y mentales. El pacto patriarcal es entonces el reconocimiento inmediato de un hombre con otro hombre, interactuando con un idioma privilegiado y desconociendo la empatía por la mujer.

Publicidad

Históricamente, el feminismo ha buscado igualdad íntegra para las mujeres, asegurando así el derecho de todas a una vida plena. Por su parte, los hombres han gozado de privilegios sociales y económicos gracias al pacto patriarcal perpetuado durante siglos. 

El camino al cambio

Romper la hegemonía en la que los hombres se sitúan implica reconocerse como individuos y abandonar los estándares en los que históricamente se han fundado. Desvanecer roles de género les permite no sólo ser virtuosos, sino también fallar, ser más cercanos a sus emociones e incluso, la posibilidad de cuestionarse a sí mismos sobre la personalidad que han construido durante años, permitiéndoles así relacionarse con el entorno de una manera más sana, no solo con mujeres sino con otros hombres. Ser humanos, tirar la armadura .

Desertar el orden patriarcal no es sencillo. En especial ante la presión social para no dejar el barco, castigando a los desertores de la peor manera por acercarse a “la debilidad” y lo considerado opuesto a ellos: lo femenino.

Publicidad