¿Qué es el mansplaining? Que ningún hombre te cuente

¡Ayuda! Los hombres me explican cosas :S

1446
Mansplaining
Foto: Getty Images
- Publicidad -

Seguro has escuchado o leído la palabra “mansplaining”. Entonces debes grabarte bien el nombre de Rebecca Solnit, quien acuñó este término en 2008 cuando publicó el ensayo luego convertido en libro, Los hombres me explican cosas. Dicho concepto nació a partir de una experiencia de Solnit en una fiesta, donde un hombre sabía que Rebecca era una escritora reconocida e insistió en resumirle la reseña que leyó de un libro nuevo. El hombre la interrumpió tantas veces que no dio oportunidad a Solnit de revelarle, que ella era la autora de dicho libro que él tanto insistió en explicarle.

En 2014 Los hombres me explican cosas se convirtió en un libro y se vendieron más 100 mil copias. Así, “mansplaining” es la palabra que se refiere al acto de un hombre que explica algo a una mujer de forma condescendiente y paternal, y además lo hace de una forma muy inexacta porque es muy probable que ni siquiera domina el tema, pero se siente con la autoridad de corregir a la mujer.

Foto: Christopher Polk/Getty Images
Publicidad

“Todas las mujeres saben de qué les estoy hablando”, reflejó Solnit en el libro para puntualizar los efectos de un vicio que pretende silenciar y “educar” a las mujeres. El mansplaining instruye al género femenino “en la inseguridad y en la autolimitación”. Además de promover el exceso de confianza que ya tienen los hombres.

Asimismo, el New York Times definió el mansplainer “Un hombre compelido a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer. Habla a menudo con condescendencia, incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo”. Esto último ilustra perfecto el hecho de que los hombres se sienten con toda la autoridad para opinar del movimiento feminista, las marchas y el paro del 9M.

Esto nos lleva otro concepto conocido como “maninterruption”. El cual hace referencia a la manía que los hombres tienen por interrumpir las opiniones de las mujeres. De acuerdo con un estudio publicado en 2019 en el Journal of Language and Social Psychology, es más probable, que tanto hombres como mujeres interrumpan a su interlocutor si se trata de una mujer. 33 por ciento para ser exactos.

A pesar de que hay quienes no están de acuerdo con el significado —ejem, hombres— que se le atribuye al concepto, es un hecho que los hombres hacen esto. Según un estudio de las universidades de Brigham Young y de Princeton, los hombres hablan tres veces más que las mujeres en las reuniones.

Cómo identificar un mansplainer

En una reunión con hombres menciona “me gusta tal banda”, entonces un tipo te interrumpirá (retará) con: “dime cinco canciones que te sepas” y comenzará a explicarte por qué no eres una verdadera fan. Lo mismo cuando en una reunión comentas que te gusta correr y un hombre en el grupo empieza a preguntarte cuál es tu pace al correr y cuáles carreras has corrido para después explicar cómo debes correr, cómo debes entrenar e incluso, pavonearse con los maratones que él ha corrido.