Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mecano ha hecho más por la visibilidad LGBT que esa "mariconez"

Mecano ha hecho más por la visibilidad LGBT que esa "mariconez"
MEcano
-

“Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez,” esta línea de la canción Quédate en Madrid del grupo español Mecano, ha armado tremendo lío en La Madre Patria cuando una concursante del reality show Operación Triunfo se negó a cantarla por considerarla homofóbica. La voz cantante de la afamada agrupación ha respondido mediante un hilo de publicaciones en Twitter: “Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc., y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.” Ante los ojos de Torroja, esto lo han llevado tan lejos que ha llegado al terreno de la corrección política. Parece que esta línea en la canción que Mecano publicará hace 30 años (1988, para ser exactos) en su álbum Descanso dominical, da relieve a una situación que vivimos con mucha frecuencia y que en estos años se ha convertido en la partitura de la sociedad contemporánea: corrección política.  

[/]

Publicidad

Mujer contra mujer

Mecano ha hecho más que esta “mariconez.” La banda pop, escapó a todas las categorizaciones de la época. Se arriesgo con su propuesta musical y su estética con un pie en lo andrógino para hablar de temas de los que se hablaba poco. Puso en la radio temas que nos identifican, canciones que dieron pie a la posibilidad del amor entre iguales cuando pocos (casi nadie) se atrevía a decirlo. 

The musical group Mecano presents their long play
-

La agrupación musical a su regreso en el año 1998 (Getty) Stereosexual, es una alegre y simpática salida del clóset entre notas de un blues donde se escucha “¿y qué dirán de mí? dirán que eres gay… no te apures rey. Incluso, grabaron El fallo positivo, un tema que tomó demasiada fuerza a principios de los años 90 cuando la epidemia del VIH registró grandes pérdidas a nivel mundial.   ¿Qué es lo que tiene que ocurrir con estas palabras? la respuesta escapa a una simple colaboración de un sitio web. Lo cierto -y comprobado- es que censurar y prohibir sus usos no crean ambientes de mayor tolerancia. Todos los vocablos están determinado por sus contextos. Claro que será sensato tomarse el tiempo de reflexionar su impacto. Pero en el caso de esta canción de Mecano que, dicho sea de paso, es una gran canción, el sentido es muy claro. [/]  

Publicidad