Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 grandes pérdidas después del incendio del Museo Nacional de Brasil

6 grandes pérdidas después del incendio del Museo Nacional de Brasil
incendio-museo-nacional-brasil-destacada
-

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro ha sido cubierto por el fuego. Sin conocer hasta el momento las causas, la noche de este domingo un incendio de grandes proporciones consumió gran parte el Museo Nacional de Brasil, uno de los recintos más grandes de América Latina. Según los reportes de las televisoras locales, el incidente comenzó cerca de las 19:00 horas tiempo local, hora en la que el recinto ya se encontraba fuera de actividades regulares y solo 4 vigilantes se encontraban en el interior. No se tiene reporte de pérdidas humanas. Aún no se tienen detalles de los daños que pudieron haber sufrido las más de 20 millones de piezas pertenecientes a diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo, sin embargo, tanto medios locales como internacionales hablan de pérdidas invaluables en la que es considerada ya como una “catástrofe” para la historia y cultura del país e, incluso, para la de América Latina. Las labores de los bomberos se vieron afectadas por las condiciones del espacio museístico el cual tenía pisos de madera y algunas de las piezas que se mantenían en alcohol favorecieron la propagación del fuego. Este recinto fue originalmente casa de la corona portuguesa que, con la independencia, pasó a ser la residencia imperial del Brasil para después convertirse en un museo de historia natural con más de 200 años de vida que hoy, ha sido interrumpida por el fuego.

incendio-museo-nacional-brasil
-

Publicidad

Getty Estas son que están en riesgo después de este siniestro.

1.- Luzia

En este museo se encontraban los restos de una mujer primitiva que la arqueóloga Annette Laming-Emperaire y un grupo de científicos franco-brasileños encontraron en 1975 en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais. Le llamaron Luzia y los científicos calculaban su edad de muerte entre los 20 y 25 años. La pruebas dataron su antigüedad en, por lo menos, 11.400 años, lo que la convirtió en el esqueleto humano más antiguo del continente americano y en los restos más antiguos de una mujer americana.

2.-Meteorito de Bendegó

Otro de los grandes atractivos de este museo era un gigantesco meteorito encontrado en 1784 en el estado de Bahía. De más de 5 mil kilogramos, y con una masa irregular de 2,20 metros de largo, 1,45 metros de ancho y 0,58 metros de altura, era el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo al momento de sus hallazgo.

3.- La biblioteca

En el Huerto Botánico de este recinto se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.

4.- Arqueología y paleontología

Cerca de 750 piezas de civilizaciones como la griega, romana y etrusca constituirán una de las colecciones de arqueología clásica más grandes en América latina. También conservaba uno de los más importantes acervos paleontológicos de la región con cerca de 56 mil ejemplares y más de 18 mil registros entre fósiles de plantas y animales encontrados en Brasil y en otros países.

5.-Egipto en América Latina

Más de 700 piezas conformaban la muestra de arqueología egipcia más grande de América Latina. entre ellas destaca una colección importante de momias humanas así como de animales como gatos, peces y cocodrilos. Este acervo llegó al museo de Brasil en 1826 con el comerciante Nicolau Fiengo.

6.- Herencia precolombina

También se resguardaban en este museo cerca de 1,800 artefactos producidos por las civilizaciones que habitaban la región antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Publicidad