Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco puntos claves que te ayudarán a entender a Andy Warhol

Cinco puntos claves que te ayudarán a entender a Andy Warhol
andy-wahol
-

Sin duda alguna, Andy Warhol revolucionó el mundo del arte contemporáneo, pero entender su trabajo es mucho más complejo de lo que muchos piensan. Aquí te dejamos la guía básica de 5 puntos que te ayudarán a entenderlo como artista.

Su infancia

Este hijo de inmigrantes eslovacos, nacido el 6 de agosto de 1928, padecía el llamado mal de san Vito, que provoca movimientos sin control en las extremidades y afecciones en la pigmentación de la piel. Por esta razón desde los seis años pasó parte de su niñez en cama. Su entretenimiento era dibujar, escuchar la radio (el principal medio masivo entonces) y coleccionar recortes de artistas en una época (los años 30) en que los conceptos estrella, ídolo y celebridad comenzaba a consolidarse. “Dibujaba sin descanso durante todo el día”, aseguró su sobrina nieta, Abby Warhola a la revista Vogue en 2015.

Publicidad

Su trabajo como ilustrador en los años 50

En los años 40 estudió Diseño y para final de la década decidió mudarse de su natal Pittsburgh a Nueva York, donde empieza a trabajar como ilustrador en revistas y campañas de publicidad. La mayoría de esos trabajos fueron redescubiertos en 2011 por el galerista alemán Daniel Blau. “Warhol no tenía formación de pintor, sino de diseñador gráfico. Su lenguaje era el papel y la tinta”, dijo Blau a El País en 2013. De ese periodo data el cambio de su apellido de Warhola a Warhol, cuando Glamour Magazine publicó su apellido sin la última “a” y a él le encantó cómo sonaba.

Su fascinación por los artistas del momento

Ya hablamos de la época en que le tocó estar enfermo en cama, y quizá en ella (y ante no tener más perspectiva que oír la radio y coleccionar fotos de artistas) se formó su admiración a actores y cantantes, algo que desarrolló y explotó desde que empezó a realizar las serigrafías que lo hicieron famoso y hasta casi su muerte, en 1987. De 1962 data Gold Marilyn, la primera celebridad que representó en su característico estilo. Lo mismo hizo con Elizabeth Taylor o Michael Jackson, pasando por líderes políticos como Mao Zedong. Todos ellos son figuras que, aunque no necesariamente admirara, son parte de la cultura pop y de los medios masivos de comunicación.

marilyn-monroe-andy-warhol-pop-art-1967
-

  Tras el éxito de su primera exposición en 1962, Warhol comenzó a conocer a más personas o muchas lo buscaban, a pesar de lo extremadamente tímido que siempre fue. Entre ellos había todo tipo de artistas, tanto que iniciaban su carrera (como Velvet Underground a quienes apoyó e hizo la portada de su primer disco en 1967) como personajes consagrados como Mick Jagger en los años 70. Basquiat, el artista urbano de la década de 1980 también fue apoyado por Warhol. Finalmente esto muestra el encanto que el arte y la cultura popular ejercieron en él desde niño.

Su familia

En 2015 la fotógrafa Abby Warhola preparaba el documental Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film, y aunque no hay referencia de si este llegó a realizarse, ella contó en entrevista aspectos de su tío que no han sido tan difundidos. Por ejemplo, que era muy cercano a su familia, sobre todo a sus hermanos y sobrinos, pues es sabido el fuerte vínculo que tenía con Julia, su madre. "Su familia sabía que era un chico especial y querían que explotara su talento… Mi bisabuela, mi abuelo y mis tíos iban a ver a Andy bastante, una vez al mes pasaban un fin de semana con él en Nueva York. Mantuvieron mucho contacto hasta el final, hablaban casi todos los días. Mi abuelo habló con él justo la noche antes de que muriera”, dijo Abby a la revista Vogue.

Publicidad