A mediados de los años cincuenta, una de las más célebres cantantes francesas del siglo XX se presentó en México. Después de seis décadas, Edith Piaf podrá encontrarse de nuevo con los escuchas mexicanos, ahora a través de un musical protagonizado por la actriz venezolana Mariaca Semprún, con quien platicamos días antes de levantar el telón del Teatro Moliere de la Ciudad de México. Emocionada al otro lado del teléfono, Mariaca dice que interpretar este personaje es todo un reto. No solo tiene que encarnar a nivel actoral a uno de los iconos musicales del siglo pasado, también debe interpretar vocalmente aquellas canciones que son clásicos reconocibles en la inconfundible voz de Piaf. La de Edith Piaf es una de las voces emblemáticas. Su belleza, no se resguardaba en su potencia, ni en su dulzura, tampoco en su educación lírica; lo que otorgó a la intérprete de La vie en Rose un lugar en la historia fue el dramatismo que exhalaba en cada nota. “Me he preparado profundamente. Trato de emular su voz con mucho respeto y sin imitarla. Trato de encontrar mi propia versión.”
piafelmusical.com Caracas y Miami, son ciudades en las que se ha presentado ya la obra y donde, según el boletín de prensa, cerca de 26 mil espectadores han aplaudido el resultado. Ahora, la puesta llega a la Ciudad de México, donde cumplirá una breve temporada durante el mes de abril en el Teatro Moliere, motivo que tiene a la actriz entusiasmada por enfrentarse a un público que, en sus palabras, tiene una gran tradición teatral.
piafelmusical.com La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord. Obras que forman parte del repertorio francófono popular. Antes de colgar el teléfono, la cantante y actriz nacida en Caracas comparte que después de su pase por la capital mexicana, el musical Piaf, Voz y deliro, esperan subir el telón en Madrid. Por lo pronto, está lista para su estreno en el Teatro Moliere este 12 de abril.