Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 razones por las que 13 Reasons Why no es tan buena como creías, es mejor

13 razones por las que 13 Reasons Why no es tan buena como creías, es mejor
Destacada_13reasonwhy
-

Desde su estreno en marzo de 2017, 13 Reasons Why se mantuvo como una de las series más vistas de Netflix, cerrando el año incluso como uno de los trending topics más populares de internet. Y es que cómo no iba a dar de qué hablar si no sólo trataba de un tema tan estigmatizado como el suicidio, sino también incluía un cóctel de temas tabús como la depresión juvenil, la soledad, el acoso y el abuso sexual, y estaba dirigida a jóvenes.

Sus principales detractores la condenaron como una apología del suicidio, hubo papás que la prohibieron y hasta escuelas que mandaron advertencias a los padres de familia sobre el show. Por otro lado, quienes supieron interpretarla —tanto padres, hijos e instituciones— encontraron todo el potencial y el poder que la serie tenía sobre la juventud.

Ante el debate, Netflix no planeaba quedarse indiferente y fue así como encargó a la Universidad de Northwestern realizar un estudio para saber cuál había sido el verdadero impacto del show: ¿había causado el daño del que le acusaban o el beneficio que le aplaudían?

Publicidad

El resultado del estudio avalado por la Universidad de Northwestern fue contundente: el impacto había sido positivo. Y analizando los resultados del estudio “Explorando cómo adolescentes y papás respondieron a 13 Reasons Why”, hemos encontrando las 13 razones por las que la sociedad está en deuda con el show.

  1. Gracias a su diversidad, logró que los adolescentes se identificaran

Los espectadores reportaron que la gente de su edad actúa como los personajes del show y enfrenta problemas similares a los de los personajes. Gracias a esta identificación, el 79% de ellos cree que ver la serie fue benéfico para ellos.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock La mayoría piensa que las escenas son gráficas e intensas, pero apropiadas. El 79% cree que era necesario que la escena del suicidio de Hannah fuera tan explícita para mostrar lo doloroso que es el suicidio y todo el sufrimiento secundario que provoca a los seres queridos.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Dr. Aldo Suárez, culturalmente creemos que “si algo no se habla, no está ahí”. 13 Reasons Why nos obligó a reconocer que el suicidio, la depresión, el bullying y el abuso sexual están a la orden del día e incluso pueden estar sucediendo en casa, y sólo se pueden prevenir o detener hablándolo. El 84% de los encuestados admitió que el show les informó que puede haber gente sufriendo depresión aunque no lo parezca.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock

No necesariamente quiere decir que los papás se sentaban con sus hijos a verla, pero sí que hubo padres que se interesaron por saber de qué iba y el caso más sorprendente fue que muchos adolescentes le pidieron a sus padres que la vieran. Tanto teens como jóvenes adultos y papás admitieron que la serie les ayudó a entender y procesar temas como el suicidio, el bullying, la depresión y el abuso sexual.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock Uno de los mayores descubrimientos fue que tras ver la serie, la mayoría de los espectadores reportaron haberse acercado a hablar con sus padres y declararon que después de verla, resultó más fácil que antes tocar estos temas.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock Más de la mitad de los adolescentes reportó que después de ver 13 Reasons Why hablaron de temas importantes como: qué hacer si sufres bullying o te sientes deprimido; cómo detectar los focos rojos de la salud mental; o cómo saber si alguien sufre depresión. De igual manera, también se encontró que el show les ayudó a sentirse más cómodos para hablar de sus problemas con amigos, familiares, consejeros y maestros. La misma Kate Walsh (mamá de Hannah en la serie) recibió una carta en donde una adolescente y su abuela le narraban cómo después de ver el show, la joven se había atrevido a contarle a su abuela que había sido violada en un autobús.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock

El 60% de quienes vieron el show se acercó a gente con la que había sido mala en el pasado para pedirles perdón. En términos generales, despertó una ola de empatía y un deseo de hablar y ayudar a quienes lo necesitan. “Hablé con mi amigo sobre un niño que es buleado, acordamos que los dos lo vamos a defender la próxima vez que suceda.” - Encuestado, 13 años, USA.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock Las personas con mayores niveles de ansiedad social admitieron que ver 13 Reason Why los ayudó a procesar temas difíciles, buscar información y a expresar sus sentimientos sobre su salud mental y hasta suicidio.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock

El 81% comprendió que existen muchos micro factores que llevan al suicidio y que a veces las señales son indetectables, tan sólo en México, un 5% de la juventud sufre de depresión.

Pero más importante, se reportó que la serie generó en las personas con problemas el deseo de buscar ayuda, y en un 61% de los espectadores la acción de acercarse con amigos que podrían estar sufriendo problemas de salud mental para hablarlo y apoyarlos.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock En general, los jóvenes reportaron haber cambiado actitudes y comportamientos tras ver la serie.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover UsageMandatory Credit: Photo by Beth Dubber/Netflix/Kobal/REX/Shutterstock (8827691bn)
Alisha Boe, Brandon Flynn
"13 Reasons Why" TV series - 2017

  1. Hizo que la gente pidiera más

Los adolescentes y jóvenes adultos creyeron que era importante dar más información sobre cómo ayudar. Los padres solicitaron más recursos de aprendizaje, en especial al final de episodios difíciles.

"13 Reasons Why" TV series - 2017
-

Foto: Shutterstock Tras los episodios más fuertes, tanto padres de familia como jóvenes continuaron buscando información sobre aquellos temas que les causaron resonancia. El programa demostró el poder que la temática en la programación tiene para ayudar a generar conversación, así como búsqueda de información, cambios de actitudes y conductas.

maxresdefault-9
-

El fenómeno de 13 Reasons Why y su impacto directo sobre la sociedad es la muestra de cómo los medios pueden apoyar a jóvenes y adultos a enfrentar temas y situaciones difíciles.

 

Publicidad