Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebramos el Orgullo desde casa #ProudHumans 2020

Celebramos el Orgullo desde casa #ProudHumans 2020
proud-humans
-

Realización: Raúl Álvarez y Jordi Linares En medio de las circunstancias adversas por las que hemos pasado en lo que va del 2020, ha sido importante explorar todas las aristas de nuestro comportamiento; nuestras capacidades, debilidades, y por supuesto, nuestras fortalezas. Dentro de esta reflexión seguramente pensamos en nuestra identidad, infinitas veces nos hemos preguntado quiénes somos y una vez más reafirmamos que estamos orgullosos de habitar en nuestra persona y pertenecer a una comunidad que día a día demuestra al mundo que está bien ser único, que está bien tener una orientación sexual diferente a la que dicta la heteronorma, que es correcto expresar con libertad tu identidad de género o incluso salirse del mismo y celebrarlo. Así, una vez más reunimos a un grupo de personas que, en diferentes escalas, son orgullosos representantes de la comunidad LGBTQ+. A la mitad del confinamiento y a través de una junta online, les hicimos una sesión de fotos. Fer, la fotógrafa, proyectó la pantalla de su computadora en la pared de su departamento. La realidad es que el proyector no alcanza a mostrar el verdadero brillo de nuestrxs #proudhumans y tampoco hay páginas suficientes para la enorme lista de representantes que quisiéramos tener, porque sabemos que hay más de nosotrxs. Únete a la conversación y cuéntanos, ¿de qué estás orgulloso?

ANY WEBBER & SUSANA HERNES

Empresaria y psicóloga

Publicidad

ANY-Y-SU
-

Any y Su / Foto: Fer Piña

  1. ¿Qué te hace sentir orgullosa?

Poder ser yo misma y proyectarlo en mi vida.

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo?

Ver a mis amigos que no son gays bailando y gritando como locos cuando una semana antes no quieran ir.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

Elton John.  Susana Hernes

  1. ¿Qué te hace sentir orgullosa?

Amar y que me amen.

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo?

Cuando me encontré a mi hermana heterosexual marchando con su grupo de heterosexuales, sin saber que yo estaría ahí.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

A todas aquellas personas que viven el amor con libertad y a todas aquellas personas que no la han tenido tan fácil.

BÁRBARA SÁNCHEZ KANE

Diseñadora de moda y artista

BARBARA
-

Bárbara Sánchez Kane / Foto: Fer Piña Orgullosa de todas las personas que luchan y lucharon por nuestros derechos e igualdad desde Stonewall.  2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? El primer recuerdo fue mi primera marcha en Londres con una novia y es el mejor recuerdo porque todavía no me aceptaba completamente y fue enormemente liberador.

CHINO CASTILLA

Estilista de moda y diseñador

CHINO
-

Chino Castilla / Foto: Fer Piña Saber que estoy siendo 100% yo en todos los aspectos. Sentir que estoy fluyendo en el momento. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? En mi primera marcha. Hubo una sección de monjas caminando y padres de familia heterosexuales con sus hijos chicos, todos levantando las banderas y apoyando la marcha. Me encantó ver religión católica apoyando y papás mostrándole a sus hijos el mundo real. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? Hablando de hoy. Creo que Hunter Schafer es un excelente ejemplo para la comunidad LGBTQ.

CHRISTIÁN CHÁVEZ

Actor

CHRISTIAN
-

Christian Chávez / Foto: Fer Piña 1 ¿Qué te hace sentir orgulloso? Me hace sentir orgulloso, . 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de una marcha del Orgullo? La primera marcha a la que asistí en LA y vi un contingente de mamás que iban apoyando a sus hijos y eso me llenó de ternura. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ? Admiro q muchísima gente, pero definitivamente Harvey Milk.

COLUMBA DÍAZ

Modelo

COLU
-

Colu Díaz / Foto: Fer Piña Me hace sentir orgullosa el poder vivir en libertad sin importarme el qué dirán.

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo?

Mi mejor recuerdo de una marcha es el poder sentir y ver la forma de expresar la libertad de los demás.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+

Admiro a todxs, vivimos en un mundo donde se nos ha enseñado a tenerle miedo a lo que es diferente a nosotrxs. Enfrentarse todos los días a la gente que no puede entender las diferencias entre los humanos y seguir siendo feliz contigo es de admirarse.

DIEGO DOM

Diseñador, youtuber e influencer

DIEGO
-

Diego Dom / Foto: Fer Piña Me siento orgulloso de vivir rodeado de tanta magia y amor; de tener el poder de elegir a mi familia (de amigues) y construir una red de apoyo tan bonita y tan diversa donde todos nos cuidamos y nos apoyamos para crecer y crear cosas increíbles juntos.  2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? La vez que me caí de uno de los carritos y varias de las personas que venían abajo caminando con nosotros me salvaron la vida, me atraparon justo antes de estamparme con el suelo. De verdad ¡gracias! jajaja. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ? Admiro a todes los que encuentran el valor para mostrarse y compartir su auténtico SER con el mundo.  Creo que todavía queda un largo camino por recorrer, por eso es fundamental que las nuevas generaciones conozcan todas las formas de ser y de amar que existen, para que puedan sentirse identificados, representados y amados. Saber que no estamos solos.

ERICK MEDINA

Artista gráfico

ERICK
-

Erick Median / Foto: Fer Piña Me ha costado llegar a este punto, pero me siento orgulloso de ser yo mismo y poder gritar: ¡soy gay! Aprendí que una vez que abracé y acepté mi sexualidad, terminé aceptando a Erick por completo como hombre y persona.  Le quité el poder a aquéllos que querían usarlo en mi contra y lo utilicé para hacer algo mejor con mi vida. Al final, me deshice de la vergüenza y el gran peso que sentía y me permití ser feliz. Al ser tan genuinamente tú mismo como es posible, sin preocuparte de cómo los demás te perciban, es cuando al fin eres libre. El día que dejé de complacer a los demás, fue el día que me convertí en Erick para Erick y ha sido el regalo más increíble que me he dado en la vida. 

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

La primera vez que asistí a la marcha de orgullo no podía parar de sonreír. En ese momento me di cuenta que desde 1979, hombres y mujeres se reúnen con un mismo objetivo: resistir.  Aún existe mucho odio e ignorancia, personas que no aceptan lo que es diferente a ellos y es por eso que es necesario mostrarnos, cuidarnos entre nosotros, jamás callarnos y sobretodo AMAREste es un momento en la historia ya que estamos creando el cambio para que en un futuro no sea necesario salir a marchar por ser nosotros mismos. 

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

Admiro a todo aquél que con su trabajo, arte o simplemente alzando la voz hayan roto paradigmas y generado un cambio. Tom of Finland, Harvey Milk, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, RuPaul Charles o Ellen DeGeneres por mencionar a algunos.

ESTEMAN

Músico

ESTEMAN
-

Esteman / Foto: Fer Piña El amor propio, el amor libre, la libertad de expresión, la música que se vuelve un himno no sólo para unos sino para todos.

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

El momento en el que canté Amor Libre en el Zócalo en la marcha del orgullo de la CDMX del 2019 y celebrarlo junto a mi novio.¡

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+

RuPaul, Harvey Milk, Jonathan Van Ness, Marsha P. Johnson

FITTE

Time traveler

FITTE
-

Fitte / Foto: Fer Piña Irme de la fiesta a tiempo. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo?  Sin duda, pero con un montón de recato, todas las veces que he visto reaccionar a la gente cuando empieza La calle de las sirenas. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? .... ¿quienes están?

FRANCISCO CANCINO

Diseñador

FRAN
-

Francisco Cancino / Foto: Fer Piña Me da orgullo saber que me abrí paso en la vida aunque muchas personas me dijeron no, que no podía, que no debía, que no era lo correcto. Yo seguí mi corazón y soy quien elegí ser. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de una marcha Pride? Haber estado rodeado de amigos hasta amanecer. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? Admiro mucho a muchos hombres que trabajan en la industria de la moda, fotógrafos, peinadores, maquillistas, directores de arte. La historia que coincide en ellos de como lucharon contra los estigmas para alcanzar sus sueños es inspiradora.

GERARD CORTEZ

Analista de moda, cultura pop y guionista

GERARD
-

Gerard Cortez / Foto: Fer Piña 1. ¿Qué te hace sentir orgulloso? Me siento orgulloso de ser más yo cada día que pasa, sin detenerme ante prejuicios, , expresándome libremente con mi imagen y tratando de animar a otras personas a sentirse igual. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride? Cuando en la CDMX me vi bailando entre trans, lesbianas y queers, gritando consignas en contra de la discriminación, y de repente voltear a ver una familia cis con hijos que sonreían y nos aplaudían. Bailé y grité más fuerte. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? Las personas que luchan por su libertad de SER, algo que suena tan simple. Que logran sobrevivir sonriendo en ambientes llenos de odio, muchas son trans o jóvenes gays que salen adelante dentro familias religiosas y homofóbicas, en pueblos del interior del país. No puedo admirar a nadie más que a ellos.

JORDI LINARES RIVAS

Editor digital ELLE México

JORDI Linares Rivas
-

Jordi Linares Rivas / Foto: Fer Piña Ser "diferente", esa distinción que antes dolía y que ahora se convierte en mi bandera. Me siento orgulloso de gustarme como soy; de dejar de escuchar las voces que solo intentan apagar luces ajenas y tener la fortaleza de mantener la mía siempre encendida siendo como quiero ser. Me siento orgulloso de poder ser auténtico conmigo mismo. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride? Bailar, bailar y bailar. Desde que me estoy arreglando, en las calles y hasta las fiestas pos marcha. Es un momento en el que hay tan buena energía y todos vibran tan alto que es inevitable contagiarte y bailar de felicidad. Bailar por ese sentimiento de unión, de respeto y de celebración por la diferencia. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? Soy amante de la literatura y definitivamente son los autores LGBT los que más me han marcado. Admiro la rebeldía de Oscar Wilde, la autenticidad de Virginia Woolf, la valentía de Reinaldo Arenas, la voz de Pedro Lemebel, la travesía de Christopher Isherwood y a los aliados que no se olvidaron de darnos representación en sus historias como Roberto Bolaño.

JUAN PABLO JIM

Fundador de Badhombre Magazine

JIMNESS
-

Juan Pablo Jim / Foto: Foto: Fer Piña 1. ¿Qué te hace sentir orgulloso? : el trabajo que me ha costado lograr el éxito profesional, la resistencia que he tenido para defender mis gustos y creencias, y lograr confiar honestamente en que está bien ser quién soy, y caerme bien y quererme. No es que mi historia haya sido muy turbulenta, pero para todos hay dolor en el camino a encontrar nuestra identidad. Me da mucho orgullo poder ser feliz, porque no ha sido necesariamente fácil. Si pudiera darme un consejo a mí mismo más joven, cuando tenía 16 años y estaba muy confundido (de todo), sería que oiga más mi intuición y crea en el bien de mi corazón, porque honestamente, todo mejora. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride? Por trabajo, desde hace muchos años, no estoy en México durante Pride. Este será el primero en cinco o seis años. La única vez que fui a una marcha de Pride aquí, el camión continuó más allá de los límites de la marcha, y nos metimos a un barrio donde me aventaron una piña y me descalabraron. No es un recuerdo bonito, pero sí es un recordatorio de que a pesar de que yo viva en un ambiente muy tolerante, y todos a mi alrededor respeten y celebren las diferencias, queda mucho trabajo por hacer para que ninguna persona con distintas preferencias sexuales sea atacado por una piña. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? Tengo un tío, que nunca nos ha dicho que es gay, pero no es difícil para mí intuirlo. Admiro que, a pesar de que sus circunstancias han sido muy distintas a las mías - cómo y cuándo creció, y cómo pensaban mis abuelos vs mis papás - a su manera, ha hecho su vida. En muchas maneras, y aunque no somos tan cercanos, siento que vive a través de mis experiencias lo que es vivir en una generación donde tus preferencias son respetadas, aceptadas, celebradas. Es de las personas que más me apoya y celebra mi éxito. Mi admiración viene también con entendimiento de que existen distintos tiempos y distintas realidades y me permite darme cuenta de lo afortunado que soy de poder vivir libremente.

MABEL CADENA

Actriz

MABEL
-

Mabel Cadena / Foto: Foto: Fer Piña 1. ¿Qué te hace sentir orgullosa? Sin duda, hay muchas cosas de las que puedo sentirme orgullosa. Pero . Siento orgullo por la libertad de espíritu, por el arrojo y el atrevimiento a romper con estigmas o conceptos impuestos, valentía de much@s y propia que hoy permite al espíritu vivir en libertad y sin prejuicios, sobre todo los que luego una misma se hace. Es tiempo de amar y vivir sin banderas, con responsabilidad; solo amar, por la dicha de intercambiar miradas, y compartir pedazos de vida que se queden en el alma. Me siento orgullosa de mi capacidad de amar hasta los huesos, a quien yo decida amar. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride? Aún no he tenido la oportunidad de ser parte de una marcha de Pride, pero tengo un recuerdo muy lindo. Hace algunos años, uno de mis mejores amigos y yo fuimos al cine en Reforma, justo cuando se estaba celebrando una marcha Pride. Era tal la alegría de los participantes y las personas a nuestro alrededor, que nos sentamos un rato en la banqueta a contemplarlos. A mí no se me quitaba la sonrisa del rostro, de ver tantas otras sonrisas expresándose en plena libertad en ese momento. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+? A mis amigas y amigos parte de la comunidad. Admiro sus luchas, me contagian, me inspiran, me llenan de valentía para dar la cara por las mías; me enseñan todos los días sobre el amor, sobre el respeto, sobre la vida y lo hermoso que es compartirla siendo quién realmente uno es.

MANCANDY

Diseñador y cantante

MANCANDY
-

Mancandy / Foto: Foto: Fer Piña

Ser libre de expresarme a través de mi arte y de mis propuestas creativas.  Saber que lo que le propongo al mundo nace la diversidad de mi pensamiento.
 

2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

Cantar. Aunque siempre la pasé muy bien porque es un día en el que te rodeas de amistades, de seguridad y de orgullo, mi carrera de cantante es un super sueño que disfruto mucho y hacerlo en día tan especial es inolvidable. Sin duda el año pasado cantar en el cierre de la marcha en México, en el zócalo para cerca de 100k personas es algo que nunca olvidaré.

3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

La verdad estoy muy orgulloso de todas las personas de mi comunidad, dueños de antros, cantantes, dueños de marcas, creativos. En especial podría decir que Frank Ocean es un cantante que admiro muchísimo y mi sueño es poder colaborar con él algún día. También a mi Vico Volkova que es super profesional e inspiradora en su trabajo como Youtuber, influencer y demás.

MARGARET... Y YA 

Cantante

MARGARET
-

Margaret y Ya / Foto: Fer Piña El poder liberarme de estereotipos y estigmas de género me hace sentir orgullsx. Poder vivir mi identidad de género libremente y vivir en un entorno donde sé que puedo empatizar y entender a los demás sin juzgar.

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

Definitivamente la primera vez que me subí a un camión en drag y ver tantas personas emocionadas, no imparta si sabían quién era yo o no. Generar alegría y sonrisas en niñxs, jóvenes y adultxs me llenó de luz y me hizo saber que esto es lo que debía de hacer para siempre.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

Yo creo que a mi familia drag, a mis hermanas que juntas hemos superado un montón de obstáculos para hacernos escuchar e impulsar el arte drag en todo México.

MARIAN RUZZI

Cantautora y productora

RUZZI
-

Marian Ruzzi / Foto: Fer Piña Me siento orgullosa de mis raíces y de mi capacidad para amar. También de poder colaborar con aquellos que han sido mis ídolos y ahora son amigos. 

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

En la marcha del 2019 fui invitada a tocar, me la pasé muy bien en el escenario siendo yo misma y luego viendo y escuchando a amigos hacer lo mismo. Siendo totalmente libres.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

Admiro mucho a la lencha mayor: mi comadre la reina de reinas y del pop Chileno ¡Javiera Mena! Ella me ayudó mucho a aceptarme tal cual soy y le debo mucho por ello.

MICHELLE RODRÍGUEZ

Actriz, cantante, stand up

MICHELLE
-

Michelle Rodríguez / Foto: Fer Piña 1. ¿Qué te hace sentir orgullosa? uando mi esfuerzo se ve reflejado en el resultado de lo que sea y me hace sonreír. Cuando puedo ayudar a alguien. Cuando confío en mí. Cuando puedo ser yo, libre, sin culpas ni prejuicios.  2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? Hace poco alguien me dijo “hace algunos años te vi en la marcha, quise tomarme la foto pero me dio pena, no supe si eras de la comunidad o no, pero saber que estabas ahí con nosotros me hizo sentir muy feliz”. Y creo que de eso va, de ser uno, de ser con los demás y de ESTAR de la mano con quien amas (sea tu pareja, amigos, familia) quiero sentir que estamos juntos 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ? Admiro a cada persona que independientemente de las limitaciones o prejuicios sociales se libera de sí mismo (que a veces es más difícil) y puede ser quien quiera ser. Pero especialmente a mi hermano Manu Nna, por ser tan brillante, tan libre, tan auténtico y tan generoso, porque es quien quiere ser, él es su propia bandera y su propio premio y es el premio más grande.

OPHELIA PASTRANA

Activista y YouTuber

OPHELIA
-

Ophelia Pastrana / Foto: Fer Piña Mis etiquetas. Porque traigo muchas puestas y me encantan y me dan formas de ser, de colaborar y platicar, me dejan inscribirme en espacios a mi gusto. Me las celebro y me las gozo. Las etiquetas son bellísimas. Hay un rarísimo movimiento que quiere que no tengamos etiquetas, “todos somos iguales” y no. Al parecer solamente aplica para temas sexo genéricos o para temas de orientación y atracción sexual pero no para todo lo demás que se usan y la gente no tiene problemas. Ser estudiante es una etiqueta, ser abuelo es una etiqueta, ser de la Roma Norte es una etiqueta. 

  1. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha de Pride?

Tengo muchos, soy mariscala de la marca del Orgullo en Monterrey del año pasado. También he dirigido la marcha aquí y en Cancun. Tengo muchas historias, una muy bonita es que estaba en Monterrey, en el escenario y de repente sube Karla Luna y cuando sube me agarra una chichi y lo primero que me dice es “qué bien se siente” y yo pensé “está demente”. Eso fue en junio, en septiembre murió por cáncer de mama. Entonces, es muy posible que en junio ya sabía que iba a pasar por un par cirugías y que en potencia iba a tener que usar implantes y no sabía lo que eran y me vio los míos. Cuando vi que esa fue la situación me llegó al corazón y no estaba demente, estaba triste por su cáncer.

  1. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ+?

A la gente mayor de la comunidad, porque les tocó otro mundo y se criaron en otro lugar con referencias muy diferentes a las nuestras.

RAÚL ÁLVÁREZ

Editor de moda ELLE México

Raúl Álvarez / Foto: Fer Piña Me hace sentir orgulloso lo mucho que hemos logrado crecer esta ventana en ELLE desde la primera edición de PROUD HUMANS en 2018 a hoy, podemos decir que el crecimiento ha sido abismal, no solo en el contenido de la revista, sino también en nosotros mismos. Me enorgullece poder enseñar un poquitito de lo increíble y diversa que es nuestra comunidad LGBT. 2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? No fue necesariamente en la marcha pero en una fiesta después de la marcha del año pasado, pusieron “I Love You Always Forever” y estaba bailando con mis amigos del alma en medio de la pista, sentí un rush de amor, sí, como los del ecstasy, pero sin y pensé "¡wow! qué chingón poder ser así de libres y felices". ¡los amo amigos!   3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ? Podría decir un montón, pero estoy traumado con Jean Paul Gaultier, Wes Gordon y Paul Andrew, diseñadores que nos contestaron una entrevista para el número de este año y que son enormes figuras en la moda e increíbles role models. Sumaría a Marc Jacobs, Alessandro Michelle y Tom Ford, también maestros de cómo hacer brillar tu personalidad, tu estilo, de siempre ser único y original. Por otro lado, también admiro a los aliadxs de la comunidad, aquellos que sin su entendimiento el mensaje no hubiera llegado tan lejos, además de que muchas veces se convierten en la familia escogida fuera de casa.

VICO VOLKOVA

Conductora, activista e influencer

VICO
-

Vico Volkova / Foto: Fer Piña Me hace sentir orgullosa la lucha de las personas que han sacrificado su tiempo, su vida, su imagen, por la lucha de los derechos LGBT. Me da orgullo como sociedad hemos aprendido a ser resilientes, así como la gente que está dispuesta a escuchar y que son aliadxs. Me da orgullo la gente que se sale de su zona de confort para poder ayudar a personas y/o comunidades que lo necesitan, que ponen su tiempo y esfuerzo por delante de sus propias necesidades.  2. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una marcha del Orgullo? Creo que fue en la marcha del año pasado, 2019, cuando me di cuenta la cantidad de gente reunida, que no eran solamente de la comunidad LGBT, sino que había muchos aliados, muchas familias, con gente adulta y muchos niños, haciendo a sus familias más conscientes de los problemas que todavía existen y de la lucha que todavía sigue. Se me hizo muy lindo. 3. ¿A quién admiras de la comunidad LGBTQ? Sylvia Rivera, Marsha P Johnson y Miss Major Griffin-Gracy.

Publicidad