Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia para Giovanni: lo que debes saber del caso

Justicia para Giovanni: lo que debes saber del caso
giovanni
-

Giovanni López, de 30 años, fue asesinado por la policía en Jalisco. Su muerte fue hace más de un mes, y el caso no ha sido resuelto por las autoridades, y los policías responsables siguen activos. Tras un video que recientemente se viralizó en redes sociales, se pide justicia para Giovanni, quien hoy debería seguir con vida. Hoy habrá una marcha en Guadalajara para exigir respuesta de las autoridades para la familia López. Guillermo del Toro también se ha pronunciado en contra del abuso de poder y la brutalidad de la policía en Guadalajara. Se enfocó en el caso de Giovanni para exigir justicia, tanto al gobernador como a la CNDH. "No es abuso de autoridad. Es asesinato", escribió.

Esta es la cronología del caso de Giovanni, uno donde el abuso de la auto acabó con la vida de un ciudadano. La excusa para detener a López era que no llevaba un cubrebocas.

Publicidad

Detención

La policía de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, detuvo a Giovanni López cuando él estaba sentado en un puesto de comida. No estaba cometiendo ningún delito, simplemente estaba ahí para cenar, cuando las autoridades lo cuestionaron por la falta de cubrebocas y lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

Video

El video muestra que Giovanni se resistía a la detención porque no había razón para ir a la cárcel por no llevar un cubrebocas. Se muestra que otras personas en el lugar defendieron al joven de las autoridades, intervinieron para que no se lo llevaran y aclararon que no tenía culpa de nada. Aún así la policía lo forzó para subirlo al vehículo.

Familiares

Cuando Christian, hermano de Giovanni y una tía suya fueron a buscarlo a la comisaría, les informaron que fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara porque tenía heridas. Al llegar a la institución, les informaron que Giovanni falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.

Heridas

De acuerdo con medios locales de Jalisco, Giovanni tenía una herida de bala en la pierna además de los golpes que le causaron la muerte. En el video se puede ver que la víctima estaba en buen estado cuando lo detuvieron los policías. Así que estas heridas sucedieron en la jurisdicción de las autoridades.

Justicia

JUSTICIA-PARA-GIOVANNI
-

#JusticiaParaGiovanni Con lo explícito del video que muestra el abuso de la policía es imposible no pedir justicia para Giovanni. En redes sociales se creó el hashtag  para exigir que los policías involucrados sean procesados y respondan por el asesinato. De hecho, antes de volverse viral el video, el gobernador de Jalisco no había respondido por el caso. Los policías que detuvieron y abusaron de Giovanni siguen activos. Con #JusticiaParaGiovanni se busca que los culpables sean llevados a la justicia y detener el abuso y la brutalidad de la autoridad.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que la policía de Jalisco actúa abusivamente de su autoridad para intimidar a los ciudadanos que no llevan cubrebocas. Con el pretexto de enfrentar la crisis sanitaria, las autoridades del estado han violentado a quienes no usan el cubrebocas en la vía pública, pero no se han asegurado de que todos tengan dicha pieza. Circulan en redes otros videos de casos en que intimidan a los ciudadanos por este motivo.

Publicidad