Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Deberías usar cubrebocas o no? Te explicamos este debate

¿Deberías usar cubrebocas o no? Te explicamos este debate
uso-cubre-bocas
-

Cuando inició el brote de coronavirus hace unos meses, parecía ridículo usar un cubrebocas para ir al super. Incluso la instrucción de las autoridades de la salud era que sólo debían usar tapabocas los enfermos y los trabajadores en hospitales. Pero a medida que se declaró la pandemia y que los casos han aumentado en todos los países, surge de nuevo debate sobre el uso —casi obligatorio— de estas máscaras para toda la población. “Las máscaras faciales serán más efectivas para frenar la propagación del COVID-19 si se usan ampliamente, ya que pueden ayudar a prevenir que las personas infectadas asintomáticamente, transmitan la enfermedad sin saberlo”, declaró el comisionado de la FDA (Food and Drug Administration) , Scott Gottlieb a NPR .

The Coronavirus In Germany: Week 4
-

Publicidad

Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images Antes, las autoridades pedían enfáticamente que dejáramos de comprar cubrebocas, pues no son eficaces para evitar que el público en general contraiga el coronavirus. Además, la compra excesiva (y de pánico) que hicieron muchos . Sin embargo, con el número de personas contagiadas, ahora el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, que antes estaba renuente a la idea, ya está considerando solicitar a toda la población el uso de cubrebocas. Para quienes tienen que salir a trabajar porque no pueden hacer trabajo desde casa, usar un cubrebocas es una capa extra de protección y prevención, además del constante lavado de manos y evitar grupos de personas.

Argentina On Extended Quarantine To Contain Coronavirus Until April 13
-

Foto: Marcelo Endelli/Getty Images Así que hay división de opiniones entre quienes apoyan que las personas, aunque salgan únicamente al supermercado y la farmacia, utilicen un cubrebocas, y quienes no están de acuerdo porque esto pondría en riesgo la protección de doctores y enfermeros en hospitales debido al agotamiento de los cubrebocas. Al respecto, el sitio indica que "los  estudios sobre el brote de SARS en 2003 , un primo del coronavirus que causa COVID-19, descubrieron que las máscaras solas eran 68 por ciento efectivas para prevenir el virus. En comparación, lavarse las manos más de 10 veces al día fue un 55 por ciento efectivo. Una combinación de medidas (lavado de manos, máscaras, guantes y batas) fue 91 por ciento efectiva.

Casos de éxito

China Works to Contain Spread of Coronavirus
-

BEIJING, CHINA. Foto_ Kevin Frayer/Getty Images Quienes apoyan que todos usemos cubrebocas aunque sea para ir al super, señalan el ejemplo de Corea del Sur y Hong Kong. Dos lugares que usaron ampliamente los tapabocas y que frenaron con éxito el brote de coronavirus. China exigió el uso de cubrebocas a toda la población y tiene menos casos de contagio y de muerte que Italia y Estados Unidos. El director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, George Gao, dijo a que Estados Unidos y Europa están cometiendo un "gran error" al no usar máscaras durante esta pandemia. Comenta que el uso de mascarillas ayuda a reducir el riesgo que presentan las personas que pueden estar infectadas pero que aún no muestran síntomas. Recordemos que hay un gran porcentaje de la población que tiene coronavirus y es asintomática. Si esas personas usan cubrebocas, "puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros", dijo Gao a Science.

El riesgo

China Works to Contain Spread of Coronavirus
-

BEIJING, CHINA. Foto: Kevin Frayer/Getty Images Pero hay un gran riesgo. Si las autoridades dicen que todos debemos usar cubrebocas, que están expuestos al coronavirus todo el tiempo. "Me preocupa que decirle a las personas que usen máscaras agotará los suministros ya débiles que necesitan los médicos y las enfermeras", dijo Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins al sitio VOX . "Si somos capaces de arreglar esa cadena de suministro, me sentiría menos preocupado por esto. Pero parte de la escasez se debió inicialmente a que miembros del personal público y médico allanaron los suministros de oficinas médicas y hospitales para uso doméstico ". Por otro lado, hay una preocupación de que si las personas usan cubrebocas, tengan la sensación, muy equivocada, de que están seguros al salir a lugares públicos y no respeten medidas de higiene y de distanciamiento social. Los cubrebocas no te hacen inmune ni invencible ante el coronavirus. En conclusión, los cubrebocas no dan protección completa, pero son mejor que no traer nada.

Publicidad