Pues así, scrolleando en Instagram, es como he ido conociendo algunas marcas de moda, joyería y diseño que todavía son pequeñas pero que definitivamente vale la pena seguir. La mayoría no pasa los 10 mil followers, pero no importa, todas tienen un feed bien curado y son mexicanas. Lo que llama la atención es que en sus galerías no solo exhiben sus productos, sino que aprovechan cada cuadro de su grid para crear un moodboard y acomodar una serie de imágenes que reflejan su inspiración y le dan forma a su identidad. Por eso me gustan, y aunque tengo más en mis bookmarks, por ahora elegí estas cuatro que detrás tienen grandes proyectos creativos. @____m.a____ Es un estudio de diseño y artesanía que se inspira en las creencias y tradiciones de México para hacer tejidos, piezas de cerámica y de barro. El proyecto es de Melissa, una artista y diseñadora de Tijuana, y con sus diseños preserva técnicas y métodos tradicionales. Sus coloridos tapetes son una traducción de los paisajes de distintas partes del país, y están fotografiados en diferentes contextos como un bosque, una montaña o el desierto. En las imágenes de su cuenta también muestra los procesos de trabajo y los artesanos con los que colabora.
La marca nació en México y de aquí toma sus referencias para crear los diseños con los que retoma elementos de la cultura mexicana que estaban un poco olvidados, como las bolsas de madera con correas charras y nombres como Ladrillo. Además de fotos de mujeres y hombres usando las bolsas, de formas ocurrentes y en distintas partes del mundo, hay una buena selección fotos de arte y arquitectura que complementan el universo visual.
Tal vez porque la base de esta marca de moda creada por Karla Correa (que salió de México Diseña by ELLE en el 2015) son el lino, el algodón y los colores crudos como blanco, nude y beige, su cuenta está saturada de imágenes de cosas simples como la arena, el trigo y paisajes como el mar o el desierto. Así los vestidos, blusas, overoles y pantalones están en armonía con el conjunto, o lo que es en realidad una referencia directa a lo que la marca quiere proyectar.
Es la cuenta de la marca de joyería de la diseñadora mexicana Suzzan Atala y es como meterse a su cabeza: una fantasía surreal en la que verás sus diseños en mujeres de diferentes estilos, o piezas solas que van desde arracadas enormes hasta dijes de flores o corazones, pero siempre mostradas de manera creativa. Casi todo tiene glitter, los captions son espontáneos e ingeniosos y con un lenguaje que promueve el #girlpower. ¿Lo mejor? todo lo producen a mano desde su taller en México.