Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel de la Paz hace historia en la lucha contra el abuso sexual

Premio Nobel de la Paz hace historia en la lucha contra el abuso sexual
yazidí-Nadia-Murad-Ganadores-Premio-Nobel-Paz
-

Este día pasará a la historia en cuanto a los derechos de las mujeres en el mundo, sobre todo aquellas que han sido víctimas de abuso sexual durante la guerra. El día de hoy Nadia Murad y Denis Mukwege fueron galardonados con el Premio Nobel de La Paz, en Oslo, Noruega, por su lucha en contra de la violación hacia mujeres durante conflictos bélicos.

Nadia Murad es una ex esclava sexual que estuvo cautiva en Isis, y Denis Mukwege, es un médico ginecólogo que junto con su personal ha atendido a miles de mujeres que fueron abusadas durante un gran conflicto militar en la República Democrática del Congo.

Publicidad

Para los que poco saben acerca de la gran labor de estas personas, pero sobretodo su experiencia en el tema, aquí te dejamos algunos de los aspectos más relevantes de los activistas.

Nadia Murad

La joven de 25 años pertenecía a la minoría Yazidi, un grupo religioso kurdo al norte de Irak y fue perseguida por Isis en 2014. Los hombres que pertenecían a su comunidad fueron asesinados, mientras que las mujeres y niñas secuestradas como esclavas sexuales.

Hace tres años, Nadia dio un discurso en la ONU donde dijo que había sido violada, torturada, vendida y revendida por sus secuestradores. Pero tres meses después escapó a Alemania y desde entonces se ha dedicado a contar su experiencia a las personas. A sus 23 años fue nombrada como la primera Embajadora de Buena voluntad de la ONU para la Dignidad de los sobrevivientes de la trata de personas.

Denis Mukwege

Médico cirujano, ginecólogo y promotor de los derechos de las mujeres en el Congo. Denis también es el fundador del hospital ginecológico y de salud materna en la ciudad de Bukavu. La República Democrática del Congo ha estado llena de conflictos bélicos durante varios años, que como consecuencia ha cobrado la vida de millones de personas.

El Nobel le fue otorgado por su labor de defender a las víctimas de violencia sexual. De acuerdo con su página web, Mukwege ha ayudado a más de 40 mil sobrevivientes de agresión sexual, incluyendo el tratamiento de ellas cuando se trata de heridas internas de gravedad causadas por violaciones en grupo. Dentro de su hospital también se brinda ayuda psicológica y  legal para apoyar a las víctimas.

Por otro lado, el médico también ha alzado la voz en contra del gobierno del Congo por no hacer lo suficiente para detener este tipo de abusos durante la guerra. Por ahora, otra de sus iniciativas importantes es la creación de la Fundación Mukwege para hacerle frente al problema a nivel mundial.

Publicidad