Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Jassan: el mexicano que la está rompiendo en el mundo del arte en NY

Alejandro Jassan: el mexicano que la está rompiendo en el mundo del arte en NY
Alejandro Jassan-Destacada
-

Cuando Alejandro Jassan llegó a Nueva York en 2012, fue por amor al arte y nada más. Sin embargo, seis años después, este crítico y curador mexicano ha desarrollado toda una carrera profesional y ahora trabaja para una de las galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional, Alexander Gray Associates, donde organiza exposiciones para leyendas del arte como el emiratí Hassan Sharif, la feminista Joan Semmel, y el artista conceptual Luis Camnitzer—al que seguro has visto en el Museo Jumex. Hace un par de años, Jassan fue co-curador de la exposición seminal "Haptic", que incluía artistas como Sheila Hicks, Leonardo Drew y Harmony Hammond. También trabajó en una serie de exposiciones–performance, escultura, pintura y video–con artistas emergentes y establecidos como Jordan Eagles, Samuel Jablon y Anne Vieux, para Spring / Break Art Show-la feria de arte más cool de Nueva York . Antes de tomar en serio su interés, el curador mexicano estudió diseño gráfico y fue parte del equipo de ELLE México. Seis años—y decenas de exposiciones después—, Jassan es un orgullo mexicano trabajando de la mano con algunos de los artistas más interesantes del momento.

Photo_Maggie_Shannon_8
-

Publicidad

Foto: Maggie Shanon Durante nuestro último viaje a Nueva York, nos reunimos con Alejandro y le hicimos algunas preguntas acerca de arte contemporáneo: ENTRANDO AL MUNDO DEL ARTE ¡No tenía idea de que esta industria sería tan complicada! Muchas personas piensan que es solo una manera de entretener a los ricos, pero el componente cultural es lo que realmente mueve a esta máquina. Al igual que el mundo de la música, el "mundo del arte" tiene galerías que actúan como agentes o representantes de los artistas y se aseguran de promover la obra a través de exposiciones y ferias de arte. , para que puedan ser preservadas adecuadamente para las próximas generaciones. Es una locura pensar que el trabajo que hacemos día tras día ser parte de la "historia del arte" algún día. RECONOCIENDO LO OLVIDADO En Alexander Gray Associates nos enfocamos en artistas que surgieron en los años sesentas y setentas, y por lo tanto jugaron un papel muy importante en los movimientos políticos que determinaron lo que hoy reconocemos como arte moderno y contemporáneo. Mi primera exposición en la Galería fue con el artista Siah Armajani, quien tendrá una gran retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York el próximo año. Es muy emocionante ver de primera mano cuánto podemos hacer por las carreras de los artistas.

Valeska_Soares_Epilogue_2017
-

Valesca Soares   Sigo creyendo que la Bienal de Venecia es la exposición más importante del mundo. Muchos países tienen pabellones nacionales y traen a sus artistas más emocionantes e interesantes, ¡así que termina siendo como la copa del mundo del arte! Y quiero decir que el pabellón mexicano—con el trabajo de Carlos Amorales—puso en alto el nombre de México. EL FUTURO DEL ARTE ¡El reconocimiento público del arte se está expandiendo como gasolina en llamas! Cada vez más vemos a más personas jóvenes visitando museos, ferias de arte y galerías. Antes eran los abuelos los que coleccionaban arte, pero ahora nos topamos con muchos coleccionistas de treinta y tantos años que están ansiosos por aprender más sobre los artistas y sus procesos. Espero que esa curiosidad se filtre de manera positiva al resto de la población, y con suerte veremos más escuelas que tengan clases de arte y talleres creativos.

Photo_Maggie_Shannon_2
-

Foto: Maggie Shanon Acabamos de inaugurar nuestra primera exposición con Frank Bowling, quien se ha convertido en una figura clave en cuanto a pintura abstracta. Es posible que hayas visto su trabajo en la exposición “Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power", que estuvo en Tate Modern el año pasado y acaba de abrir en el Brooklyn Museum. Es un momento clave para Frank, ya que también tendrá una exposición retrospectiva—de cinco décadas— en Tate Britain el próximo año.

¿QUÉ SIGUE?

Estoy preparando la primera exposición del pintor Evan Halter en la galería The Java Project, en Nueva York. Sus pinturas casi hiperrealistas toman elementos de grandes obras de arte de Fra Angelico, Juán Sánchez Cotán y Magritte, entre otros. Me interesa mucho la obra de Evan, porque es un artista muy joven, pero extremadamente talentoso. Algún día lo veremos en un gran museo. ¡Lo prometo!

Evan_Halter_Threshold (Red Veil)_2017
-

Evan Halter

Publicidad