Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superar el sismo a través de la fotografía: así lo hicieron los jóvenes de Juchitán

Superar el sismo a través de la fotografía: así lo hicieron los jóvenes de Juchitán
Destacadas-20-ago
-

Por Nashla Illanez La organización Save the Children inauguró la exposición fotográfica, “Desde mi Mirada”, en la que participaron jóvenes de Juchitán, Oaxaca. Para poder hacer realidad esta exposición, se realizó un taller de fotografía, dirigido a los niños y jóvenes de las comunidades afectadas por el sismo del 2017 en Oaxaca, donde Save the Children acudió con brigadas para brindar apoyo a las víctimas en albergues y la implementación de espacios amigables. En el taller, los pequeños fotógrafos aprendieron los conceptos básicos para tomar una fotografía, así como el uso de la cámara, siempre instruidos y acompañados por fotógrafos profesionales y con el apoyo de Noé Rojas Carranza, quien coordinó la logística de las zonas a las que acudieron a tomar las gráficas.

STC-Juchitan-Sismo-03
-

Publicidad

Corte de listón por Abil, Manuel y Valeria, ganadores de “Desde mi Mirada”. del taller, elegidos por la fotógrafa Elsa Medina, la poeta Natalia Olmedo y la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez. Abil Valdivesio Cruz, Valeria Villalobos Ruiz y Manuel Ramírez Alonso, quienes realizaron el corte del listón y durante un recorrido por el lugar, relataron sus experiencias al momento de tomar las fotografías. Esta actividad se realizó tras el paso de los sismos que se registraron en el mes de septiembre del año pasado en Oaxaca. Aquí, se le dio oportunidad a los niños y jóvenes de plasmar a los habitantes de la región en medio de la difícil situación por la que aún atraviesan y sensibilizar a los mexicanos. “Gracias a Save The Children por haber ayudado a muchos niños a quitarnos el miedo que teníamos por el sismo. Nosotros quedamos traumados por eso, sólo retumbaba y todos empezábamos a llorar. Anduve tomando fotos por Juchitán y hoy me siento muy feliz por haber ganado y por que me hayan dado la oportunidad de exponer mis fotos”, de esta forma Manuel Ramírez Alonso de 13 años expresó su experiencia.

STC-Juchitan-Sismo-01
-

Manuel Ramírez Alonso relatando la historia de sus fotografías. Una de las fotografías principales de la campaña “Desde mi Mirada”, pertenece a de 14 años, quien platicó que la fotografía se la tomó a sus primas, a quienes en un principio les había pedido sonreír pero debido a la presencia de todas las personas que estaban en ese momento, se negaron. Aquí el resultado de la expresiva mirada de las pequeñas y el excelente trabajo de la joven fotógrafa. Valeria Villalobos Ruiz de 12 años de edad, relató cómo logró retrarar a una de sus vecinas, una señora que tiene más de 100 años. “Esa mujer vale la pena tenerla como madre, tenerla justamente como vecina de la misma colonia”.

STC-Juchitan-Sismo-02
-

Valeria Villalobos Ruiz platicando su experiencia como fotógrafa. Esta muestra se mantendrá hasta el 29 de septiembre en la Alianza Francesa, ubicada en la calle Sócrates 156, en la Colonia Polanco.

Publicidad