Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Natanael Cano: leyenda de los corridos tumbados y portada de ELLE Man

El cantante de 25 años nos habla de su relación con la música ajena a los corridos y con la moda.
mar 02 abril 2024 01:05 PM
NATANAEL CANO-ELLE MEXCIO.jpg
Natanael Cano para ELLE MAN México. Look: Chamarra, ADIDAS. Prendedor y anillos, TIFFANY&CO.

Natanael Cano ha emergido como una figura destacada en el mundo de la música regional mexicana, particularmente como pionero de los corridos tumbados. Su ascenso dentro de este género musical en México deja entrever los cambios sociales, políticos y culturales del país. Con esta nueva popularidad se vive el desplazamiento de la música “viejita”, como Natanel la llama, para coronar una nueva manera de escuchar la vida que se vive entre el hip hop, el reguetón y el trap latino.

Publicidad

ALAN GOBE (AG): ¿Cómo te sientes de ser pionero de los corridos tumbados y una voz para tu generación?

Natanael Cano (NC): Me siento muy orgulloso y contento de lograr lo que tenía en mente desde que era más joven, de poder proyectarlo y hacerlo realidad. Pero ahora que lo logré, debo seguir trabajando, es la historia de nunca acabar.

EMAN-1-PORTADANATANAEL.jpg
Natanael Cano en portada ELLE MAN México Abril 2024.
Look: Chamarra, ADIDAS. Prendedor y anillos, TIFFANY&CO.

AG: Cuando eras niño, ¿qué soñabas?

NC: Que estaba arriba de un escenario, siempre ponía conciertos y me ponía a cantarlos como si estuviera ahí. Me gustaba mucho.

AG: ¿Cómo crees que lograste cumplir tu sueño?

NC: Con dedicación. Hay que echarle ganas todos los días, hacer un esfuerzo continuo para llegar a la meta. Es una decisión de dedicarle el tiempo, de hacer y hacer, aunque sea mínimo una hora del día. Pues cualquier esfuerzo, sea poquito o mucho, es válido.

Publicidad

AG: ¿Crees que tienes un impacto significativo en cómo la gente joven percibe la música y la cultura actuales?

NC: Sí, pero yo lo tomo como algo normal, trato de no pensar en eso y enfocarme en ser yo mismo. Porque a veces la misma gente te hace cambiar a ti. Y yo soy auténtico y siempre trato de ser como soy.

AG: Hablando de moda, ¿cómo describirías tu estilo dentro y fuera del escenario?

NC: Mi estilo es bastante básico. Prefiero las brands reconocidas que son familiares para todos. Sin embargo, admito que a veces me resulta difícil encontrar prendas o marcas de diseñadores diferentes a las demás.

AG: ¿Crees que tu estilo refleja tu identidad y la estética del corrido tumbado? Si sí, ¿en qué sentido?

NC: Sí, se nota en la misma personalidad que tratamos de expresar en las canciones con la esencia del corrido tumbado que es un poco rebelde, un poco despeinado, no sé, tumbado.

Natanael Cano en ELLE México
Natanael Cano para ELLE MAN México. Look: Sudadera, ADIDAS. Shorts, TIEMPOS. Anillo, TTEN. Collar y lentes, PROPIEDAD DE NATANAEL.

Publicidad

AG: ¿Cómo vives la moda todos los días? ¿Tienes looks diferentes para una presentación que para todos los días?

NC: La mayoría de las veces, los looks del diario son los mismos que podría usar en un video oficial o una presentación.

AG: Has trabajado con marcas como YSL, ¿cómo es tu relación con ellos?

NC: Me invitaron a Marruecos para asistir al desfile de la colección masculina primavera-verano 2023. Durante mi estancia, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas interesantes que me brindaron una nueva perspectiva del mundo de la moda. Sin embargo, después de un tiempo, me alejé un poco de este ámbito por un accidente que sufrí. Ahora estoy retomando gradualmente mi interés en la moda y espero que en el 2024 o 2025, surjan nuevas oportunidades para modelar.

Natanael Cano en ELLE México
Natanael Cano para ELLE MAN México. Look: Camisa, ROBERTO CAVALLI vía FARFETCH. Playera, ADIDAS. Collar, AIM.

AG: En cuanto a música, ¿crees que tus gustos musicales personales se reflejan en tu trabajo como músico? ¿Qué escuchas en tu día a día?

NC: No creo que mis gustos musicales personales se reflejen necesariamente en mi trabajo como músico. Me gusta mucho escuchar música viejita o nostálgica como “Frente a frente” de Jeanette, Yuridia o Ana Gabriel, en mi día a día.

AG: Entonces, ahorita que estás diciendo que te gusta la música del pasado, ¿crees que vivimos en la nostalgia? ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

NC: Yo creo que la música va a avanzar y sigue avanzando, eso no va a cambiar. Ahorita hay muchas personas que están escuchando corridos tumbados, están cantando este género, como somos nuevos es difícil cambiar el gusto de todos, pero yo creo que este 2024 ya nadie va a extrañar la música vieja, este año todos los exponentes del regional van a sobresalir demasiado.

Natanael Cano en ELLE México
Natanael Cano para ELLE MAN México. Look: Chamarra, ADIDAS. Prendedor y anillos, TIFFANY&CO.

AG: ¿Crees que el hecho de que estemos escuchando música del pasado nos limita en avanzar con las tendencias?

NC: Yo escucho todo tipo de música. Cualquier género que pongas, lo he escuchado y lo disfruto. No estamos cerrados. Nadie, yo creo que ninguna persona es así. Eso quedó en el pasado, ¿no? Ahorita todos los géneros están revueltos y todos somos uno.

Créditos de historia de portada

Producción: Alonso Díaz para ELLE México
Estilismo: Natalia Sanchez y Jimena Herrera
Grooming: Aleida Gomez y Efren Espinoza
Asistentes de foto: Ernesto Ayala y Santiago Becerril
Asistente de moda: Cecilia Ramírez
Entrevista: Alan Gobe
Editora general: Claudia Cándano

Publicidad