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Reik es portada de ELLE Man y hablan de sus 17 años juntos en la música

Jesús, Julio y Bibi, integrantes de Reik, protagonizan la portada de abril de ELLE MAN México y nos cuentan sobre su inclusión en la música urbana y su gusto por la moda.
mié 30 marzo 2022 10:04 AM
(Obligatorio)
Reik en ELLE MAN México abril 2022. JESÚS Y JULIO: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI. BIBI: Camiseta y chaleco, H&M. Rompevientos, NIKE. Pantalón, C4RP3T4.

Si decidieras escribir un musical de los últimos quince años de tu vida, cada uno de esos momentos podría estar musicalizado por una canción de Reik. Piénsalo. Desde su primer álbum en 2005, Jesús, Julio y Bibi no han parado de escribir hitazos que se posicionan en las listas de las más escuchadas (sus casi 20 millones de escuchas al mes en Spotify no mienten). Del recuerdo del primer crush con “Yo quisiera”, a las parejas que eligieron “Creo en ti” para ese primer baile en su boda; los que lloramos con “Ya me enteré” (porque de verdad nos enteramos); hasta los que ahora bailamos “Los tragos” en el antro, Reik ha estado presente en nuestra historia desde hace diecisiete años.

Pero ni el tiempo ni el éxito se han interpuesto en lo que, más que la historia de una banda, es la historia de tres amigos con una pasión en común. Cuando les pregunté por el recuerdo de un momento que los reafirmó como familia, todos van directo al día que regresaron a su natal Mexicali a presentarse en la Plaza de Toros Calafia, el lugar donde solo se presentaban los grandes artistas que iban a su ciudad. Ese día todos lloraron. Hoy siguen siendo esa banda que se distingue por la humildad, el corazón y su gran capacidad de conectar.

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JORDI LINARES (JL): ¿Cómo se sienten en este punto de madurez de la banda?

JESÚS NAVARRO (JN): Completamente diferente en muchos sentidos, y en muchos otros, muy similar a cuando empezamos. Por un lado, éramos unos niños y ahora somos adultos hechos y derechos. Cuando los equipos se vuelven tan grandes y hay tanta gente, entre la disquera y los publicistas, es muy importante para nosotros que siempre sea evidente que quienes van capitaneando el barco seamos nosotros mismos.

JULIO RAMÍREZ (JR): En muchas cosas ya rebasamos el punto donde imaginamos que podríamos estar como grupo, por el simple hecho de seguir juntos. Ahora cada cosa que hacemos es un poco más consciente. Pensamos cada decisión, como con quién cantamos, si fusionamos nuestro estilo musical original (que era acústico y romántico con algo de urbano o algo de regional mexicano) y el reto es no dejar de disfrutarlo.

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JULIO: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI.

JL: Ahora que todos viven en ciudades diferentes, ¿cómo es el proceso creativo?

BIBI MARÍN (BM): No ha cambiado nada, incluso cuando vivíamos en la misma ciudad el proceso era básicamente el mismo: alguien tiene una idea, la desarrolla en solitario y cuando nos vemos la mostramos y la terminamos juntos. Seguido hacemos talleres de composición donde nos juntamos y nos encerramos con diferentes personas. En unos días escribimos diez, quince o veinte canciones, luego tenemos un proceso de selección.

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JL: ¿Cómo fue la transición hacia el género urbano?

JR: Tuvimos la suerte de que el primer artista con el que probamos fue Nicky Jam y, la verdad, tiene muchas canciones dentro del género urbano, románticas, tristes, dedicables. La nuestra, “Ya me enteré”, fue una canción que originalmente hicimos nosotros, así que tenía nuestra pluma, nuestra influencia, y la transformamos a una versión urbana. De ahí empezamos a agarrar confianza y a decir: “esto puede funcionarnos. Ahí hay un lugarcito para nosotros”.

JN: Podría decir que fue el único proceso que he encontrado difícil en mi carrera, sobre todo al cantar, porque desde chavito me había acostumbrado a que cantar me venía de manera natural. Nací con la voz que tengo y eso me había abierto camino, pero de pronto las reglas cambiaron por completo, todas las cosas que sabía hacer y que me venían de manera natural de repente no sirven porque el reguetón, la música urbana o el trap, requieren cadencia, flow, se trata cómo pronuncias las palabras, de un montón de cosas que a los nuevos sí les viene de manera natural.

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JESÚS: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI.

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JL: ¿Cómo han hecho para preservar la amistad después de tantos años juntos?

BM: Cuando discutimos nos veo tan maduros y civilizados que digo: “quién nos viera hace casi veinte años, peleándonos como idiotas”. Ahora es como: “me hiciste sentir así, entonces quisiera que encontráramos un punto medio”. Creo que las relaciones profundas y las que podamos llamar familia –porque la familia no es estrictamente de sangre– son así. Tenemos una gran comunicación.

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BIBI: Traje y tenis, DIOR MEN. Collar, TTEN. Lentes, JACQUES MARIE MAGE. Sombrero, H&M.

JR: Tuvimos la fortuna de que cuando empezamos (muy chiquitos) nos rodeamos de gente que nos ayudó a darnos cuenta si un pleito podía ser a causa del ego, berrinches o tonterías, eso nos enseñó a comunicarnos entre nosotros. Tenemos que ser como una pareja amorosa, siempre unidos y sin que nadie se pueda meter en este núcleo.

JL: ¿Cómo describirían su relación con la moda?

JN: A lo largo de los años me he ido replanteando esa relación. Al principio, yo, un chavito de Mexicali, nervioso e inseguro, veía el tema de la moda como una escapatoria, como una posibilidad de algo que en mi contexto no existía, y a lo que las personas de donde soy no tenían acceso. Cuando nació Reik y empezamos a tener acceso, fue una cosa súper aspiracional que me daba mucha curiosidad, mucha emoción. Primero fui conociendo a la gente que trabaja en la moda en México y luego me tocó conocer a gente de Nueva York y Europa. De más chavito me encantaba y me sentía el más, ahora veo a los que se sienten así y digo: “ay, ¡qué lindos! Yo ya pasé por ahí”. Te das cuenta de que está padre traer un look increíbe o que una de las grandes casas de moda te haga un traje a la medida, pero no importa, a la hora de la hora, son garras.

BM: Mi relación con la moda es un poquito de amor y odio. Me encantan los looks que considero buenos, elegantes, pero también me da mucha flojera vestirme, echarle ganas. Por lo menos en mi vida diaria (vivo en Playa del Carmen) me la vivo en shorts y sin camiseta. Sí tengo siempre este anhelo de que se vea chingón y le echo ganas, aunque también me da hueva ir de compras, pero sí creo que cómo te vistes, cómo te produces, el tipo de moda que usas, refleja quién eres.

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Almohadas manos, C4RP3T4. JESÚS: Chamarra, TIMBERLAND. Pantalón, NIKE. BIBI: Playera, GCDS EN STENDHAL STORE. Chamarra, TIMBERLAND. Pantalón, LOUIS VUITTON. JULIO: Chamarra, THE NORTH FACE. Playera, ZARA. Pantalón, ISSEY MIYAKE.

JR: Mi relación con la moda ha ido creciendo, afortunadamente tengo a Jesús ahí, que siempre le ha gustado. Yo, la verdad, cuando empezamos no le ponía mucha atención, mi vestimenta era un poco de patineto, con shorts, t-shirts y Vans. Pero entre stylists y las opiniones de Jesús y Bibi nos fuimos moldeando. Hay cosas muy específicas con las que me siento más cómodo, pero trato de no luchar contra lo que me pongan y sorprenderme a mí mismo de qué me gusta. Hubo un tiempo que me quedé muchísimo con los tenis, tengo una colección alucinante que me fascina. Los que más atesoro son unos Air Force One de Off-White x Nike blancos transparentes.

JL: ¿Coordinan sus looks?

BM: La mayoría del tiempo tenemos un stylist que lo hace por nosotros, pero cuando no, si nos preguntamos “¿qué te vas a poner?” o “¿qué tal si llevamos más o menos este look?” porque, no es que nos guste vernos igual, pero sí nos gusta vernos que por lo menos pertenecemos a la misma banda.

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JULIO: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI. BIBI: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI. JESÚS: Look total, THE NORTH FACE X GUCCI. Reloj, CARTIER.

JL: ¿Qué es lo que más disfrutan de hacer colaboraciones?

JN: Justo eso. Salirme de, ni siquiera mi zona de confort, porque estoy muy bien estando incómodo, no me da miedo la incomodidad, pero brincar de género en género es muy divertido. Además, el hecho de que cada artista y cada mundo tiene sus propios códigos, sus formas de trabajo, las cosas que decides hacer, como: “eso lo quiero aprender a imitar”, “esto está horrible”, “esto no lo voy a hacer”. De repente hay chavitos que llegan y tienen unos exitazos enormes pero no son respetuosos o atentos con su equipo de trabajo, pues ahí no. Creo que nosotros somos muy cuidadosos, pero de pronto ves lo contrario en alguien más y dices: “uy, se ve horrible, hay que ser extracuidadosos”. Ahorita, por ejemplo –me perdonarás el name drop– pero acabamos de grabar un video con Ricky Martin, que es mi ídolo de ídolos, y con lo que más me quedé de la experiencia de estar todo un día grabando (que es muy difícil y cansado), fue que Ricky saludó y se despidió de cada una de las personas que estaban ahí, fue el más respetuoso, el más “me aprendo tu nombre”, ¡el más todas esas cosas! Y esto es lo más terrenal y fácil de explicar, en el sentido de cómo trabajan con sus productores, con sus managers, con sus publicistas, a qué le tiran, a qué le ponen atención, qué cosas cuidan, qué cosas no. Cada artista es muy diferente, pero si así es con cada artista, imagínate con artistas de mundos tan diferentes.

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JULIO: Parka, DRÔLE DE MONSIEUR EN STENDHAL STORE. Suéter, ZARA. Pantalón y bolsa, MANGO MAN. Lentes, MISSONI.

JL: De las celebridades que han conocido o colaborado en el camino, ¿hay alguna que los haya dejado sin palabras?

JR: Híjole, sí, me ha pasado con varios. Creo que en su momento J Balvin, dije “wow, está cañón”, hablando de él como un icono en la industria de la música y la moda. Recientemente grabamos un video con Ricky Martín y es impresionante. Me acuerdo cuando estaba más chico que todos se querían parecer a él. Verlo tan cool, tan humilde, igual de hot el canijo; tiene mejor cuerpo que cualquier Reik y que mucha gente que conozco. Pero te voy a decir el que más: Juan Gabriel, que en paz descanse. Nos tocó grabar una canción con él, que no sé si saldrá porque a los dos meses de que lo conocimos y grabamos, falleció. Ese canijo sí estuvo fuerte, en algún break que tuvimos se puso a cantar, se me puso aquí (muy cerca) y hasta pensé “bueno, pues igual le doy un beso, ¿no?”. Y me regaló dos canciones. Ahí las tengo en mi disco duro. Ese es el mejor para mí.

BM: Varios también. Uno de mis más fue Robby Draco Rosa. Este puertorriqueño músico, productor y compositor, muy perro. Cuando nos conocimos sí le dije: “soy tu fan, bien, bien tu fan”. Luego ya me tocó conocerlo mejor, nos presentaron en una entrega de premios de la Sociedad de Autores y Compositores en Estados Unidos y todo increíble porque sí había escuchado nuestra música. Recibí un premio y cuando pasé a recogerlo me echaba porras. También, muy al principio, cuando íbamos empezando, estaba acompañando a mi ahora esposa, Kalinda Cano, ella trabajaba en la televisión y le tocó entrevistar a Gustavo Cerati. Yo era muy fan, muy, muy fan; me enteré de que lo iba a entrevistar y le dije: “te acompaño, sí o sí”, y fui a la entrevista. No lo conocí como tal, porque yo iba nada más de acompañante, no iba a ser el metiche, intenso, enfadoso, pero estaba muy emocionado.

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JULIO: Sudadera, GCDS EN STENDHAL STORE. Pantalón, NIKE. Tenis, DIOR MEN. Lentes, POLAROID X MSGM. BIBI: Playera, C4RP3T4. Pantalón, H&M. Chaleco, THE NORTH FACE X GUCCI. Tenis, LOUIS VUITTON. JESÚS: Pantalón y abrigo, HERMÈS. Playera, MASTERMIND EN JET STORE. Lentes, GIORGIO ARMANI. Paliacate, MYPALMA. Calcetines y sandalias, H&M.

Créditos de historia de portada


Starring: Reik
Fotos: Milos Nasio
Estilismo: Salvador Cosio
Entrevista: Jordi Linares Rivas
Producción: ELLE México
Grooming: Gus Bortolotti
Productores: Ximena Morfín, Pedro Pablo Pérez Peniche, Fernanda Pacheco
Asistente de Foto: Fran Villa
Asistente de Moda: Natalia Sánchez
Video: Héctor Ibarra
Locación: Casa Ojiva
Editora general: Claudia Cándano

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