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Recordando a Rick Powell: fotógrafo por accidente

Si te gustan los Beastie Boys y la fotografía urbana sabes de quién hablamos.
vie 16 abril 2021 12:59 PM
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Recuerdo la primera vez que conocí a Ricky Powell. Fue en septiembre de 2017, durante el opening del festival Murals in the Market en la galería Inner Space de Detroit, EUA.

Estaba viendo una fotografía en blanco y negro colgada en la pared cuando se acercó a mí un hombre como de unos 50 años, t-shirt blanca entallada al cuerpo, actitud desenfadada, una enorme gorra que decía: “The New York Crimes,” puesta de lado y lentes oscuros, con varios collares colgando sobre su cuello en forma de cámaras y una pequeña radio de transistores. En ese instante, bajó un poco la cabeza y me preguntó: "Do you like it?" A lo que contesté que sí. No le puse más atención, aunque no puedo negar que me intrigó la pregunta. Después de eso, me miró complacido y se retiró. Di un par de vueltas por la galería hasta encontrar a mis amigas, cuando vi al mismo hombre rodeado de gente que le pedía su autógrafo y algunas fotos, entonces pregunté si lo conocían, y alguien me contestó: él es Ricky Powell, ¡el fotógrafo de los Beastie Boys!

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Quién es Ricky Powell

Ricky Powell nació en Nueva York en 1961 y vivió en Greenwich Village toda su vida, hasta hace unos días que su manager y amigo Tono Radvany dio a conocer su fallecimiento a causa de una insuficiencia cardiaca. El 10 de Febrero se conmemoró su vida y su legado en el Washington Square Park, donde se reunieron amigos y seguidores de su trabajo a tocar un poco de jazz, encender algunas velas y despedirlo, como a él le hubiera gustado: viviendo la esencia de esa ciudad a la que rindió tributo en la mayoría de sus fotografías.

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Powell comenzó a tomar fotos de manera profesional, a partir de 1985 cuando la confluencia entre la escena artística con gente como Andy Warhol, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat, Debi Mazar y Madonna caminaban por el centro de Manhattan, mientras el mundo del hip-hop comenzaba a tomar fuerza con los Beastie Boys, LL, Run-D.M.C., Public Enemy o EPMD. Su estrecha relación con los Beastie Boys, lo hizo autonombrarse un raparazzo”, pues los acompañó por diversas giras alrededor del mundo y su fotografía autodidacta se volvió rebelde y desenfadada, aunque muchos la catalogan carente de técnica y enfoque, pero su trabajo fue más allá de la luz y la composición, pues se convirtió en una estética relacional.

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Icónico por accidente

Ricky Powell afirmaba que se había convertido en un fotógrafo icónico por accidente, pero lo que no fue accidental fue su capacidad de moverse por Nueva York y por el mundo logrando mostrar una versión, tal vez ahora idílica, de lo que fue el movimiento de la cultura urbana en los años 80 y 90.

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La vida de “The Lazy Hustler”, como también se hacía llamar, fue por sí misma obra de sus propias fotografías, donde estrellas de Hollywood, artistas urbanos, raperos, vagabundos y perros fueron protagonistas de sus fotos por igual, ofreciendo un puente entre la vida real y un mundo que parecía inalcanzable, pero que sólo a través de sus imágenes nos hace pensar que todo se encuentra situado en un solo universo, en el que nosotros también podemos ser parte, al mirar sus fotografías. Y ese, ese es su legado.

Gracias, Ricky. DEP

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