Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lugar de la mujer en el fútbol y el proyecto fotográfico que lo cuestiona

Con la fiebre mundialista es inevitable cuestionarnos si hay condiciones equitativas entre hombres y mujeres.
mié 30 noviembre 2022 11:51 AM
Cortesía: Fer Piña y Florencia Galarza.
El lugar de la mujer en el fútbol. Un proyecto fotográfico de Fer Piña y Florencia Galarza.

Con toda esta fiebre mundialista es momento perfecto para reflexionar sobre el lugar de la mujer en el deporte, específicamente, en el fútbol. Quizá, muchos de ustedes ni siquiera se lo habían cuestionado, pero nosotros, al igual que Fer Piña y Florencia Galarza, ex jugadoras profesionales, soñamos que un día el fútbol femenil sea tan importante como el masculino: igual de televisado, igual de seguido y capaz de mover las masas y la energía que hoy la pasión por el fútbol masculino levanta.

Publicidad

Por ello, platicamos con Fer Piña, ex jugadora profesional del América y fotógrafa de moda, para que nos contará un poquito más sobre las fotos que realizó en conjunto con Florencia Galarza, también ex-jugadora profesional argentina y hoy, DJ, ambas activistas de la igualdad de género principalmente en el fútbol.

La importancia de estos proyectos dónde el arte es el vehículo para comunicar temas de trascencia a nivel mundial es inigualable. Si nosotros cambiamos, el mundo cambia.

Cortesía: Fer Piña y Florencia Galarza
El papel de la mujer en el futbol

Publicidad

ELLE (E): ¿Cuál es el significado detrás de este proyecto?

Fer Piña y Florencia Galarza (FF): La mujer siempre ha sido callada en la sociedad y el fútbol simplemente es un reflejo de la misma. El nacimiento de Venus se caracterizó por desafiar las costumbres de su tiempo, por eso utilizamos esta referencia. Ahora que ha iniciado el mundial en Qatar, un lugar sumamente polémico, donde el balón actualmente rueda, somete a la mujer, persigue a homosexuales y a la prensa. En sus estadios, sangre de 6.500 obreros muertos. ¡Es el momento de spark a light en todo lo que ha estado callado por tanto tiempo en ese país, así como las mujeres! Que el fútbol, el arte, la música y la moda continúen siempre como acto revolucionario.

E: Cuéntenos un poco más de los símbolos que vemos y su significado en la foto.

FF: La concha marina sobre la que Florencia se sostiene en el lienzo es un símbolo del poder femenino y el renacer. Ella representa a la mujer libre, fuerte, sensible y capaz. La rosa significa resurrección desde el amor. El manto representa destapar todo lo que necesita salir a la luz.

Fotos Cortesía: Fer Piña y Florencia Galarza.
El papel de la mujer en el futbol

Publicidad

E: ¿Cómo ayudan estos proyectos al fútbol femenil?

FF: Visibilidad que cambia vidas. Lo que no se ve no se puede cambiar. Traer nuevos ojos al fútbol femenil. Representarnos como mujeres fuertes, capaces y poderosas. Que cuando se mezclan el arte, la cultura y el deporte suceden cosas poderosas para recordarle a la sociedad que ¡el fútbol no tiene género!

E: ¿Cuál es el problema más grande al que se enfrentan las futbolistas mexicanas?

FF: El machismo. Es la raíz de todos los problemas que enfrentamos las mujeres, en este caso las futbolistas. Tratos distintos, sueldos muy bajos, falta de patrocinios. El machismo esta presente en la mayoría de los países. El fútbol es para todxs y es un juego que representa dignidad, diversidad, inclusión, respeto. En donde quien quiera jugarlo se sienta bienvenidx. ¡Siempre es mucho más que solo fútbol!

Sigue a Fer Piña en instagram (@ferpineapple.jpg) y a Florencia Galarza (@florencia.galarza) para estar más empapado en el tema. Asímismo te invitamos a seguir a tu equipo femenil favorito y a conocer a través de redes más de cerca a sus jugadoras.

Dirección Creativa: Fer Piña y Florencia Galarza.
Foto: Fer Piña.
Modelo y estilismo: Florencia Galarza.
Pelo: Ernesto Vargas.
Maquillaje: Aleida Gomez.
Edición: Estuvez

Tags

Futbol Catar 2022 Qatar Moda Mexicana Fotografía

Publicidad