Publicidad
Publicidad

Diez Company presenta "The Resident" la exposición del diseñador Lee Broom

Durante Art Week podrás visitar el showroom de Diez Company y descubrir la instalación de Lee Broom
vie 06 febrero 2026 02:56 PM
Lee Broom en el showroom de Diez Company
#ShotOniPhone #SOiP (Fotos: Fernanda Segura)

El diseñador inglés Lee Broom llega por primera vez a México para reimaginar el showroom de Diez Company , apropiándose de cada espacio con distintas piezas de su amplio catálogo. La exposición, titulada "The Resident", es la conceptualización del diseñador para crear una atmósfera en cada habitación, como si él mismo habitara la casa. La pieza central de la instalación se encuentra en el corazón del espacio: una lámpara suspendida en el centro de la escalera, derivada de su serie Hail. La casa estará abierta al público del 6 al 8 de febrero; puedes registrarte aquí para visitarla. El plan perfecto de Art Week si eres diseñador, arquitecto o amante de las luminarias.

Publicidad

Aquí todos los detalles sobre la residencia del artista Lee Broom en el Diez Company.

Elle: ¿Qué significa para ti tener esta residencia presentada por Diez Company en México?

Lee Broom: Llevo varios años trabajando con Diez Company: ellos siempre nos han representado aquí en México. A lo largo del tiempo, Rodrigo Fernández y yo hablamos muchas veces sobre hacer algo especial juntos. Cuando Diez Company consiguió este espacio, aproximadamente un año después nos reunimos en Milán, cenamos juntos y empezamos a desarrollar la idea.

Nos pareció una gran oportunidad traer toda la colección a México y crear una exposición especial aquí. Lo que más me gusta de su showroom es la arquitectura del edificio, es realmente hermosa. Cuando presento mi trabajo, me interesa hacerlo en entornos únicos y muy especiales, no como una feria comercial tradicional. Así que estaba muy contento de que pudiéramos realizarlo.

Elle: ¿Cómo crees que dialogan tus piezas expuestas con el contexto cultural y creativo de México?

Lee Broom: De alguna forma, mi trabajo ya se relacionaba con México incluso antes de venir. Siempre me ha inspirado su arquitectura, su historia del arte, la materialidad, las cerámicas, el vidrio y en especial el brutalismo. Pasaba mucho tiempo buscando imágenes de edificios y espacios culturales en México, así que sentía que ya había una conexión.

Cuando llegué, la arquitectura y el arte fueron tal como los imaginaba hay muchos edificios aquí que transmiten una sensación de escape. Incluso aquellos con una grandeza desgastada o un aire un poco deteriorado resultan muy poéticos y etéreos. La vegetación que envuelve la arquitectura lo hace aún más encantador. Me encanta la arquitectura de mediados del siglo y el brutalismo, México tiene una presencia muy fuerte de ambos y siento que mis piezas conectan estéticamente con todos estos espacios.

Elle: ¿Cuál fue la línea conductora para curar todo el espacio?

Lee Broom: Primero que nada, es una casa y eso ya era muy atractivo como punto de partida. Rodrigo explicó que la exposición funcionaría como una residencia y que permanecería en el showroom hasta abril, mucho después de Art Week. Cuando habló de la idea de una residencia, pensé que The Resident era un nombre muy poético.

Yo sería el residente y mi obra sería lo que habite la casa en Ciudad de México por primera vez. Todo encajaba muy bien con la idea de estar dentro de una casa. Aunque no estamos recreando habitaciones convencionales, sí hay referencias a la domesticidad: una especie de comedor, el gran lobby, un salón.

Showroom de Diez Company con piezas de Lee Broom
#ShotOniPhone #SOiP (Foto: Fernanda Segura)

Publicidad

Elle: ¿Y cómo se logra el ambiente de la casa?

Lee Broom: Queríamos que cada habitación tuviera una identidad distinta. Algunos espacios son muy modernistas y austeros, mientras que otros son más cálidos y reconfortantes. Todo esto lo logré integrando a artistas mexicanos. En lugar de mostrar únicamente mi trabajo, colaboramos con galerías locales, artesanos y creadores para incluir piezas que dialogaran visual o materialmente con mi colección, desde un biombo, una mesa, esculturas. Todos los objetos del espacio tienen algún tipo de conexión entre sí.

Elle: ¿Qué aprendizajes personales o creativos te dejó esta exposición?

Lee Broom: Cada exposición te enseña algo nuevo, especialmente sobre tu propio trabajo. Ver mis piezas en un contexto distinto siempre revela cosas diferentes. El candelabro Hail del atrio central, por ejemplo, lo desarrollamos especialmente para esta casa.

Aquí especialmente, la cantidad de luz natural y el fondo arquitectónico tan luminoso hacen que la pieza se comporte de una manera distinta a como la había visto antes. Refleja la luz de otra forma y eso fue una sorpresa muy bonita.

Elle: Y para cerrar, platiquemos sobre tu perspectiva sobre la iluminación. ¿Cómo entiendes la luz como narrativa o como lenguaje?

Lee Broom: Históricamente, la iluminación se ha entendido como algo funcional: iluminar para trabajar, cocinar o limpiar. Pero con la tecnología actual (los LEDs, la regulación de intensidad) podemos ser mucho más experimentales.

Siempre he considerado la iluminación como una forma de arte. A menudo diseño primero esculturas y después incorporo la luz, de modo que la forma, el material y el concepto sean lo principal y la luz actúe como una extensión de eso.

Hoy en día, especialmente las nuevas generaciones, están mucho más conectadas con el impacto emocional de los objetos. Ya no se trata solo de función, sino de cómo algo te hace sentir en tu vida cotidiana: si te da calma, alegría o gratitud. Para lograrlo, hay que diseñar desde un lugar emocional desde el inicio.

Lee Broom en el showroom de Diez Company
#ShotOniPhone #SOiP (Fotos: Fernanda Segura)

Publicidad
Publicidad

Publicidad