Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera gran exposición de diseño moderno latinoamericano en el MoMa

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta la exposición "Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980", una inmersión en el diseño moderno de América Latina.
mar 31 octubre 2023 05:03 PM
Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 en el MoMa
Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 en el MoMa

¡El mundo del diseño latinoamericano llega al Museo de Arte Moderno (MoMA) con la exposición "Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980"! Esta se convertirá en la primera gran exposición en un museo de los Estados Unidos en explorar a gran escala el diseño moderno de América Latina. Así que, si eres un apasionado del diseño o simplemente quieres conocer más sobre la historia de éste en nuestra región, es tu oportunidad.

Publicidad

La exposición se abrirá sus puertas a partir del 8 de marzo hasta el 22 de septiembre de 2024, y te sumergirá en un viaje a través de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Todos estos países compartieron procesos similares de modernización y lideraron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina. ¿El resultado? Una experiencia única que te permitirá explorar cómo el diseño de la región se convierte en un espejo de las transformaciones políticas, sociales y culturales que ocurrieron durante este emocionante periodo.

Silla rompecabezas Juan Baixas
Juan Baixas (chileno, nacido en 1942). Silla rompecabezas. 1975. Madera y lienzo, montada: 72.7 x 61 x 80 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Donación del Archivo Juan Ignacio Baixas.

Más de 150 objetos, que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, forman parte de esta exposición. Algunos de ellos procedentes de la colección del MoMA, así como de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa. Reunidos en una oportunidad única de admirar auténticas joyas del diseño latinoamericano.

Guillermo González Ruiz
Guillermo González Ruiz

Publicidad

"Crafting Modernity" se enfoca en el periodo de posguerra en América Latina, una época de cambios dramáticos que dio pie a un rápido crecimiento económico y modernización. Mientras Europa se enfrentaba a los estragos de la Segunda Guerra Mundial, Latinoamérica reemplazaba bienes tradicionalmente importados con producción nacional, lo que dio lugar a un florecimiento de las industrias locales. Al final de la década de 1970, una serie de crisis económicas marcaron el fin del modelo desarrollista en América Latina.

TR15465_1_CCCR-Press-Site-1625x2000.jpg
Lina Bo Bardi (brasileña, nacida en Italia. 1914-1992). Sillón Bowl. 1951. Acero y tela, 55 x 84 x 84 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Fondos del Comité de Arquitectura y Diseño.

Esta exposición promete acercarnos al pensamiento detrás del diseño en América Latina, particularmente el diseño para el hogar. A través de objetos y expresiones culturales, podremos comprender las diversas aproximaciones a nuestra cultura y territorio, y descubrir las múltiples facetas de la modernidad en América Latina.

Oscar Niemeyer. Mesa baja "Modulo"
Oscar Niemeyer (brasileño, 1907-2012). Mesa baja "Modulo". 1978. Contrachapado pintado y acero, 24.1 x 192.4 x 50.2 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Fondos del Comité de Arquitectura y Diseño.

Ana Elena Mallet es la curadora invitada y nos ofrece una mirada única a través de esta exposición, que sin duda hará fascinará a todos los amantes del diseño y aquellos que quieran explorar la rica historia de diseño de América Latina. Así que marca la fecha en tu calendario, ¡porque esta exposición es una experiencia imperdible para todos en 2024!

Publicidad

Tags

Diseño MoMA

Publicidad