Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias en colores y materiales sustentables para espacios interiores

Color con conciencia.
jue 29 junio 2023 02:02 PM
Tendencias en colores y materiales sustentables para espacios interiores.
Tendencias en colores y materiales sustentables para espacios interiores.

Comprar alimentos orgánicos, usar moda responsable o considerar vías más sostenibles de transporte, ya sea bicicleta o autos eléctricos, se ha vuelto parte de un nuevo estilo de vida de muchas personas con el fin de beneficiar al medio ambiente y mejorar nuestra salud física y mental. Estas innovaciones han traído evoluciones constantes en nuestro comportamiento como sociedad, y nos han hecho pensar en el impacto que causamos en el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa con la innovación en los espacios interiores? ¿Cómo reflejamos esta conciencia en los espacios en donde vivimos? ¿Y cómo lo podemos hacer a través del color?

Publicidad

Cambios en el contexto

En los últimos años hemos vivido grandes avances y cambios colectivos que han influido en nuestros estilos de vida y nuestra interacción con las personas, los espacios y productos que nos rodean. Estos cambios de mentalidad y dirección se ven reflejados en tendencias del diseño, volviéndose tangibles y más cercanos a nuestra vida diaria mediante colores, materiales y acabados en los interiores que habitamos.

(Obligatorio)

La pandemia, la turbulencia política y el calentamiento global han sido solo algunos de los sucesos que nos han forzado a mirar hacia dentro, y enfocarnos más en nuestro bienestar, salud mental y el cuidado ambiental. Esta búsqueda introspectiva y consciente nos ha llevado a reconsiderar nuestros ambientes interiores para que reflejen esas cualidades, ya que el diseño de nuestros espacios se relaciona directamente con nuestro estado físico y emocional.

Integrar elementos naturales, aprovechar la luz natural al máximo, incrementar la ventilación cruzada en espacios, utilizar una paleta de color que conecta con nuestro interior y recurrir a los materiales sustentables se vuelven soluciones de diseño saludables y responsables que aumentan la calidad de nuestros rituales diarios.

Publicidad

Diseño ético

Por esta creciente atención al hogar, al bienestar y la naturaleza, introducimos el uso del color con conciencia. El “color ético”, descrito por la diseñadadora de color inglesa, Laura Perryman, es cualquier “fuente de color y sus procesos diseñados para disminuir los daños humanos y ecológicos y, a la vez, promover el bienestar, la reparación y la regeneración”. Los productos que fomentan el color ético traen beneficios al ambiente, al proceso de producción, al espacio interior y, por último, al usuario.

Las fuentes de color circulares e innovadoras han estado ganando importancia en el mundo del diseño. Soluciones de color consciente incluyen: formas para disminuir el uso de agua en el proceso de teñido, tintes que usan desechos de otras industrias para crear pigmentos, color hecho a partir de bacterias, eliminación del uso de químicos tóxicos, tintes naturales que apoyan sistemas biodegradables, y tintes derivados de plantas y residuos alimenticios. Estos procesos se enfocan en diseñar para un futuro holístico, centrado en la salud y el bienestar.

Publicidad

Hacks conscientes

En Code Studio, como diseñadoras de color, material y acabados, entienden y utilizan al color como herramienta de innovación para aumentar el valor de productos, espacios y marcas. Para la temporada de otoño/invierno 2023, identificaron cuatro combinaciones de colores y materiales que de forma innovadora generan un alto impacto visual en espacios interiores. Estos hacks son un atajo para materializar el color de forma fácil y consciente en nuestros interiores.
Code Studio e s un estudio de diseño de CMF y pronóstico de tendencias que trabaja con marcas y organizaciones para explorar e innovar en diseño, colores y materiales.

Screen Shot 2023-06-29 at 12.49.57 PM.png

La primera combinación está formada por tonos saturados que reflejan un estado de ánimo de optimismo y vitali- dad, con colores dramáticos que le agregan personalidad a los interiores. La segunda incluye tonalidades pasteles que brindan armonía y evolucionan a colores más brillantes y energizantes para este mundo digitalizado. Los colores asociados con la naturaleza, reflejados en la tercera combinación, se vuelven indispensables al reforzar el deseo de regresar a las raíces y reconectar con la naturaleza. Nuestra última paleta refleja cómo tras un prolongado periodo de incertidumbre, se aprecia el uso de colores que aportan una sensación de tranquilidad y confort en el hogar.

CODE HACK 1

Primarios profundos

Espacios dinámicos:

Esta paleta combina un rojo intenso con un azul vivo para agregar personalidad y dramatismo al espacio interior. Esta combinación fue clave para la gama que seleccionó Comex en su 15ª edición de tendencias 2023 (Cinabrio 087-07 y Talavera R1-12). Estos colores juntos coexisten para crear tensión en los ambientes, y al mismo tiempo, brindarles profundidad con una gama de materiales y acabados. El rojo cautivador nos recuerda a antiguos desiertos y la conexión con la tierra. Este tono puede emplearse en textiles, maderas cálidas y oscuras, y materiales naturales para crear ambientes cálidos y acogedores. Este color le agrega terrosidad mineral a tonos neutros cotidianos. Por otro lado, el azul hiperbrillante le brinda a la paleta una tonalidad más intensa y dinámica. Este color levanta elementos en un espacio o brinda un fondo colorido que contrasta con piezas de mobiliario.

DECO-35-COLOR STUDY-7.jpg
(Obligatorio)

Materiales reciclados:

Un ejemplo es la tusa de la mazorca, en el Totomoxtle de Fernando Laposse, que le agrega una tonalidad cálida y terrosa a un espacio, tomando en cuenta el medio ambiente. Para aplicar en muros, Terra Cromática propone pintura natural hecha a base de tierra molida, la cual logra alcanzar la gama cambiante de la tierra. Por último, Kabel de Code Studio, es un textil hecho a base de cables eléctricos reutilizados que combinan la paleta en una forma dinámica creando un material apto para mobiliario de exterior o piezas decorativas.

Screen Shot 2019-01-10 at 1.41.53 PM.png

CODE HACK 2

Pasteles digitales

Sin límites:

La influencia digital y los mundos virtuales como el metaverso han influido rápidamente en los espacios interiores. En este 2023 se volvió un matiz central que representa bienestar, escapismo digital y nuevas alternativas para hacer del color un recurso sustentable y estratégico para el diseño. Comex eligió Moly A5-10 como el color del año, un matiz que nos habla del límite entre lo digital y lo físico. Es un pastel que refleja optimismo en la tecnología y que inspira un sentimiento de relajación. Combinado con un gris neutro y luminoso, crea una armonía fría que se vuelve un descanso visual; ambos son colores desaturados que pasan a un segundo plano en el ambiente. Estos colores se presentan en materiales industriales y crudos como el concreto y metal, y se pueden combinar con productos sostenibles para los interiores. Desserto, un textil sostenible que imita la materialidad de la piel, está hecho a base de cactus y propone una alternativa natural y más amigable con el medio ambiente para tapicería de mobiliario

OfficeWLA_AG_13.jpg

CODE HACK 3

Tonalidades terrosas

Conciencia natural:

El deseo de reconectar con la tierra y regresar a nuestro origen se ve reflejado en tonalidades terrestres y materiales naturales. Esta paleta combina colores de tonalidades medias que enriquecen el espacio y nos recuerdan una vegetación tropical. Un verde intenso pero desaturado le trae profundidad al espacio y provoca un estado de calma y serenidad, representativo del sentimiento al encontrarnos en un entorno natural. Es un tono que puede utilizarse como color base en el espacio y que se acopla con distintos tonos y materiales. El naranja iluminado levanta los tonos de su alrededor, agregando luz a los ambientes y actuando como un pop de color para elementos decorativos. Este tono arcilloso dialoga con el verde para crear una paleta natural y relajante. Llama 276-02, de la tendencia Glitch 2023 de Comex, es un gris cálido inorgánico con alta luminosidad que remonta a los con - trastes sutiles del chukum y las fibras naturales.

DECO-35-COLOR STUDY-9.jpg

Materiales artesanales:

El barro y los objetos de cerámicos o tejidos hechos a base de fibras natu - rales atan estas tonalidades con el concepto natural en los ambientes interiores. Las alfombras del estudio Rrres están hechas a mano con materiales naturales como algodón y lana, y sus diseños con formas orgánicas reflejan este look natural. Recubrimientos con acabados artesanales como Nanocal, crean profundidad en los muros y le agregan una textura rústica al espacio.

CODE HACK 4:

Ocres que energizan

Combinación de confort:

Los amarillos ocres y tonos terrosos inspirados en el sol y la calidez de la tierra, añaden vitalidad a las paletas de interiores. Esta combinación ofrece confort, además de aportar un brillo estimulante y energizante a cualquier espacio. Por su parte, el neutro es un tono más cálido y bronceado, por lo que es una combinación más confiable.

Encuentra esta combinación en materiales naturales como madera clara, metales cálidos, cartón o papel reciclado,y recubrimientos de pigmentos naturales para añadir una sensación de introspección y reconexión.

20180201-Zona Maco Artwork-DSC_9862 copy.jpg

El chukum es un recubrimiento con base de cemento, polvo de piedra caliza y el agua de la resina de un árbol silvestre, que resulta en un acabado para muros con un look minimalista rústico. Con Texturi Ultraligera de Comex, que tiene más de 1,300 colores, se puede replicar el acabado de cemento pulido, chukum y nanocal. Los metales cálidos, como el cobre, latón y bronce, además de brindar una sensación de calidez al espacio, han adquirido un halo de higiene desde la pandemia y tienen un papel relevante en el diseño de productos para los siguientes años.

Diseñar responsablemente nuestros interiores traerá efectos positivos en nuestras emociones diarias y salud mental: beneficiará a nuestro cuerpo, al exponerlo a materiales naturales, y al planeta, al elegir colores que se fabriquen de la manera más sostenible y ética. Combinando colores éticos y objetos con diseños conscientes, estos hacks le traerán vida a tus espacios interiores.

Raíces mexicanas:

Como parte del diseño consciente, el estudio Mestiz se ha encargado de retomar técnicas artesanales como el tallado en madera, el tejido de lana y el hila do de palma para desarrollar objetos que evocan nuestras raíces mexicanas. Banquete 034-07 de ColorLife es un amarillo de tonos medios que se inspira en elementos orgánicos como las hojas del maíz.

Mzt_-47.jpg
Mestiz

Publicidad