Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el Arco del Triunfo está envuelto? No lo están restaurando, es arte

El ambicioso proyecto es una obra póstuma de los artistas Christo y Jeanne-Claude
mar 21 septiembre 2021 10:31 AM
Arco del Triunfo empaquetado Christo
Foto: Shutterstock, L'Arc de Triomphe, Wrapped por Christo y Jeanne-Claude

El otro día, caminando por la avenida de Campos Elíseos en París, escuché a una mujer hablando por teléfono que decía: “¿Ves ese monumento de al fondo? Sí, ese es el Arco del Triunfo … ah pero no te preocupes, es que ahora está en trabajos de restauración”. Escuchar esto me pareció simpático y sorprendente, porque no se trata de ningún arreglo, sino de una obra monumental de arte efímero.

La instalación “L’Arc de Triomphe, Wrapped” es una gran obra póstuma que hace realidad el sueño por más de 60 años del artista búlgaro Christo (1935-2020) y su esposa y colaboradora Jeanne-Claude (1935-2009). Ahora, poco más de un año tras la muerte de Christo, su proyecto más ambicioso de cubrir el monumento parisino con tela, fue materializado gracias a su sobrino Vladimir Yavachev.

Publicidad
Foto: Shutterstock, L'Arc de Triomphe, Wrapped por Christo y Jeanne-Claude

Conocidos por sus trabajos de envoltura de monumentos como el parlamento Reichstag de Berlín, el Pont Neuf de París o The Gates de Nueva York; recubrir el Arco del Triunfo fue un sueño de toda una vida que comenzó cuando Christo vivía cerca de ahí en 1961. Aunque hay bocetos preparativos que datan de 1962, la planificación real del proyecto comenzó en 2018, pero fue retrasada debido a los permisos gubernamentales y la pandemia.

Primero se colocó una armadura para proteger este monumento encargado por Napoleón Bonaparte en 1806. después, se desplegaron 25 mil metros de tejido de polipropileno azul plateado reciclable sujetado con casi 3 kilómetros de cuerda roja colocada siguiendo las instrucciones del artista. Esta obra que está abierta al público y lo invita a acercarse y tocarla, permanecerá hasta el 3 de octubre.

Foto: Shutterstock, L'Arc de Triomphe, Wrapped por Christo y Jeanne-Claude

Publicidad

En una conferencia de 2010, Christo explicó la razón de ser de su arte: “Estos proyectos tienen que ver con la libertad. El proyecto existe no porque a algún presidente de la república o algún ejecutivo corporativo le guste tenerlos. Estos proyectos son pura demostración de creatividad. Nadie puede comprar estos proyectos. Nadie puede cobrar entradas por estos proyectos, ni siquiera nosotros mismos Jeanne-Claude y yo. Ni siquiera nosotros somos propietarios de estos proyectos. Estos proyectos son tan gratuitos. Por eso no pueden quedarse por mucho tiempo... porque la libertad es enemiga de la posesión y la posesión es igual a la permanencia”.

Foto: Shutterstock, L'Arc de Triomphe, Wrapped por Christo y Jeanne-Claude

Publicidad

Publicidad