Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de “Stranger than kindness”, la exhibición de Nick Cave

Platicamos con la curadora de la exhibición Christina Back.
jue 13 agosto 2020 05:48 PM
Anders Sune Berg / Biblioteca Real Danesa

Lo primero que ves en esta exposición en la Royal Danish Library de Copenhague es un escritorio lleno de libros, cuadernos con notas, fragmentos de las letras de canciones, dibujos y otros objetos personales de los que han nacido la música y las obras de Nick Cave , y que muy rara vez han sido exhibidos al público. Es que “ Stranger than kindness ”, no solo nos deja ver el íntimo espacio de trabajo del artista a lo largo de ocho salas, sino también lo más profundo de su cabeza y otros detalles que componen su universo creativo.

La curadora Christina Back, trabajó con el mismo Cave y el Arts Centre Melbourne (donde está la mayor parte de su archivo), durante más de dos años para dar forma a esta exposición que es una combinación de biografía, autobiografía y ficción. “No recuerdo algún otro artista que haya dado tanto acceso a su proceso creativo”, me dijo en entrevista y con eso ya tuve suficiente para querer saber más y por qué es un proyecto patrocinado por Gucci. Dale play a “Into my arms” y sigue leyendo...

Publicidad
Anders Sune Berg / Biblioteca Real Danesa

¿Cuál fue el proceso para crear la narrativa de la exposición?

La colaboración con Nick Cave dio pie a que todo surgiera de manera intuitiva y natural. Cave es un contador de historias que utiliza diferentes medios, su música, sus letras, y sus novelas son expresiones con las que ha trabajado durante años. La exposición puede ser vista como una expresión más, dentro de una narrativa espacial y visual. Y esa es la obra en sí misma. Siendo Cave coleccionista, curador y creador, nos permitió ver el material con nuevos ojos al hacer una interpretación .“Recordar se convirtió en el acto creativo”, me dijo Nick y es una muy buena forma de explicar el paso de una retrospectiva a una obra que mira hacia adelante.

¿Cuál dirías que es la aportación más importante de Nick Cave a la cultura contemporánea?

Es un personaje que a lo largo de más de 40 años se ha mantenido en un estado constante de creatividad, siendo al mismo tiempo curioso, arriesgado y yendo más allá de lo convencional. Cave escribe canciones que en su esencia tienen un espíritu de reciprocidad, y que entrega a sus fans para que las interpreten. Para mí, la habilidad de crear estas narrativas circulares hace que su trabajo sea importante dentro de la cultura contemporánea. Cave ofrece una compañía en la búsqueda compartida de significado y reflexión.

Publicidad
Anders Sune Berg / Biblioteca Real Danesa

¿Por qué crees que es importante mostrar el trabajo de Nick Cave en este momento?

Revisando sus diferentes proyectos me di cuenta que el concepto de ‘conectar’ es importante en su trabajo. La exposición tiene que ver con esto por la conexión que él siente con la audiencia. Además de subrayar el momento que estamos viviendo y ser un espejo a estos tiempos de cambio e incertidumbre, la exhibición explora las bases de nuestra existencia y nos hace ser quienes somos; es acerca de la condición humana en todas sus facetas– con su luz y su oscuridad.

¿Cómo crees que las generaciones más jóvenes pueden relacionarse con la exposición?

Nick Cave continúa reuniendo fans jóvenes; ve el front row de sus conciertos. Es una de las cosas más curiosas de su carrera, hay algo en su apertura, su ingenuidad y honestidad con la que la gente joven conecta. Podría decirse que el arte de Nick Cave es un reflejo del mundo y al mismo tiempo su antídoto. Le interesa, sobre todo, comunicar la belleza y sacarla a la luz, lo que es un gran alivio en estos tiempos.

Publicidad
Anders Sune Berg / Biblioteca Real Danesa

¿Qué podemos aprender de “Stranger than kindness''?

Es una experiencia inmersiva que depende de cómo te involucres y de qué conocimientos tienes al recorrerla. Para algunos se trata de la celebración del espíritu creativo en una narrativa tangible. Para los fans de Nick Cave es como una búsqueda del tesoro en la que conocer información nueva y tener un nuevo entendimiento de un trabajo conocido. La exhibición contiene el universo alrededor de una canción, un libro, un guión o un score, hay una enorme cantidad de material íntimo del artista, que normalmente no es accesible al público.

Tags

Museos Exhibición de arte Gucci

Publicidad